Canadela se suma a la prevención del dopaje

Canadela se suma a la prevención del dopaje

 

La Comisión Nacional de Control de Dopaje de Chile (Cncd Chile) y la rama de ciclismo laboral de Canadela, realizaron una mesa de discusión sobre los efectos del doping en la salud de los deportistas este lunes 24 de abril en la biblioteca de la comuna de Quinta Normal.

La mesa de discusión la realizo el Jefe de la Unidad de Educación de la Comisión Nacional Antidopaje (CNA), Juan Carlos Miranda, quien advirtió que en Chile el dopaje crece cada día. “En los últimos dos años nos estamos acercando a los 50 casos de dopaje, por eso queremos erradicar esta práctica y para eso necesitamos que no sólo los deportistas estén involucrados, sino que también las federaciones”, afirmo.

Por otro lado comento que el Comité Olímpico de Chile no ayuda mucho en la prevención del dopaje ya sea en difusión o en dinero.

doping_Canadela2

Juan Carlos Miranda invito a Canadela a ser parte del control de Doping entre sus deportistas, adoptado algunos cambios en sus estatutos o bases de competencias para ser controlados y castigados por el Cncd Chile, además de realizar campañas de educación y prevención entre sus asociados.

Canadela al no ser un organismo federado puede incluir en sus estatutos deportivos estar acogido al decreto 41 que “PROMULGA LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL CONTRA EL DOPAJE EN EL DEPORTE”, y puede ser controlado por Cncd Chile en sus competencias.

En relación a los controles antidopaje estos pueden ser de sangre y/o de orina. Y es el deportista el encargado de elegir un juego de frascos de A y B en los que debe distribuir la muestra de orina y / o introducir los tubos de sangre sellados.

En los controles de orina, un agente de control del mismo sexo observa al deportista la emisión de orina y controla su densidad. Si está muy diluida se deberá recoger una muestra adicional. Se requiere un mínimo de 90ml.

Doping1

La muestra se divide en dos frascos A y B porque en el caso de que la primera muestra analizada (A) resultara adversa, el deportista tiene derecho a pedir un contraanálisis En ese caso, el análisis se realiza a partir de la muestra B.

También comento que en los gimnasios “Hay personas que quieren mejorar su rendimiento o su apariencia física y para eso consumen anabólicos o estimulantes para generar una baja de peso importante, y esto puede llegar incluso a provocar la muerte”.

Le consultamos porque en las redes sociales y en la prensa nacional se conocían antes los casos de doping del ciclismo en Chile, fue enfático en recalcar que los resultados del examen se informan en primer lugar al deportista involucrado vía correo electrónico (email), luego a la Federación en cuestión. Y que los controles se envían a un laboratorio acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje en Francia.

Al encuentro llegaron 12 personas, quizás el fuerte temblor del lunes asusto a muchos y no asistieron a esta interesante y educativa charla entregada por Juan Carlos Miranda, Jefe de la Unidad de Educación de la Comisión Nacional Antidopaje (CNA).

Link Pagina de la Comisión Nacional Antidopaje

 

 




Te gustó? Compártenos en..Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page
Tagged with:

Artículos Relacionados