Chile en los Juegos Bolivarianos

Chile en los Juegos Bolivarianos

El 16 de agosto de 1938, en un acto celebrado en el Palacio de Gobierno de Colombia, se funda oficialmente la Organización Deportiva Bolivariana, dando paso así a los primeros Juegos Deportivos Bolivarianos que se efectuaron en Bogotá dicho año.

Las naciones bolivarianas que compiten en estos juegos son; Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela que lograron su independencia por al Libertador Simón Bolívar.

En 1941, el Comité Olímpico disponen que los Juegos deben realizarse cada cuatro años.

Los Juegos son organizados por la Organización Deportiva Bolivariana, dependiente de la Organización Deportiva Panamericana.

Para la XVII versión de los Juegos Bolivarianos de este año, se invitaron cinco países a la competencia, estos son El Salvador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana y Chile.

Además el evento deportivo tiene como novedad NO cobrar dinero al publico por el ingreso a todas las competencias del evento.

El Ciclismo de Chile en los juegos

La delegación de Ciclismo de Chile (selección de pista y ruta) esta compitiendo desde el domingo 17 de noviembre en los juegos, obteniendo hasta el momento una actuación acorde a la realidad del ciclismo que hoy tenemos, se nota que la problemática del ciclismo afecto y afecta a los deportistas en estos momentos, sin una preparación adecuada para esta competencia internacional, sin saber hasta ultimo momento si la delegación tenia los permisos(UCI) o no para competir y viajar por los problemas (dos federaciones) que existen.

Todo esto esta afectando los resultados deportivos, salimos a la improvisación para salvar y cumplir en unos juegos mas.

Así y todo, este grupo humano nos da alegrías, nos entrega medallas a base de esfuerzo personal, nos hace olvidar la mala calidad de algunos dirigentes que existen en el ámbito federativo. Hablar de una solución seria iluso, disfrutemos estos logros que son solo personales, de ellos, y de paso nos entregan un poco de alegría a los muchos que disfrutan de este deporte.

Resultados obtenidos en pista

Domingo 17
Andres Silva Zambrano compitió el en la Prueba de Pista 1km C/R, termino en 7 lugar.

Irene Aravena Cortes quedo 8, María Vicencio Bravo termino 9 en la Prueba 500 m C/R.

Lunes 18
Luis Mansilla Almonacid y Pablo Seisdedos Duque compitieron en la Prueba de Scratch, donde mansilla obtuvo el segundo lugar y Seisdedos termino en el lugar 10.

Luis Sepúlveda Villar , Luis Mansilla Almonacid , Felipe Peñaloza Yañez , Antonio Cabrera Torres, obtuvieron el tercer lugar en la Prueba 4×4000, Persecución x Equipos.

Paola Muñoz Grandon en damas, y Cristofer Mansilla Almonacid en varones, obtuvieron el tercer lugar en la Prueba Omnium.

Valentina Monsalve Giraudo, Denisse Ahumada Riquelme compitieron en la Prueba de Scratch, no terminaron la prueba.

Martes 19
Luis Sepúlveda compitió en la Prueba x Puntos obtuvo medalla de plata, Antonio Cabrera Torres termino en 7 lugar.

Miércoles 20
Irene Aravena Cortes, participo en Keirin terminando en el 7 lugar y María Paz Vicencio Bravo, novena.

Antonio Cabrera Torres , Luis Sepúlveda Villar, participaron en la Madison obteniendo medalla de plata.

Denisse Ahumada Riquelme , Valentina Monsalve Giraudo , Paola Muñoz Grandon, Karla Vallejos Puchi participaron en 3000m Persecución x equipos, obteniendo el tercer lugar.

María Vicencio Bravo , Irene Aravena Cortes participaron en Velocidad por equipos terminando en el 4 lugar.

Karla Vallejos Puchi gano la Carrera x puntos y Paola Muñoz Grandon termino en el 7 lugar.

Muchos de estos deportistas pueden entregar mucho mas, y lo saben, pero ante esta improvisación para asistir ha dichos juegos no podemos pedir mas, tampoco deben quedarse de brazos cruzados, no pueden estar hasta ultima hora sin saber si van a competir o no por los problemas que ya nombramos.

Es hora que levanten la voz, el problema también es de ustedes, falta el líder natural fuera de la pista, de la ruta que los agrupe, que se hagan respetar como deportistas y sobre todo como personas, no puede ser, ustedes son las estrellas, sin ustedes las federaciones no brillan.

Que sucedería si NO asisten a los próximos juegos aquí en Santiago 2014, creen ustedes que los dejarían fuera, NO!!!, no tengan miedo de hablar por la prensa, por la TV, la radio, como dice un dicho muy chileno .. “guagua que no llora, NO mama”… NO se aferren a ninguna federación hasta tener una solución a todos los problemas, NO asistan a los llamados para los selectivos.

Pero para que todo esto suceda, UNANSE como grupo, sean uno solo, no tengan miedo, ustedes son los llamados a hacer los cambios!!.

No se queden con una famosa frase que existe en un video que existe en la red, “Nadie me ha regalado nada”… no sean lastimeros, hay que ser positivo siempre, así como luchan en la pista, en la ruta, luchen por UN CAMBIO y saldrán fortalecidos.

Te gustó? Compártenos en..Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page