Comisarios sin regulación por el Colegio

Comisarios sin regulación por el Colegio

 

“La Federación Ciclista de Chile ante la pronta realización de eventos nacionales e internacionales tiene la imperiosa necesidad de convocar a todos los jueces y comisarios de competencias regionales y nacionales, para tener un registro y un listado actualizado para sus futuras convocatorias”.

Así se llamo a todos los comisarios de ciclismo en el mes de junio de 2014 por la Fecichile, la idea era tener un registro actualizado de todos los comisarios que existen en el país y para eso debían traer un certificado de su ultima Capacitación, ya que actúan sin una organización que los regule.

A esa convocatoria del día sábado 7 de junio de 2014, no llegaron mas de 12 Comisarios a nivel nacional, además del Presidente de la Fecichile don Roberto Pérez Celedon, donde se trataron los puntos propuestos:

– Ratificar o conformar la Comisión Directiva de Comisarios
– Reglamentar la actividad Arbitraria Nacional.
– Determinar el catastro y especialidad de los jueces.

Ese sábado 7 de junio, con “12 comisarios” presentes, se creo el “Colegio de Comisarios de Chile (CCCH)” conformado de la siguiente manera:

Presidente del Colegio de Comisarios: Marcial Marchant
Encargado disciplina de MTB: Esteban Mondaca
Encargado disciplina BMX: Pablo Pérez
Encargado disciplina Ruta y Pista:  Marcelo Rodríguez

El directorio provisorio debía velar por el Reglamento de la Federación emanado por la UCI. Nominar a los jueces para los eventos que fiscalice la Federación, Certificar a los jueces Nacionales y solicitar actualizaciones de parte de los jueces UCI hacia sus colegiados y realizar un formulario Cualitativo de los eventos para calificar a los jueces que interviniesen y al evento.

Y seria un directorio provisorio por 6 meses, para llamar a elecciones antes del 31 de diciembre de 2014.

Pero hace unos días (09-06-2015) en un comunicado, la Fecichile le quito el piso al “Colegio de Comisarios de Chile”, por no renovar su directiva y porque la directiva de la federación termina su mandato en unos días mas.

Así le quita toda jurisprudencia al “Colegio de Comisarios de Chile”, dejando a los comisarios que trabajen en forma autónoma y libera a la Federación de toda responsabilidad de errores o problemas relacionados con estos.

Porqué no funciono el Colegio de Comisarios de Ciclismo de Chile.?

1.- El presidente de la Federación don Roberto Pérez, no dio su apoyo real para el funcionamiento del Colegio de Comisarios de Ciclismo.
2.- El NO reconocimiento del directorio por sus pares.
3.- La poca convocatorio del directorio para regularizar la actividad de los comisarios.
4.- Existen Grupos de Comisarios que no les gusta estar regidos por un ente regulador para sus actividades.
5.- Falta de Profesionalismo en la actividad.
6.- No hay actualización de los Comisarios.(Cursos, capacitaciones, etc)
7.- No hay comisarios Categoría A de ciclismo en Chile.
8.- Falta de motivación para ir a competencias regulares de la actividad. (Para los nacionales sobran comisarios)
9.- El comisario debe hacer gala de neutralidad e independencia. No puede estar implicado de ninguna forma en la organización de la prueba. Debe declinar inmediatamente su designación.

Hoy en Chile solo existen comisarios Regionales y Nacionales. Ya que el título de comisario es concedido por la federación nacional competente para la expedición de su licencia.

Por mientras el Colegio de Comisarios de Ciclismo duerme ante una nula fiscalización de la actividad por parte de la Federación de Ciclismo de Chile.

Compártenos en..Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page
Tagged with: