El Ciclismo hoy esta en punto muerto

El Ciclismo hoy esta en punto muerto

Con el fin de dar a conocer el porque de la actual situación del Ciclismo en Chile, CiclismoLaboral investigo el problema existente que se arrastra de hace una década por malas administraciones, esta es la historia del Ciclismo Federado en Chile:

Como se nos fue una década de triunfos internacionales donde el ciclismo era el único deporte federado que entregaba medallas al deporte nacional, que hoy esta en punto muerto.

Todo parte por la década de los 90, el sábado 10 de julio 1999, con la asistencia de representantes de 13 de las 16 asociaciones de ciclismo del país, se efectuó, en dependencias del Centro de Alto Rendimiento (CAR), un confuso Consejo de Delegados, donde después de varios años al mando de la Fecichile, su presidente don Ricardo Gálvez Zárate es obligado a dimitir como presidente, tras haber sido elegido el 28 de diciembre de 1991. Por una serie de irregularidad administrativas y contables cometidas en su mandato.

Una auditoria de DIGEDER, lo que hoy seria el IND, DENUNCIA FRAUDE Y ACTITUDES DOLOSAS: a la FEDERACION CICLISTA.
Sumando las cantidades correspondientes a los años 1997, 1998 y 1999, la institución que rige el deporte del pedal presenta una morosidad con Digeder que llega a los $ 66.931.330.
En virtud del punto seis, queda en evidencia lo precario que es el control ejercido sobre los aportes recibidos por concepto de la Vuelta de Chile y lo poco exigente que es la comisión revisora de cuentas para validar los gastos que se realizan por este concepto. Según documento de la Digeder.

De acuerdo al escrito es un monto de 12.107.724 pesos el que el ex jerarca no tiene rendido al 31 de agosto de 1999.

El desglose de la deuda no deja de sorprender: $ 3.000.000 por Pago préstamo personal (1995); $ 265.256 por Rendición gastos efectuados por particular; $ 4.463.500 por Segundo pago por estadía en Bogotá (1995);
$ 1.000.000 por Rendición de 1.500.000 pesos y real por 500.000 (1996);
$ 2.430.968 por Remodelación oficina con fondos fiscales (1997); y $ 948.000 por Facturas por alojamiento en Argentina (1998).

Claudio Muñoz Figueroa, empleado en funciones de la Federación y ex director técnico de los combinados chilenos, es el otro implicado en cancelaciones impagas, que en su caso llegan a los $ 3.087.553, a la misma fecha anterior. Según El Mercurio de la época.

Después de todo este caos en la federación es elegido presidente de la Federación Ciclista, Enzo Fantinati, además resultaron electos ser Gregorio Crisóstomo (vicepresidente), Yessica Molina (secretaria), Domingo Olmos (tesorero), Jaime Rojas (pro-tesorero); Juan Aguirre (Director del Area Tecnica) y Sigifredo Flores (director administrativo).

Enzo Fantinati, realizo una auditoría privada además de la efectuada por la Digeder encontrando mas irregularidades con “Ciclo 2000”, empresa encargada de organizar las Vueltas de Chile de 1998, 1999 y el 2000, además de otras competencias pedaleras.

El primer punto que permite ir deslindando responsabilidades lo constituye la certeza de que la mencionada orgánica no contaba con personalidad jurídica, por lo que era la Federación la que asumía los respectivos compromisos legales.

Fueron $ 145.086.388 los ingresos y $ 144.153.212 los egresos que generó el Ciclo 2000 en 1998, de acuerdo a lo expresado por la auditoría, en conformidad con las cantidades rendidas por la propia entidad.

Lo grave es que tamaña suma fue respaldada por sólo una rendición de gastos. Según consta en documento de la época.

De una sanción específica contra el ex presidente Ricardo Gálvez, nunca se supo.
Se perdido tiempo. La Digeder hizo una auditoría. Fantinati hizo una auditoría que no arrojo una sanción.

Así y todo la Vuelta de Chile se efectúa el 2000 obtenido 1,2 y 3 lugar de chilenos, con un histórico Luis Sepúlveda como campeón.

Pero la historia debía continuar, se llega a una nueva elección de presidente entre Manfred Schmuck y Héctor Hernández en mayo de 2000, siendo electo Manfred Schmuck por 20 sufragios contra tres.
La mesa fue; Mario Rozas (vicepresidente), Eduardo Trabucco (secretario), Guido Maldonado (prosecretario), Francisco Larraín (tesorero) y Juan Aguirre (protesorero) forman la nueva mesa directiva.

Pero Schmuck renuncia el 2 de diciembre al mando del ciclismo nacional. Está dolido con la mesa del COCh, con las asociaciones de la federación y con la anterior administración, que lo deja sin recursos para trabajar.

– Supongo que la parte económica fue también un dolor de cabeza…
Claro, a nosotros se nos dijo que la Vuelta de Chile había dejado 30 millones de pesos de utilidad. Sin embargo, nos encontramos con que había apenas 400 mil pesos… decía Schmuck a El Mercurio de la época.

El Lunes 4 de Diciembre de 2000, Héctor Hernández es el nuevo presidente, su directorio es conformado por Antonio Fabrasile (vicepresidente), Pedro Piérola (tesorero) y Yessika Molina (secretaria). Hernández llega a una federación complicada por las rendiciones de gastos pendientes desde 1999, año en que dejó obligadamente la presidencia Ricardo Gálvez Zárate. Ademas TVN no sabe si transmite la vuelta 2001, si no pagan 31 millones por las transmisiones y por otro lado la Digeder que ahora se llama Chiledeportes, entregara 30 millones de pesos, claro que con ciertas restricciones. En Chiledeportes no quieren oír de malas practicas con el dinero. Hernández, tenia hasta el 15 de Marzo para financiar la vuelta, sino Chiledeportes retiraba los fondos. El costo total de aquellos años para realizar la vuelta era de 180 millones, la vuelta comenzaría el 19 de abril.

Con todo los problemas de dinero, Hernández, pudo rodar la Vuelta de Chile el año 2001 con Festina como la modelo en la ruta.

Fue un año rotundo, a pesar de los problemas de dineros de la era de Gálvez que arrastra la federación, pero, se debe ir a elección otra vez, ya que solo es un año de mandato en directiva según estatutos de la época.

Hernández intentara la reelección, “Es ridículo, somos la única federación, la única, que todavía tiene un estatuto que establece elecciones cada un año. Así, con elecciones a cada rato, es difícil proyectar, hacer un trabajo serio, dice Héctor Hernández.
El malestar tiene su lógica: fue elegido en diciembre de 2000 como presidente de la Federación Ciclista de Chile (Fecichile), y tras diez meses de ejercicio, tiene que buscar la reelección.

Por esos días se comentaba que existían dos posibles candidatos: Miguel Topo Gigio Droguett y Gregorio Crisóstomo.

De los dos, el que más interés manifestó en el cargo fue Droguett, ex ciclista que retornaba de Medellín, Colombia. A lo que comentaba “No soy candidato, pero prometo que el acto eleccionario sacará chispas”.

No puedo auto postularme, pero en la reunión voy a mostrar mi extrañeza porque personas que fueron cuestionadas en diversas auditorías permanecen dentro de la federación, cuando se supone que deberían haber sido perseguidas judicialmente. Lo bueno sería que entraran personas nuevas, expresó el ex astro, y prometiendo entregar nuevos antecedentes, decía al Mercurio.

Y Crisóstomo, no tenia mucho interés en ser el manda mas de la federación, por su lejanía de residencia y por que Hernández y su directorio lo ha hecho bien.

Hernández es bien evaluado dentro del mundo del ciclismo por su gestión. Además, obtendría la primera opción pues sólo si la mitad más uno de los delegados presentes (38 en total) vota en su contra, se procederá a elecciones abiertas. Si tenia algunos contras para su reelección como las numerosas imperfecciones detectadas en las cuentas de la Vuelta de Chile y su estilo autoritario y poco afable de conducción.

Pero Droguett continuaba su pelea con Hernández y comentaba a la prensa, que era una vergüenza que Claudio Muñoz y Yessika Molina sigan en la federación, refiriéndose a la aparición de éstos en el juicio del Consejo de Defensa del Estado contra la federación. Agregó que Hernández cayó en el juego de la dirigencia mediocre.

Droguett cuenta con el apoyo del ciclismo de montaña, pero éste no posee delegados, por lo que toda su fuerza se basa en la ponencia que hará en la reunión. ¿Sus carencias? No haber hecho ninguna propuesta concreta y causar anticuerpos desde que dijo, en 1999, que Luis Sepúlveda había sido ayudado para ganar la Vuelta de Chile.

Hay que destacar que Luis Sepúlveda a obtenido medallas los años 1999, 2003, 2007, 2011 en distintos campeonatos panamericanos, siendo el único ciclista que lo ha logrado.

Así se llega al día de la elección donde Héctor Hernández fue reelegido como presidente por un periodo mas (2001-2002) al mando de la Federación Ciclista de Chile (Fecichile)

Droguett comentaba después de los resultados, “Nunca dije que iba a ser candidato”, Pero la verdad es que Topo Gigio nunca tuvo piso como para levantar una postulación.

El Mercurio comentaba sobre la elección; Lo mejor había pasado antes de que la urna ocupara su espacio en el salón principal del Comité Olímpico de Chile, cuando Guillermina López presentó sus conclusiones como encargada de revisar las cuentas de la última Vuelta de Chile.

Contadora auditora y delegada de la Asociación Arica, López debió lidiar con una audiencia poco afecta a la rigurosidad de los hechos. Mientras algunos presentes hablaban de que siempre ha sido así y que es un mal menor, el informe dejaba a la vista una probable malversación de fondos del ex tesorero Manuel Leiva y un cúmulo de irregularidades que espantan.

Ahí trató de entrar en escena Droguett, pero nadie le siguió el juego. Aun más, a la hora de la votación nadie rivalizó con Hernández ni con Antonio Frabasile (vicepresidente), Yessika Molina (secretaria) y Pedro Píerola (tesorero). Sólo se llenaron cupos: Guillermina López pasó a ser pro tesorera y Mario Rozas, pro secretario.

La gente se dio cuenta de lo bueno que habíamos hecho y nos respondió sin que lo pidiéramos. Se han cometido errores, pero existe la intención de no repetirlos, expresó Hernández. Y se llevó su aplauso.

Mientras tanto al otro lado de la Cordillera en Argentina, la justicia trasandina declaró en quiebra a la Federación Argentina de Ciclismo, que arrastraba una deuda cercana al millón de dólares (660 millones de pesos de la época).

Dejando huérfano el Panamericano de Pista y Ruta 2002.

En pasillos de la federación se comentaba que la Copaci le ofrecería el Panamericano de Pista y Ruta a Chile, sin embargo la federación no está en condiciones de aceptar por lo cercano de la competencia y por no alcanzar a juntar el dinero para dicho evento.

Así llega la Vuelta de Chile que cumple 25 años, y se comenta que el giro criollo no parece tan lejana o más madura que cuando nació en 1976.

Equipos nacionales en lento crecimiento (Líder y Publiguías, los de mayor vuelo), plantillas extranjeras de baja ralea (como Bolivia) o fuera de temporada (como Mobilvetta) que vienen a llenar cupo más que competir, graves problemas de financiamiento, polémica por la existencia de incentivos entre los equipos y una organización que se hace a puro pulso caracterizaron al último capítulo de la vuelta.

En tiempos pasados la vuelta tenia mucho apoyo. La Digeder financiaba casi toda la Vuelta a finales de los ’70 y el Canal 7 TVN, la trasmitía en su mayoría del trazado. Además se reforzó con los buenos resultados a nivel panamericano de ciclistas como Fernando Vera, Lino Aquea o Roberto Muñoz. Además de los hermanos Brettil, eran verdaderos ídolos para la gente país,

Pero eso es el pasado. En 2002, en cambio, la competencia se hizo con un solo auspiciador y la televisión cobró 38 millones de pesos por sacarla al aire. Además, de las estrellas de esa época de altos presupuestos y enorme difusión, ninguna atravesó la frontera hacia el profesionalismo europeo.

A partir de ese año la UCI prohibió la presencia de escuadras de primera división en la vuelta, dejando al ciclismo nacional en el amateurs tanto di gerencial como deportivo.

“Subir la Vuelta de 2.5 a 2.3 y volver a tener al primer mundo del ciclismo sería fantástico, pero es un imposible. ¿De dónde sacamos la plata para eso?”, comentaba Hernández, además de la molestia por los estatutos internos que obligan a una elección anual. Dice que es su piedra de tope y que impide un trabajo más acabado.

Por abril Hernández y su directiva atraviesa por problemas internos, este se niega a entregar los nombres de los corredores que dieron positivo por estimulantes y anabólicos en la Vuelta al Sur, Mientras circulaba la versión de que los pedaleros implicados eran el argentino Guillermo Brunetta y el chileno Álvaro Muñoz (hijo de Claudio Muñoz, seleccionador nacional), Hernández no entregó información alguna para confirmar los nombres o desmentirlos.

Pedro Piérola, tesorero, anunció que por ésta y otras diferencias presentará su renuncia a la mesa del ciclismo, Guillermina López, pro-tesorera, también manifestó sus intenciones de alejarse de la directiva.

El quiebre directivo, que se arrastraba desde la propia Vuelta de Chile, también incluiría a Mario Rozas, pro-secretario. Con Hernández siguen firmes Antonio Frabasile (vicepresidente) y Yessika Molina (secretaria), ésta última la jueza de doping en la Vuelta del Sur. Los días de Hernández están contados así como para su directorio, por este error de no informar los nombres del doping y deben renunciar a la federación.

Con toda la convulsión del doping en el ciclismo, salta un candidato a la presidencia vacante en la FECICHILE, nada menos que Lino Aquea, ex ciclista con medallas a nivel panamericano.

La gente del ambiente me conoce y no necesito presentaciones. Mi objetivo es ordenar la casa porque, aunque Hernández dejó un superávit, la federación está de cabeza. En ese sentido, mi objetivo es aclarar de una vez por todas el tema del doping, en que el ex presidente le hizo un daño enorme al ciclismo, expresó a la prensa en aquel momento.

Así llega Lino Aquea a la cotizada presidencia de la Federación de Ciclismo de Chile, en mayo de 2002.

Su directiva estará compuesta por Marcelo Olivares (vicepresidente), Óscar Onel (secretario), Luis Sepúlveda (tesorero), Roberto Pérez, Luis Vidal y Juan Guzmán (directores). Dicha mesa completará el período del renunciado Hernández, que rige hasta octubre.

El ex campeón panamericano de 4×100 y 4×4000 y empresario, puso a Richard Tormen como Gerente Técnico de la federación.

Lino aquea comentaba así sus ideas sobre el ciclismo después de tanto mal manejo.

“Hay que reposicionar el ciclismo. Ya estábamos ‘chatos’ de tanto desorden, dijo.
Uno de los temas pendientes es aclarar quiénes fueron los corredores sorprendidos con doping en la Vuelta al Sur…

Estamos comprometidos con limpiar la imagen del ciclismo, con dar a conocer quiénes fueron. Pero no sancionarlos, atendiendo a que no tuvieron posibilidad de una contra muestra. Ahora, para Hernández deberían estudiarse sanciones.

Usted tiene cero experiencia dirigencial. ¿No le quedará grande el cargo?
En absoluto. Yo me hice empresario de la nada y ahora vivo de eso. Además, no voy a estar solo, sino con un equipo.

¿En apenas cinco meses?
Mi reelección será un trámite. Verán de lo que somos capaces y el impulso que le daremos al ciclismo.

Mientras tanto, por otro lado la Unión Ciclista Internacional multó con 10 mil francos suizos a la federación por el escándalo de la Vuelta al Sur. Unos Cuatro millones 300 mil pesos de la época.

La idea que tenia Aquea era que la UCI retirara la sanción monetaria y que Hernández, de seguir ocultando la identidad de los ciclistas dopados, sea castigado por el Consejo de la federación. Pero llegarían mas castigos de parte de la UCI, si no se aclaraba este caso, además del pago de la multa de los 10 mil francos suizos, se corría el riesgo de cesar las funciones de la Fecichile en representación del país ante la UCI en carta firmada por el presidente de la orgánica mundial, el holandés Hein Verbruggen.

Si vuestra federación no remite los antecedentes, se les impondrá una multa de 5 mil francos por semana (casi dos millones y medio de pesos). Además, recordamos que el caso puede pasar a la Comisión de Disciplina, conmina la carta, para finalizar con un cáustico esperamos que esto no llegue más lejos y escojan respetar las reglas de la UCI.

Fecichile decidió acudir a la Confederación Panamericana de Ciclismo (Copaci) para que interceda ante la UCI mediante su presidente, el cubano José Peláez.

El fin del cuento fue que: Brunetta y el chileno Álvaro Muñoz (Ace Bryc) fueron los deportistas cuyas pruebas de dopaje arrojaron positivo en la pasada Vuelta del Sur (10 al 17 de febrero 2002). Por pseudoefedrina y nandrolona, respectivamente. Según lo que reconoció el presidente de la Federación Ciclista de Chile, Lino Aquea.

En Quito, Ecuador se desarrollo el congreso de federaciones, se efectuó antes de que comenzaran los Panamericanos de la especialidad, el cubano José Peláez, presidente de la Copaci, le informó a los representantes chilenos que la Unión Ciclista Internacional (UCI) había decidido retirar la multa económica de 10 mil francos suizos (cuatro millones 300 mil pesos) que pesaba sobre ella. Además de las sanciones que la actual dirigencia chilena aplicó a Héctor Hernández (suspendido de por vida por negarse a entregar los nombres involucrados) y a la ex secretaria de la Fecichile. Yessika Molina, suspendida por dos años.

Con el tema resuelto del doping, Lino Aquea podría hacer un periodo mas tranquilo dentro de lo posible y desarrollar su idea para la federación que era crear una Sociedad Anónima de Fecichile. Según el nuevo presidente, esto otorgará una mayor transparencia a las gestiones realizadas. Al ser con fines de lucro, queremos que esto sea un negocio.
Todos los negocios que se rigen bajo un sistema contable abierto necesitan de una transparencia de su gestión, y eso es lo que pretendemos. El hecho de que actualmente la Federación sea sin fines de lucro no tiene sentido, ya que nosotros tenemos mucho afán de poder generar recursos. El punto es que esto ha interesado a la empresa privada para invertir en nosotros, dijo Aquea.

Pero sólo cinco meses alcanzó a presidir Lino Aquea a la Federación Ciclística de Chile.

Por incompatibilidad de caracteres y malas conductas para el cargo fue removido el pleno del directorio. La decisión fue tomada por el Consejo de Delegados que, frente a algunos hechos lamentables tanto en Chile como en el extranjero donde están involucrados algunos directivos, optaron por pedir la renuncia de la mesa presidida por Lino Aquea.

En el Consejo de Delegados, tres directores de la mesa (Oscar O’Nel, Marcelo Olivares y Juan Guzmán) presentaron su renuncia atacando a Aquea en nueve puntos: se le enrostró su “prepotencia”, sus “malos hábitos” y una serie de eventuales irregularidades financieras. Entre las últimas figuraría el actual déficit de la Fecichile ($8.953.000), que se habría originado por la insolvencia para pagar un contrato con Adidas ($7.825.000, que se iban a cancelar con un canje), una cuenta de celular ($240 mil), cócteles ($500 mil) y vales de bencina ($170 mil).

Si antes ex ciclistas se disputaban la ruta en alguna vuelta, ahora se trasladaba a la federación en apoyo a la directiva, Richard Tormen y Miguel Droguett, cercanos a Lino Aquea, culparon al destacado y ex ciclista Francisco Bretti de “orquestar una conspiración”.

“(Bretti) apareció como delegado de Coquimbo, junto con otros palos blancos que son de Santiago, pero que representan a las Asociaciones Regionales. Juntaron los votos mínimos para echarlo (a Aquea)”, comentaba Tormen al Mercurio.

Y por otro lado Bretti daba sus descargos:

Bretti: “Lino Aquea es un caradura”

“Si yo tuviera tanto poder para hacer lobby para que lo echaran, ¿por qué nunca me he postulado a la presidencia?”, cuestiona Francisco Bretti, sindicado como el cabecilla del denominado “golpe de Estado”.

“Lino Aquea es una caradura. Antes de que fuera presidente me llamaba todos los días para que lo ayudara a postularse. Es un mala leche, que ahora quiere parecer como víctima, que quiere aparecer como libre de polvo y paja. Y no es tan así”, agrega.

Bretti dice que no están los tiempos para que la Fecichile se gaste 500 mil pesos en cócteles y 240 mil en una cuenta de celular, pero no menciona la acusación que se hizo en el Consejo de Delegados sobre el escabroso tema del “doping en la dirigencia”. Sentenciaba en la prensa.

Mientras tanto Lino Aquea acudía al Ministerio de Justicia para anular la resolución del históricamente voluble Consejo de Delegados, alegando severos vicios de forma y fondo en la votación, siendo asesorado por un grupo de estudiantes.

Así en tres años, la Fecichile ha tenido cinco presidentes que salen rodeados de polémicas y escándalos.

El nuevo mandamás, Antonio Fabrasile, estará al frente hasta el 30 de noviembre, este había sido presidente de la Fecichile en el período comprendido entre 1988 y 1991. Al asumir el cargo deja en claro que “Lino debía seguir, que era conveniente esperar a las elecciones, pero no hubo respuesta. Así que estoy aquí de emergencia”.

Pero, se escucho un gran grito de Antonio Fabrasile al ver como estaba la federación dejada por Lino Aquea, este recibió la federación con un superávit de 22 millones de pesos, y resulta que ahora la Federación presenta un déficit de 11 millones… No digo que haya habido dolo, pero sí gastos innecesarios durante la gestión de Lino Aquea, comentaba Fabrasile.

Los dineros se fueron en contratos de personal para hacer promociones y publicidad que no dejaron nada, en comidas y en compra de equipamiento de ciclistas, como buzos y otras cosas… mercadería por tres millones de pesos en bodies desde Europa dijo el dirigente, quien acusó a su antecesor de tomar decisiones sin consultar a nadie.

Aquea reconoce que le dejaron 20 millones 163 mil 374 pesos, más cuentas por cobrar por 3.780.320 (da un total de $23.943.694), pero dice que le dejaron deudas por $4.480.490 por arriendo de vehículos y $19.113.239 que debían ser cancelados a TVN aunque llegaron a acuerdo para pagar la mitad.

Por otro lado en el Velódromo del Estadio Nacional, culminaban los arreglos por el ingeniero colombiano Juan Manuel Velez, al velódromo de 333,33 metros, faltan detalles para la inauguración oficial.

En la ceremonia de reinauguración del Velódromo del Estadio Nacional, los señores Miguel Droguett, Lino Aquea repetían a quien quisiera escucharlos que la actual directiva del ciclismo, además de haberse constituido ilegalmente, está ocultando el dictamen de la UCI sobre el castigo a Álvaro Muñoz, el hijo del actual entrenador de las selecciones nacionales Claudio Muñoz. Ante la mirada de Antonio Fabrasile.

En Noviembre de 2002 se efectúan elecciones con tres candidatos: el Actual presidente Antonio Fabrasile, Lino Aquea destituido presidente por escandalo e Iván van de Wyngard.

Antonio Fabrasile, consiguió 23 de los 26 sufragios, fue reelegido como presidente de la Federación de Ciclismo. La mesa esta compuesta por Marcelo Olivares (vicepresidente), Óscar Oneil (secretario), Mario Rozas (tesorero), Bernardita Niklitschek (prosecretaria) y Alfredo Massanés (protesorero).

Lo extraño que no se presentaron las listas opositoras. Iván van de Wyngard ni siquiera asistió al plenario, mientras que Lino Aquea desarrolló una mesurada exposición de su salida y mantiene a pie firme la petición de revocar la personalidad jurídica de la federación, que está siendo estudiada en el Ministerio de Justicia.

Llegamos a 2003, la Vuelta de Chile es ganada por Marco Arriagada Quinchel.

La vuelta 2003 tuvo un costo cercano a los 160 millones de pesos incluyendo hospedajes, traslados y toda la logística y que escalar a la clase inmediatamente superior significaría un desembolso aproximado de 230 millones. Es decir, un aumento de un 43 por ciento como se quería en la fecha para traer equipos de primer nivel.

En Mayo de 2003 se efectúa una nueva reunión de directorio de la federación de ciclismo. Donde se aprueban los nuevos estatutos del ente, incluyen elecciones cada dos años a partir de octubre, además el consejo de asociaciones decidió suspender de por vida al ex presidente Lino Aquea.

Lo motivos de suspender de por vida al ex ciclista Lino Aquea de cualquier actividad oficial. Fue que la entidad esté imposibilitada de renovar su personalidad jurídica mientras no concluya la investigación judicial que se puso en marcha a raíz de la extraña salida de Aquea de la testera. Asimismo, los dirigentes se enfurecieron cuando vieron al ex presidente de la federación tratando de convencer, durante el Panamericano Juvenil, a los enviados de la Confederación Panamericana de Ciclismo (Copaci) de que él era la autoridad vigente del pedal chileno.

Ante esto, Aquea mantiene su denuncia ante el Ministerio de Justicia. La que declara nula la asamblea donde él tuvo que dejar la presidencia de la Federación Ciclista de Chile.

Casos de doping

Mientras tanto los casos de doping no paran para la federación (Arturo Corvalán, Richard Rodríguez dio positivo por testosterona) y preocupa a técnicos y ex ciclistas chilenos. La presión a la que están sometidos los pedaleros y la falta de educación en la materia son esgrimidas como las principales causas del fenómeno.

A mí nunca me encontraron nada. Yo me asesoraba con un médico escocés, porque sabía que era perseguido, pero terminé mi carrera sin una mancha. En un deporte en que se juega tan al límite hay que saber hacerla, y saber pagar también cuando te equivocas, resume Miguel Droguett, ex ciclista.

Como se trata de un deporte en que se exige al cuerpo humano hasta el límite, el ciclismo de alto rendimiento se corre al filo de la navaja. Está claro que en Chile hay algo más que ayudas legales, pero se trata de un tema personal, de lo que busca cada ciclista y qué reglas está dispuesto a traspasar. Es un problema de educación también, de saber asesorarse, recalca Víctor Garrido, entrenador del ex equipo Líder.

El entrenador Vólney Vásquez agrega que también hay un ingrediente de presión por conseguir resultados. En Chile no son más de 20 los ciclistas que reciben un sueldo de parte de sus clubes y la única forma de dedicarse por completo a la actividad es sumarle a esas 300 o 400 lucas la plata del Proddar, que sólo se puede conseguir con logros.

Marco Arriagada, declaró en una entrevista que la única forma de ingresar al profesionalismo europeo es someterse a los dictámenes de los médicos que están especialmente contratados para jugar al límite con el reglamento.

“Si yo fuera a correr allá, tendría que estar dispuesto a poner mi cuerpo en manos de los médicos y a utilizar lo que me dieran”, dijo el campeón de la Copa del Mundo de Moscú en Puntuación”.

El Sábado 4 de Octubre de 2003, se efectúa una nueva reunión para un cambio de mesa directiva, donde asiste Lino Aquea tratando de impugnar dicha elección, Pues bien, el organismo estatal falló y solicitó a la Fecichile realizar un plenario para hacer públicos los detalles de su decisión y para convocar a un nuevo consejo en reemplazo del que determinó la salida de Aquea, el que debe quedar nulo. Según el documento, en la polémica reunión de 2002 hubo “vicios de forma”.

Pero según Frabasile, lo que el Ministerio de Justicia pide es que se anule la sanción que pesa sobre Aquea y que se le escuche en el Consejo de Delegados.

“Pero no significa en ningún sentido que tenga que volver a ser el presidente de la federación. Es ridículo, porque ya hay una directiva vigente hace un año y ahora hay elecciones de una nueva. Si quiere ser presidente, que compita como todos. Su reclamo no va a ninguna parte”, comentó el dirigente.

Aquea expuso por 15 minutos a la asamblea, pero sus palabras no tuvieron efecto. Por intermedio del abogado Patricio Cavada, secretario general del Comité Olímpico de Chile (COCh), la directiva de la Fecichile logró eludir las peticiones de Aquea y siguió adelante en su proceso eleccionario. Esto, porque de acuerdo a lo dicho por Cavada y Antonio Frabasile, el oficio ministerial reconocía la incapacidad de éste de sancionar a una corporación.

Así el consejo procedió a reelegir a la directiva de Frabasile, que se abocará a la redacción final de los nuevos estatutos y a la organización de la Vuelta de Chile 2004.

El pedalero Marco Arriagada gana la clasificación individual y es el ganador de la 27° Vuelta Ciclista de Chile de 2004. Pero la vuelta de 2005 esta en peligro, su principal sponsor, CCU, decidió no invertir en la próxima edición y no tendrá transmisión por TV.

Un estudio reveló que el ciclismo perdió interés entre la gente. Sin los 170 millones aportados por CCU, más otros 50 millones que invertían en la logística de las etapas, la Vuelta quedó náufraga.

No es la primera vez que ocurre algo similar. En 1992, CCU decidió cerrar la cortina del equipo “Pílsener Cristal” luego del dopaje positivo de Roberto Muñoz en la Vuelta y Raúl Ruarte en el Tour Amarillo. Un año después, la falta de empresas interesadas, el cambio de enfoque de la Digeder -que en tiempos de Pinochet salió al rescate de la prueba- y la mala administración de Ricardo Gálvez obligó a suspenderla.

La Vuelta no volvió hasta 1995. Gálvez convenció a la CCU de financiarla con un gran gancho: traer a escuadras de primer nivel como Festina y Kelme.

El renacer se vio frustrado por los actos de corrupción en que cayó Gálvez -que le costaron el cargo el ’99-, pero la Vuelta subsistió.

Hace dos años, Líder financió un calendario de ruta completo e incluso creó la Vuelta al Sur. Es más: ofreció en 2003 organizar seis pruebas de la ruta más la Vuelta de Chile, pero la federación se negó a perder el único evento que deja dinero. Una mala apuesta.

“Si la situación sigue así de caótica y la Vuelta no se realiza, yo sé lo que va a pasar. En 1992 yo estaba en CTC y cuando se supo de la cancelación de la Vuelta me terminaron automáticamente el contrato”, recordó Vólney Vásquez, entrenador de Publiguías.

Así y todo la vuelta de 2005 sale a rodar, su recorrido es mucho mas corto y su presupuesto mucho menor aun, se redujo en $120 millones. Dura tarea para poder conservar la categoría 2.2 y estar inscrita en el Tour Americano entre las “grandes” del continente en 2006.
La Vuelta del 2006, fue una vuelta pobre, LIDER televiso el evento de manera independiente, pagando a la Red su transmisión ese año.
Sin embargo los autos, hotelería, premios de los ciclistas, pasajes aéreos, etc, no fue pagado y la federación fue un blanco permanente de demandas, citaciones a los juzgados, etc, el 2007 hubo una incautación de dinero a la cuenta corriente de la Federación por 17 millones de pesos, por una demanda que se perdió, a raíz de que en el periodo de Gálvez se había remodelado una oficina y nunca se le pago al proveedor, el déficit bordeaba a inicios del 2007 los 240 millones. De los cuales 120 millones eran el resultado de mala gestión, pues para hacer la Vuelta Chile del 2006, se inflo el proyecto Vuelta Chile que costaría 190 millones, de los cuales 120 pondría la federación con recursos propios y 70 millones los solicitarían a Chiledeportes, finalmente Chiledeportes pasa los 70 millones, sin embargo, los 120 millones solo fueron una escritura en el proyecto, pues la empresa privada nunca puso 120 millones.
Claudio Muñoz con Leonardo Bustamante hicieron el proyecto y lo avalo el Presidente de la época, don Antonio Frabasile.
Andrei Sartassov ganó la vuelta Chile 2006
En julio de 2006 la cosa esta que arde entre los deportistas y la federación, las acusaciones entre ambos bandos dan un giro para cambiar a la mesa directiva por todos los problemas administrativos hasta el momento ademas de una amenaza de los deportistas de no asistir a los Odesur.

“Ya tomamos la determinación de no ir a los próximos Juegos Odesur si las personas que están dirigiendo hoy la federación no se van. No han pagado los premios de la Vuelta de Chile, no se sabe nada de los exámenes de doping, y apenas quedan dos meses para los Odesur, y nadie está entrenando. Es una vergüenza. Si el ciclismo ya estaba mal, ellos lo están arruinando. Tienen que escuchar a los protagonistas de esto”, dijo Marco Arriagada.

Para Enzo Cesario, “esta situación no da para más. Ya va a ser un mes en que nadie responde por nada, no hay proyectos, no hay recursos… con esto lo único que se hace es perjudicar a los seleccionados. Por eso ya tenemos claro que nunca más vamos a viajar con esta gente. Menos para pasar hambre y que la plata no alcance para nada”.

Por otro lado en 2010, es formalizan por facturas falsas al dirigente Emilio Ayala, director técnico de la Asociación Regional Metropolitana de Ciclismo, entidad que fue beneficiada con $15 millones para un viaje de ocho deportistas a Buenos Aires.

El fiscal Pablo Norambuena le imputará al dirigente los cargos de uso malicioso de documento privado y una defraudación especial que cometen aquellos que obtienen beneficios del Estado en forma fraudulenta.

Durante la investigación de la fiscalía se determinó que entre los documentos del proyecto “Participación en Competencias Internacionales del Ciclismo” había una factura adulterada con la que se justificaba el citado viaje, vía LAN.

El documento fue adjuntado a la rendición y señalaba la suma de $1.521.000, que correspondería a una reservación para cuatro personas. Sin embargo, una revisión detallada con antecedentes entregados por LAN reveló que en realidad se trataba de una factura por $87.590 que fue utilizada por un tercero en un viaje a Iquique.

Además se habría corroborado que el viaje nunca se realizó. El Mercurio.

La Fecichile está paralizada, pues la directiva que encabeza Onel desconoció la elección de Óscar Gómez como nuevo presidente debido a que no cumplía con los estatutos.

La elección de Óscar Gómez como presidente de la Federación Ciclista (Fecichile) fue impugnada por dos asociaciones, en tanto, el Tricel que había sido denominado como ilegal por la Federación, igual realizó las elecciones que había prometido, y ya eligió al sucesor de Oscar Gómez.

La Federación Ciclista de Chile nombró en una Asamblea Extraordinaria de Asociaciones, un nuevo Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) con el fin de llevar adelante y bajo los estatutos de la entidad el nuevo proceso eleccionario que determinará la directiva que guiará el pedal nacional hasta el 2010.

Representantes de 17 Asociaciones se hicieron presentes en las dependencias del Comité Olímpico de Chile, para aprobar la moción dada por el directorio actual, que encabeza Óscar Gómez, de renovar el Tricel que fue nombrado en junio pasado y que fue integrado por Marcia Salas, Ángela Droguett, Miguel Carrillo y Raquel Cortés.

“Las Asociaciones entendieron muy bien que el anterior Tricel no cumplió con las disposiciones legales, que no se constituyó oficialmente y que por lo mismo no podía seguir adelante en un proceso tan importante. Estamos haciendo un esfuerzo por levantar al ciclismo y lo obrado por algunas personas que integraron ese Tricel no ayuda en nada a nuestro objetivo de ser muy transparentes y serios en el trabajo”, manifestó Gómez.

El nuevo Tribunal Calificador de Elecciones, está integrado por Juan Pablo Pino, Emilio Ayala, Miguel Carrillo y Raquel Cortés. Dicho Tricel, que se constituyó de manera oficial una vez finalizada la asamblea, deberá ahora definir los nuevos pasos para el próximo proceso eleccionario.

Igual hubo elecciones
El desintegrado Tricel, el que componían Angela Droguett y Marcia Salas, hizo caso omiso de la ilegalidad que había manifestado la Federación de Ciclismo respecto de esta elección, e igual realizaron una votación para elegir a la nueva directiva de Fecichile.
En el acto fue electo como nuevo presidente Juan Dagoberto Pool, de la asociación de Puerto Montt. La asamblea se realizó en un salón del CAR, de forma paralela a la que se realizaba en el Comité Olímpico.

Por otro lado la selección de pista no asistió a la Copa del Mundo de Los Angeles, por la falta de recursos entre otro problemas como visa, bajo rendimiento de uno de sus actores.

Estos hacen publica una carta con las irregularidades en las rendiciones de viáticos con dineros fiscales. Por otro lado Chiledeportes también investiga a la Fecichile para verificar estas acusaciones.

La última vez que la Fecichile estuvo en la mira de Chiledeportes fue en 1999, cuando su presidente Ricardo Gálvez tuvo que dejar el cargo, acusado de manejos irregulares.

Entre 2007 y 2010 no se disputo la Vuelta a Chile.

En 2007 el IND congela los recursos a la Fecichile por una deuda de $150 millones dejados por su anterior presidente, Antonio Frabasile.

“Hay que actuar con transparencia y hacer un cambio radical. Tenemos que recuperar al ciclismo y demostrarle a la empresa privada que se está trabajando bien”, comentó Gómez, que recibió el apoyo mayoritario de los ciclistas.

Mientras tanto Jaime Bretti y José Balagué daban positivo en un control doping.

En septiembre un contingente de ciclistas que se prepara para los Juegos Odesur de noviembre, con un cuerpo técnico completamente nuevo: Eduardo Carrasco en pista, Víctor Garrido en ruta y Miguel Droguett con las damas.

Óscar Gómez, presidente de Fecichile comentaba. “Me niego a pagar las deudas que dejó la directiva anterior. Soy representante legal de la Federación, pero acá hubo cosas muy raras. Voy a presentar una querella contra quienes resulten responsables, porque aquí falta plata”, dice.

En total, la Fecichile no ha rendido cuentas de platas fiscales por un monto de $150 millones. De ese total, $120 millones corresponden a las platas no rendidas de la Vuelta de Chile 2006 y $30 millones fueron exigidos tras una auditoría realizada el anterior por el IND.

Gómez presenta una querella para determinar qué pasó con esos recursos y, en el intertanto, pidió una prórroga a Chiledeportes. Pero su posición no tiene mucho eco en la oficina estatal, que congeló la entrega de recursos hasta que Fecichile rinda los recursos.
Luego vinieron denuncias esporádicas al Ministerio de Justicia, lo cual entrampaba el Certificado de Vigencia, documento esencial para que llegaran los recursos a la Federación por parte del Estado.
Sin recursos la federación pide un préstamo al ADO de $85 millones para financiar la clasificación a Beijing 2008, es la única carta que tiene que ya le entregó $64 millones al ciclismo antes de los Panamericanos.
Se solicito el dinero para que Enzo Cesario, Marco Arriagada, Gonzalo Miranda, Antonio Cabrera y Luis Sepúlveda participen en las cuatro Copas del Mundo, la primera en Sydney que clasifica al Mundial de Inglaterra, donde se repartirán los cupos olímpicos.

Con todos los problemas y desavenencias la federación opta por sacar a Claudio Muñoz de su cargo, a quien le ofrecen un arreglo por sus años de servicios, ante lo cual no llegan a un acuerdo, Muñoz decide demandar a la Fecichile junto a Leonardo Bustamante, quien era el Gerente de la época.

En Marzo de 2008 la Fecichile no puede pagar la deuda que deja la anterior administración de Antonio Frabasile, no existen los libros contables, rendiciones, etc. Desaparecen de la federación toda la contabilidad. La deuda es cercana los 70 millones la que es asumida por VTR a cambio de transmitir la Vuelta de Chile por 4 años.

Así la federación que presidia Oscar Gómez queda sin deudas y con el camino limpio para desarrollar la vuelta a Chile.

Pero el Doping otra vez esta presente Juan Francisco Cabrera y Andrei Sartassov dieron positivo por EPO en la Vuelta Lider de 2007 son castigados por dos años que establece el reglamento.

Mientras tanto las demandas en el Ministerio de Justicia, se volvieron una constante, lo cual entrampaba el Certificado de Vigencia, el es otorgado por el Ministerio de Justicia.
Oscar Gómez López, actual presidente de Fecichile, es reelecto en su cargo por el periodo 2008-2010, podrá mantenerse en el cargo por dos años más, gracias al apoyo de 12 de las 15 Asociaciones que al momento de la votación, se encontraban en regla para ejercer su sufragio.

El Directorio quedó integrado por Guido Maldonado (Vicepresidente); Víctor Manuel Garrido (Tesorero), Teresa Cofré (Secretaria) y los Directores María Cecilia Valdebenito (primer director); Gustavo Pereira (segundo) y Carlos Llanca (tercero).

La Comisión Revisora de Cuentas quedó en manos de Alonso Osorio, Pedro Garrido y Osvaldo Farías. Mientras el Tribunal de Honor siguió integrado por Claricio Allende, Rafael Avanena y Jaime Bretti.

A esto se sumaron las demandas de Angela Droguett y Marcia Salas, por lucro cesante por 100 millones de pesos, ya que estas 2 dirigentes habían sido mal castigadas, en virtud de que habían hecho una elección falsa el 2008.
El castigo que les dio el Tribunal de honor fue de 20 años, castigo que no existe, por lo cual la federación se debió retractar y retirar el castigo.
Si bien es cierto, en aquella oportunidad Droguett y Salas habían llamado a elecciones el 26 de julio pasado, la cual se realizó en las dependencias del CAR, dejando como nuevo Presidente de Fecichile a Dagoberto Pool, quien lideraba una de las dos listas postulantes como nueva directiva de la entidad del pedal, Oscar Gómez seguía siendo el presidente legitimo ante las autoridades del IND.
El proceso, habría estado viciado por la constitución del Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL), donde dos de sus miembros, Angela Droguett y Marcia Salas, habrían tomado facultades arbitrariamente, y que no les correspondían, como convocar a Asambleas ordinarias, -algo que es atribución del Directorio- o enviar comunicados de la Comisión Electoral, sin el consentimiento de los otros integrantes de la misma Comisión: Raquel Cortés y Miguel Carrillo.
Finalmente el Ministerio de Justicia le dio la razón a Oscar Gómez y su directorio con el Certificado de Vigencia.

Pero, en Agosto de 2010 Ministerio de Justicia, dice que la Federación Ciclista debe balances y su mandato está fuera de plazo.

La Subsecretaría de Justicia realizó una inspección y detectó irregularidades en los balances de los años 2006 y 2007. “Es lo mejor que nos puede pasar, porque en 2006 estaba la gente que dejó endeudada a la Federación y con eso mostraremos qué pasó con el dinero. Como ahora regresa la Vuelta, a ellos (la antigua regencia) se les abrió el apetito”, dispara Óscar Gómez, presidente en curso.

Además, el texto indica que la actual directiva está caducada (en mayo debió haber elecciones), por lo que le pide que en 50 días se cite a votación y que su presidente no puede optar a reelegirse. “No entendemos ese punto, porque hubo una asamblea que aprobó estar en cuatro años, pero acataremos y llamaremos a una asamblea, si es necesario”, dice Gómez.

Mientras tanto en enero de 2010 comienzan las conversaciones con VTR, empresa interesada en apoyar y transmitir la Vuelta a Chile de 2010-11-12-13, para que esto sucediera el ciclismo debía tener las arcas saneadas, pero, igual continuaban las pugnas internas y demandas seguían llegando a la Justicia.

Por ultimo en Diciembre 2010, el Ministerio de Justicia entregó el certificado de vigencia a la directiva de la Federación Ciclista de Chile.

Ahora no hay problemas para organizar la Vuelta de Chile”, celebró el presidente, Óscar Gómez.

La vuelta de 2010 no se realiza por los problemas económicos hasta el momento.

Asi La Vuelta Chile 2011, organizada por VTR, la Federación Ciclista de Chile y el Instituto Nacional del Deporte (IND), regresa con uno de los recorridos más extensos en términos territoriales y desafiantes de su historia: 1.200 kilómetros, pasando por 17 ciudades en 11 de las 15 regiones del país.

Vuelta de Chile 2011

La ceremonia de cierre de la 30° versión del certamen nacional, tuvo como protagonista principal a Marco Arriagada (Tbanc Skechers), quien se coronó por tercera vez campeón de la Vuelta Chile.

Pero una vez mas el doping se hace presente Marcos Arriagada en la Vuelta Chile y José Medina en el Tour de Rio un año antes. El castigo de Medina llega junto con el de Marcos Arriagada, estos dan positivo por metabolitos de estanozolol (esteroide anabólico), sustancia anabólica utilizada para aumentar la potencia física, según informó el Laboratorio de Los Angeles, acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Así Gonzalo Garrido es declarado como ganador de la Vuelta de Chile 2011, pues ocupó el segundo lugar en la clásica de Chile.

Este año, Oscar Gómez deja la presidencia de la Fecichile, su salida se sintió entre las asociaciones ya que hasta su partida el ciclismo esta sano después de tantas anomalías, se busca un acuerdo de ampliar de 2 a 4 años el periodo, sin embargo esta idea no prospero por oposición de algunas asociaciones encabezadas por Claudio muñoz.

Con el apoyo de las mayoría de las asociaciones Miguel Carrillo y su mesa de trabajo, es el nuevo manda mas en el ciclismo.

Vuelta de Chile 2012

El ciclista chileno Patricio Almonacid, del equipo Clos de Pirque-Trek, se adjudicó este domingo la Vuelta de Chile luego de concretarse la última etapa que se corrió íntegramente enSantiago, completando un registro total de 30 h 51′ 47”. Asi publicaba la prensa el termino de la Vuelta a Chile 2012

También en 2012 Chile fue Campeón Panamericano de pista y ruta. Por primera vez una mujer, Paola Muñoz nos representa en los JJOO de Londres 2012. También fallece el destacado artesano del ciclismo Samuel del Valle.

Llegamos a Agosto de 2012 y una vez mas la oscura deuda de la federación complica al mundo del ciclismo que adeuda $93 millones. Algunos aseguran incluso que la cifra puede sobrepasar largamente los $100 millones, debido a las últimas demandas que han surgido.

La Directiva de Carrillo nunca obtuvo el Certificado de Vigencia, lo que imposibilito la llegada de recursos frescos del estado por mas un año que duro su estadía en la federación, Solo recibió dineros de VTR los cuales fueron pasados a Horta Producciones, pues sobre la federación pesaban las demandas de proveedores, de Claudio Muñoz, Leonardo Bustamante entre otros.
Hay que recordar que Claudio Muñoz intento embargar la cuenta corriente de la federación y no pudo, solo se llevo 32 mil pesos, a raíz de esto Muñoz con su abogado, quien había sido candidato a la presidencia el 2006, el señor Rodolfo Blanco y además juez de ciclismo decidieron ir sobre la marca registrada Vuelta Ciclistica de Chile.
Insólito remate

“Por intermedio de la presente, vengo a poner en su conocimiento, que la M.R. “VUELTA CICLISTA DE CHILE” se rematará por orden del tribunal de Cobranza de Santiago”, es parte del aviso que circuló en la prensa nacionales. Aviso publicado en El Mercurio.
La instancia surge producto de la deuda que mantiene la federación de ciclismo con Claudio Muñoz (ex gerente). El hecho fue catalogado como “insólito” por las autoridades, pues dicha marca nada tiene que ver con la actual edición de la “clásica rutera”.

Frente a tal escenario de deudas e ingobernabilidad, el Tribunal de Honor del Comité Olímpico había comenzado hacía tiempo el proceso de desafiliación de la Federación de Ciclismo. Más aún luego de que su presidente, Miguel Carrillo, no aceptara renunciar de manera voluntaria al COCh.

Carrillo cito a reunión extra ordinaria en 2012, a las asociaciones para explicar lo que sucedía y solo asistieron 5 asociaciones de un total de 27.

Días después, Carrillo decidió dejar su cargo pero eso no quiere decir que se haya solucionado el lío, sino todo lo contrario, agravaron el problema, porque no renunciaron al COCh, sino a la Federación. Es decir, la dejaron acéfala y ahora no hay con quién hablar. Se comentaba.

Carrillo dice en su carta de renuncia, “se presentaron denuncias con la única finalidad de entrabar el trabajo que se realiza” y acusó a los demandantes de “lograr el objetivo, que es la desaparición de la Federación”.

Una de las irregularidades de la época de Carrillo fue no pagar el seguro de las licencias, se pagaron los meses de marzo y abril, de mayo en adelante no se pago el seguro dejando a los ciclistas sin seguro, este estuvo activo hasta el mes de julio, el valor del seguro era de 1.600.000 mensual, se pagaba en 10 cuotas todos los años de marzo a diciembre.
Con la renuncia de Carrillo y los otros 4 directores además de la desafiliación al COCH y sin recursos, solo quedaron Egoberto Sepúlveda que es Vice presidente y el Director Patricio Valdés. Estos 2 directores, deciden juntarse con Emilio Ayala y Claudio Muñoz, quienes a la vez contactan a las asociaciones para realizar una junta el 13 de octubre de 2012, llegando 10 asociaciones a la comuna de San Miguel y explicar la realidad del momento de federación. A estos se suman Lino Aquea y Miguel Droguett y vuelven a rearmar la quebrada Federación llenando cargos con los mas cercanos y manteniendo una federación hasta el día de hoy, sin reconocimiento del IND del COCH y desfinanciada.

El Directorio de la Fecichile es, Presidente: Roberto Perez C, Vicepresidente: Egoberto Sepúlveda P, Secretario: Sigifredo Flores V, Tesorero: Raquel Cortes M y Gerencia Tecnica: Claudio Muñoz.
Pero aquí sucede algo insolito, los dirigentes que demandaron a la federación (Fecichile) por años, deciden frenar las demandas, pues claramente se dieron cuenta que la habían matado la Fecichile.

Mientras tanto un grupo de ciclistas y ex dirigentes del pedal deciden crear una nueva federación frente al caos que existe en la Fecichile, esta tendrá por nombre Fedecichile respaldados por el IND y COCH el directorio queda compuesto por, Presidente Oscar Gomez, Vicepresidente Pelayo Astaburuaga, Secretario Claudio Ratti, Tesorero Igor Cipolla, Director de Ruta y Pista Enzo Fantinati, Director MTB: Ricardo Hazbun y director de BMX; Kurt Ramelli

La actual federación, liderada por Oscar Gómez, todavía no logra ser reconocida por la Unión Ciclista Internacional (UCI), debido a que la antigua orgánica, desafiliada por el Comité Olímpico de Chile (COCh), aún se mantiene en funcionamiento, pese a que no recibe ayuda económica.

El conflicto mantiene en duda la realización de la Vuelta Chile, pues el organismo internacional exigió una solución interna antes de aprobar el evento. Y el problema está lejos de llegar a buen puerto. Acá, el Ministerio de Justicia juega un rol preponderante: debe certificar ante la UCI el cierre definitivo de la antigua federación. Pero no ha podido, pese a que desde 2008 investiga el tema.

Todo este problema llevó a la UCI a sacar la Vuelta de Chile del calendario del Tour Americano.

Hoy los únicos perjudicados en este lio son los deportistas, sin dinero la Fecichile no puede hacer mucho y la Fedecichile sin los permisos de la UCI no puede mandar a los deportistas a competir porque la otra es la reconocida ante el organismo mundial. Dejando a todos los ciclistas en tierra de nadie.

Este 2013, Chile participa de los Panamericano de Pista y Ruta, fue el peor resultado de hace muchos años en pista, en México se realizo el de ruta, los ciclistas Carlos Oyarzun (elite) y José Luis Rodríguez (sub 23) ganaron la prueba de Contra Reloj Individual del Campeonato, con esfuerzo personal ya que ante estos problema federativo no es mucho el apoyo que logran hoy nuestros deportistas.

Aquí hay un tema que nadie toma en cuenta, los deportistas están con una o con la otra federación, donde muchos dicen es cosa de ver la historia para saber cual es la mejor para ellos.

Así hoy ambas federación están entrampadas en una disputa legal que llego al congreso, ambas han sido escuchada por la comisión del deporte sin tener aun un fallo positivos para los mas importantes: LOS CICLISTAS

Fuentes Emol.cl, El mercurio, cooperativa.cl, Pedalea.cl, radioadn.cl, La tercera.cl, Biblioteca Nacional.

Te gustó? Compártenos en..Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

2 Comentarios

  1. ElmerFab 24 enero, 2017 at 4:43 pm

    Say Goodbye To Panic Attack With These Tips

    Did you know that people with higher than normal intelligence are prone to panic attacks? If you experience these attacks, hopefully this knowledge along with the other helpful tips in this article will assist you with finding peace of mind in trying to deal with your situation.
    https://www.acheterviagrafr24.com/

  2. Timothylit 24 febrero, 2017 at 6:33 am

    Like many other ailments, people are not properly informed about the reality of sleep apnea, especially if they have never dealt with it before. Many people begin to develop this issue later in life and are unaware of how to reduce problems with it- that is where this article comes in with useful tips!

    For people who are using a CPAP machine, you need to take notes to give to your doctor. If you experience any symptoms, like snoring, that were eliminated when you started using the CPAP machine and they come back, you need to let your doctor know. Only your doctor can properly assess any problems.

    If you have sleep apnea, yet you drink alcohol and smoke cigarettes, quitting could alleviate your symptoms. Both smoking and drinking promote relaxation of the airways causing sleep apnea and excessive snoring. If you avoid these things, it may help your sleep apnea.

    Improve your sleep apnea by slimming down a bit. Recent research showed dramatic improvements in overweight men who shed 25 pounds over a period of one year to reduce sleep apnea symptoms. In some cases, the weight loss resulted in a cure of sleep apnea where no further treatment of the condition was necessary.

    Understand the effects that smoking and drinking alcohol have on sleep apnea, if you are trying to get a grip on your quality of sleep. Smoking enlarges airways, while alcohol can relax them too much, both of which will contribute to the symptoms of sleep apnea severely. Consider making the necessary cut-backs that will cut down on your sleep problems.

    Get a chin strap to keep your mouth closed when you are sleeping with a CPAP or BIPAP machine. This minor fabric piece and make sure that your chin stays up and your mouth closed. CPAP machines do not function with open mouths, so a chin strap can really save you.

    Should you suffer from sleep apnea, keep a regular sleep schedule. Your condition is already messing with your regular sleep cycle every night. If you can get on a better scheducle you will help your symptoms. The adjustment that is most important is your sleep schedule.

    If you have difficulties sleeping because of your sleep apnea, you should avoid driving or operating dangerous machines. If you do not get a good night of sleep, take public transportation instead of driving to prevent accidents and do not take a job in a factory or on a construction site.

    If simple changes in your lifestyle, such as regular sleep hours and losing weight, have not eliminated your sleep apnea episodes, it is time to consult with a sleep specialist. The specific causes of your sleep apnea can be evaluated, and an individual treatment plan can be designed for you.

    By reading through the great sleep apnea tips found in this article, you are ready to face your problem head on. While you may not be able to rid yourself of the problem completely, you will feel more confident and start working towards that all-important goal, a good night’s sleep.

    viagrasansordonnancefr.com

Comentarios

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

  • Opinión

    • Donde esta el Ciclismo Federado?

      Donde esta el Ciclismo Federado?

      Las Asociaciones de Ciclismo(21) que hoy están en los registros de la federación NO están organizando competencias como antaño, (dos…

  • Desde Mi Sillin

    11 de oro, 7 de plata, y 2 de bronce

    11 de oro, 7 de plata, y 2 de bronce

    Con un cierre de oro la selección Master de Chile, termino su participación en el Campeonato Panamericano Master de ciclismo…

  • a Rueda

  • Pelotón

    Como el ave Fénix

    Como el ave Fénix

    Viernes santo 09:00 am, Cuesta Barriga, me preparo a tomar desayuno en el kiosco de la tía pidiendo el clásico…

  • 5ta Región