El primer Equipo Continental de Chile “Clos de Pirque”

El primer Equipo Continental de Chile “Clos de Pirque”

El 14 de febrero de 2013, la Unión Ciclista Internacional UCI confirmaba a través de su pagina web que el equipo chileno “Clos de Pirqué – Trek” , seria uno de los 154 equipos continentales provenientes de 46 países para el presente año(2013).

El director general del equipo seria, Sirinio Saavedra Llanos, el director deportivo a cargo de Cristóbal Gómez Lobos y su Asistente Idelfonso Febrer Pacho.

La nomina estaría compuesta por de ciclistas Chilenos y Argentinos:

– Patricio Javier Almonacid González, 1979
– Antonio Cabrera Torres, 1981
– Gonzalo Andres Garrido Zenteno,1973
– Gustavo Ariel Hernández, 1988
– Felipe Andres Monardez Gonzalez, 1992
– Vicente Muga Wegener, 1989
– José Luis Rivera, 1980
– Luis Fernando Sepúlveda Villar, 1974
– Isaac Eduardo Urbano Carrasco, 1991
– Nicolas Claudio Urtado Rojas, 1994
– Lucas Ignacio Vizcaya Zuniga, 1993

Tendría su residencia y contacto en la ciudad de Santiago, Chile.

Así se confirmaba el rumor de ser el primer equipo Chileno Continental UCI América Tour de nombre oficial Clos de Pirque – Trek.

Clos de Pirque nace como equipo de ciclismo el año 2011 disputando distintas competencias a nivel local con el objetivo de alcanzar la máxima prueba criolla “La Vuelta Chile”. Además de participar en algunas pruebas en el exterior.

El 2012 con Patricio Almonacid como jefe de filas, logra el objetivo trazado de ganar la Vuelta a Chile, ahora solo faltaba seguir cosechando triunfos por el continente.

Historia del equipo en Youtube

Se lanzan a la conquistas de las rutas por América, comenzando por Vuelta a Bolivia en el mes de Noviembre de 2012, donde obtienen 5 podiums y una etapa.

En el Tour de San Luis de Argentina, en el mes Enero de 2013 logran ubicar en la clasificación general a dos de sus mejores hombres en el lugar 36 y 37, Patricio Almonacid González a 13:59 del puntero y a Gonzalo Garrido Zenteno a 14:26 del campeón Daniel Diaz de San Luis – Somos Todos.

En la Vuelta Mendoza de Argentina, del mes de Febrero, José Luis Rivera se quedó con la primera etapa de la 37ª edición de la Vuelta de Mendoza, y Gustavo Hernández en la tercera plaza.

En la 3 etapa Patricio Almonacid, llega en cuarto lugar en un apretado embalaje.
En la 4 etapa José Luis Rivera, llega en segundo lugar y Gustavo Hernández termina quinto.
En la 6 etapa Gustavo Hernández, llega en segundo lugar.
En la 7 etapa Gonzalo Garrido gana la etapa.

Patricio Almonacid terminó en el sexto lugar de la Vuelta a Mendoza 2013, siendo el mejor chileno de la prueba, a 3’38” del ganador de la prueba, el local Daniel Zamora.

Luis Fernando Sepúlveda finalizó 17°.

El resto del calendario que tenia trazado el equipo como:

– Tour de Sao Paulo en Marzo.
– Dos Vuelta Chile, cosa inédita en el país para los meses de Marzo y Noviembre.
– Tour de Santa Catarina en Brasil el mes de Abril.
– Ruta al Centro en México en Junio.

De estas competencias, a ninguna se asistieron por distintos motivos, lo que detiene la aventura de Clos de Pirque – Trek por el continente, en Chile no se realizan las vueltas ofrecidas por las federaciones del momento, dejando al equipo sin un objetivo grande a disputar y con problemas internos.

Por otro lado la sombra del doping ronda a unos de sus integrantes cuando el equipo estaba en su mejor etapa, y la empresa que los auspicia decide suspender el apoyo económico debido a la poca actividad deportiva que tiene el ciclismo en el país con problemas de federaciones(en ese tiempo existían dos federaciones, Fecichile y Fedecichile), sin la posibilidad de hacer una Vuelta a Chile y repetir el logro anterior por el que aposto.

Además de la lista de corredores presentada a la fecichile, para la inscripción del equipo a la UCI, los corredores Felipe Andrés Monardez González, Isaac Eduardo Urbano Carrasco, Nicolás Claudio Hurtado Rojas y Lucas Ignacio Vizcaya Zúñiga, no figuraron nunca en una competencia internacional y menos nacional, en la actualidad se desconoce su actividad deportiva.

Así se termina el primer Equipo Continental que tuvo el ciclismo en Chile.

Hoy en día, Clos de Pirque – Trek continua como un equipo nacional mas, con la incertidumbre en lo económico, se podría decir que es un club de amigos, sin financiamiento de equipo continental, disputando las pocas competencias que hoy existen en Chile y quizás pensando en la máxima prueba criolla a disputar “La Vuelta Chile”.

Compártenos en..Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPrint this page