Historia del Club Ciclista Chile de Viña del Mar

Historia del Club Ciclista Chile de Viña del Mar

 

El Club Ciclista Chile de Viña del Mar, nace un 2 de Mayo de 1915, su lugar de nacimiento fue la Plaza Jose Francisco Vergara, pleno centro de la ciudad, los jóvenes deportistas que trabajaban como agente de comercio se reunían en horario de colación programando salidas diarias a distintos lugares para luego volver a sus actividades laborales, al formarse la institución, ingreso a la Asociación Ciclista de Valparaiso donde permaneció hasta el año 1935, cambiándose a la recién creada Asociación de Ciclismo de Viña del Mar a la cual esta ligada hasta hoy.

La amistad siempre ha sido fundamental para mantener el grupo deportivo, esta institución esta registrada en la Federación de Ciclismo de Chile, siendo el club con mas años Y MAS ANTIGUO de la 5ta región en actividad con 101 años cumplidos el 2016.

club_del-80

La directiva esta abocada a recuperar a la familia que tiene vínculos con nuestro club, y de esta manera que las nuevas generaciones se conecten con la historia de sus abuelos, padres y familiares que vistieron la tricota del club Ciclista Chile, hoy se financia con aporte personales y cuotas de socios, además cuenta con el apoyo de la empresa privada, Bicicletas Belda nos colabora con indumentaria y otros elementos para el desarrollo de nuestra actividad, esta es una empresa viñamarina de familia ligada a este deporte desde sus inicios.

Los colores del club se han mantenido desde sus inicios, tricota blanca con tricolor al centro, en distintas etapas ha cambiado según el sponsor, como por ejemplo Chocolates Costa, Bicicletas Raleigh y hoy Bicicletas Belda. Igualmente se confecciono una tricota para conmemorar los 100 años de la institución.

grupomayo-2016

Hoy el club tiene 50 socios activos que regularmente practican esta disciplina, por ejemplo 15 ciclistas compiten en las categorías Adultos y Master, estamos trabajando con la casa del deporte de Viña del Mar para crear una escuela de ciclismo dirigida a los niños, especialmente escolares, de esa manera nutrir al club en las categorías menores, los que han participando en algunas carreras que organiza la Asociación Viña del Mar y en todas las competencias de la asociación quinta región que se organizan a lo largo del año y que cuenta con un ranking puntuable en todas las categorías, esta participación finaliza con una ciclo marcha a fin de año donde se realiza la premiación de cada categoría, quienes pasan a ser campeones regionales vistiendo una tricota especial de campeón.

rodeo-noviembre-2016

Cada corredor tiene la libertad de manejar su preparación, aun así contamos con el apoyo y colaboración del ex ciclista y campeón Eduardo Sassi, quien transmite toda su experiencia a nuestros corredores.

Lo principal tarea del club es aumentar el numero de deportista, concretar la escuela para los niños y fundamentalmente recuperar a Viña del Mar como plaza del ciclismo, esta ciudad ha entregado grandes apellidos al deporte del pedal como: Bahamondez, Belda, Padro, Jara, Urquijo, Carvajal, Wanker por nombrar algunos.

Además queremos recuperar la tradicional competencia de los 3 días ciclísticos de Viña del Mar, prueba que se realizaba en Semana Santa, esta carrera tiene sus inicio el 1958 y finalizo en1973.

00_lavuelta-a-vin%cc%83a-1962

El Club de Ciclistas Chile de Viña del Mar perteneciente a la asociación de ciclismo de Viña del Mar se ha comprometido y aceptado participar en el campeonato ranking de la ASOCIACION DE CICLISMO 5TA REGION de la cual son grandes animadores de todas las carreras de la temporada y participan activamente hasta la ceremonia de cierre y premiación de fin de año, lo cual demuestra el compañerismo, respeto y fair play inculcado a sus corredores por parte de PATRICIO MENA el motor y alma del club.

competencia_julio-2016

Por Carlos Pasten R.

 

 




Te gustó? Compártenos en..Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page
Tagged with:

Artículos Relacionados

  • Opinión

    • Rodando aun sin rumbo

      Rodando aun sin rumbo

      Esta terminando un año para NO olvidar en la historia del Ciclismo Chileno, un año donde ha pasado de todo…

  • Desde Mi Sillin

    11 de oro, 7 de plata, y 2 de bronce

    11 de oro, 7 de plata, y 2 de bronce

    Con un cierre de oro la selección Master de Chile, termino su participación en el Campeonato Panamericano Master de ciclismo…

  • a Rueda

  • Pelotón

    Como el ave Fénix

    Como el ave Fénix

    Viernes santo 09:00 am, Cuesta Barriga, me preparo a tomar desayuno en el kiosco de la tía pidiendo el clásico…

  • 5ta Región

    Historias de un club: TEAM CCA

    Historias de un club: TEAM CCA

      Por Carlos Pasten En esta oportunidad les compartiré una pequeña biografía de un destacado club de ciclismo de la…