Manuel Leonidas Stambuk Zamora

Manuel Leonidas Stambuk Zamora

Fecha de Nacimiento: 29 de Septiembre 1937

Edad: 71 años

Estatura:
1,75 m.    Peso: 68 Kg.

Nacionalidad:
Chilena, Yugoslava, Austriaca, Argentina y la principal: Peñaflorino de Corazón

Hijos:
3 varones (Manuel, Alex, Nicolás) y 2 Damas (Sandra Angelka y  Miljenka).

Apodo:
“Negro Zamora” de toda la Vida, ni siquiera ahora que es Stambuk lo han cambiado… fue, es y será siempre el “Negro Zamora”.

Origen del Apodo
: Simple, RUBIO NO ES…..

Ubicarlo en
: santaclarachile@gmail.com
Fono: 8115453, Móvil:  6800991

zamora04Mensaje Personal a sus Fans: “Hagan un deporte sano, no es necesario llegar primero, los objetivos personales se pueden lograr sin tener que recurrir al doping ni nada que pueda afectar la salud”

Adicionalmente, a todos los aficionados a este hermoso deporte les ruego apoyar a Rafael Vargas en su labor de Presidente de Canadela, su labor ha sido ardua y que tengamos una competencia tan bien organizada se debe principalmente a un esfuerzo personal. Ojalá quienes lo critican pudieran interiorizarse del sacrificio que realiza Rafael para mantener vivo el ciclismo laboral y seguro lo valorarían y verían lo injusto de sus comentarios.

HISTORIAL PEDALERO

Para entender de mejor manera lo que significa “El Negro Zamora” para el ciclismo nacional debemos escarbar en la historia mundial, partiendo allá por el año 1925 donde por razones de trabajo su Padre se encuentra en la zona norte de Chile (Antofagasta), allí conoce a la Sra. Clara Zamora, se casan en 1926 en esa misma ciudad y viajan a  la ex Yugoeslavia donde fijan su residencia, por esas lejanas tierras nace don MANUEL LEONIDAS ŠTAMBUK ZAMORA, en la  ISLA DE BRAČ, Pueblo de Selca el 29/9/1937.

A los 8 meses de vida vuelve a Chile, era invierno y el medio de trasporte fue el Barco “Reina del pacífico”. Específicamente en Mayo de 1938, estableciéndose en Antofagasta. El motivo del viaje fue el triste episodio de la Guerra.

zamora01 Posteriormente el año 1951 se trasladan a Argentina, donde inicia su largo historial pedalero, pasión que tenía desde muy niño. Recuerda claramente que en Junio del año 53 en la ciudad de Salta participa en su primera competencia oficial a la edad de 15 años. En ese entonces el ciclismo en argentina era muchísimo más avanzado que en nuestro país, las máquinas eran de última tecnología, y existían muchas marcas que aquí lamentablemente ni pensaban llegar.

Corrió aproximadamente un año cuando su familia se traslada a La Serena. Como anécdota: debe viajar NO como Chileno ni tampoco como Yugoslavo, sino que debió hacerlo como Argentino, dado que por extravío de la documentación fue “reinscrito” como nacido en Argentina, esta vez como MANUEL ZAMORA, nombre que lo identificó durante muchos años. Recién en 1985, tras una serie anecdóticos trámites, logra recuperar el apellido original y así “rebautizarse” como Manuel Leonidas Štambuk Zamora, hecho que aprovecha de traspasar a su descendencia, la que significa: 3 Hijos varones (Manuel, Alex, Nicolás) y 2 hijas (Sandra Angelka, Miljenka).

Su carrera mientras vive en Serena
5 Años participando en competencias zonales, destacando la obtención del título de Campeón de Velocidad en Recta. Representó a Chile en la Copa del Pacífico, su especialidad desde sus inicios fue la Pista, modalidad que lo llevó a lo más alto de los lugares de privilegio….durante este período tiene un paso fugaz por Antofagasta, tiempo en el que representa a esa ciudad en un campeonato nacional de pista (en ese entonces se corría en el estadio Nacional, año 1955).

Deja su vida en regiones para “venirse a la Capital”
El año 1960 viaja a Santiago en calidad de seleccionado para la Copa del Pacífico, como representante de regiones. Su compañero de equipo, Santiago Rebolledo, tenía concertada una reunión con la dirigencia del poderosísimo equipo BATA en Peñaflor, invita a Don Manuel como “acompañante” para no ir solo a esa famosa e industrializada comuna. Entonces, en un momento de la conversación, los dirigentes (Luis Peralta y Carlos Pinto) preguntan: Y Usted ¿no quiere venirse?  La respuesta fue inmediata y el “BUENO YA” se escuchó hasta en su natal Yugoeslavia (actualmente Croacia).

zamora05 A partir de allí, y durante 49 años ha permanecido ligado a la comuna de Peñaflor.
Comienza a representar al Club Bata en pruebas de renombre nacional, donde el año 1961 es nominado para el principal premio a nivel nacional: MEJOR DEPORTISTA, dado que ese mismo año había sido campeón en: Velocidad en Recta, Velocidad Pura y había tenido una destacada participación en Pista.
A fines de 1964 es reclutado por Ferriloza, donde comparte equipo con Héctor Pérez, Leonidas Carvajal, Mario Nicodemis, Juan Vallejos, Manuel Molina y el “huasito” Seguel. Todos bajo la tutela de Andrés Moraga. Destacó en pruebas que se añoran, tales como:

  • La Doble – Rancagua
  • La Bianchi – Pirelli
  • Las  8 Horas a la americana en el Parque Cousiño.
  • El Gran Premio Bata: STGO-SAN FELIPE-LOS ANDES-STGO (vía Cuesta Chacabuco, la que en ese entonces era mayoritariamente de tierra).-
  • La tristemente recordada, Doble San Sebastián, donde trágicamente fallecen Carlos Tobar (Quinta Normal) y el gran Salomón Orellana (en dos carreras consecutivas). Nunca más se corrió.

El calendario de la época era variadísimo, basta con recordar  entre otras:

  • La Doble Los Andes
  • La Doble Rancagua
  • La tradicional Santiago – Curico – Santiago
  • La Doble – las Achiras
  • La Doble San Antonio
  • La Doble San Antonio – Matanzas
  • La Doble Malloa
  • La Doble Rengo,
  • Los 3 días de Viña
  • Y el circuito nocturno de la misma ciudad. Con grandes corredores, incluidos Campeones Panamericanos.

Obviamente, para un corredor de tan extensa carrera las anécdotas sin innumerables y las historias de vida no son menos, con brillo en los ojos y una sonrisa que no se la borran con nada nos relata:
“Se corría el gran premio Bata, Doble Peñaflor – Los Andes, venía ya de vuelta, cuando algunos corredores no soportaron el frio y a punto de congelarse producto de la lluvia y las bajas temperaturas, entonces,  el gran periodista Florindo Maulén  le pregunta ¿Cómo vas negro? (obviamente esperando una respuesta “técnica” para dejar posteriormente plasmada en sus artículos para los diarios y revistas especializadas de la época), sin embargo, y sin pensarlo, desde lo más intimo de su corazón y reflejando su amistosa personalidad, el “Negro Zamora” le responde:

  •  MOJAO pooooooh….

Gran sorpresa fue el leer el artículo escrito por el Gran Florindo en el diario respecto esta carrera, donde el ganador (Isaiac Macaya) no ocupó tantas líneas como Sí lo hizo el relato y “gracia” con que describió la situación antes mencionada.

Por motivos personales y actitudes que en esa época se comenzaron a “popularizar” en el ciclismo y que lamentablemente hasta el día de hoy no ha podido erradicar (doping) y que obviamente no compartía, decide suspender su participación activa.

Retomando la actividad el año 2007, como Cicloturista en las típicas: Ruta Norte y San Martín, las que también complementaba con entrenamientos en la ruta Pelvín.

zamora00 Por las cosas del destino, se viste de corto y con su tradicional tenida y participa en el circuito Santa Carolina en la primera temporada 2007, carrera que duraría 40 minutos, sin embargo a los 30 minutos le falta el aire, y consulta por posibles motivos de los dolorosos calambres que había sufrido durante esa carrera, su  consultor fue Pablito González, y la respuesta fue: Haga repeticiones con Carga. Ese simple, pero sabio Consejo le dio muy buenos resultados, logrando terminar carreras, y posteriormente en noviciado alto, ya comienza a cosechar medallas y trofeos…

Así, decide “tomarse en serio” la Nueva temporada y comienza a salir con Marcelo Viscay, situación que lo profesionalizó, siguiendo un detallado plan de trabajo. Y así  el año 2008 cosecha triunfos a montones, 9 carreras en una temporada, esta situación le significó ser el flamante Campeón de la Temporada.

Tips Personales

  • Lugar favorito de entrenamiento: Camino el Guanaco, Cuesta Barriga
  • Carrera Favorita: Cualquiera, en todas daré el 100%, gane o pierda.
  • Carrera “que no le gusta”: No hay carreras que nos sean agradables…

EXPERIENCIASY ANECDOTAS:

Algo para recordar siempre: Educación que me ha dado la bicicleta: te enseña a respetar a las personas y te educa a ser ordenado. Si lo practicaran todos los jóvenes no habrían los flagelos actuales…..

Sueño por cumplir:
Haber visto en la práctica que el campeonato mundial está al alcance de la mano. Espero tener una nueva oportunidad. Mi ilusión sumada al profesionalismo de mis grandes amigos, consejeros y asesores Padre e Hijo Viscay seguro que logramos el Título Mundial de mi categoría.

MENSAJE ESPECIAL: Quiero agradecer sinceramente a Marcelo Viscay, quién me ha revitalizado y re-inyectado las ganas de participar en este hermoso deporte. A nuestra edad no es fácil y se puede tornar incluso de cuidado, pero gracias al profesionalismo de Marcelo he podido seguir corriendo. Agradezco su amistad, sabiduría y ganas de verme convertido en una mejor persona y deportista, Muchas gracias Justiniano y Marcelo, mi agradecimiento no tiene límites.

Te gustó? Compártenos en..Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Comentarios

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados *