“Nosotros fuimos por la medalla de oro”

“Nosotros fuimos por la medalla de oro”

 

Durante varios días, Gonzalo Miranda optó por desconectarse. Pero accedió a romper el silencio con “Tiro Libre”, para referirse por su paso por los Panamericanos.

“El balance fue malo porque el trabajo que hicimos fue duro, complicado. Yo me preparé un año para ese evento y estuve concentrado seis meses en Santiago, teniendo un día libre -generalmente un lunes- para volver a la casa. Después estuvimos dos meses en el extranjero, compitiendo y entrenando. Eso no se reflejó en los Juegos. Durante un mes, dos compañeros estuvieron enfermos y decían que se iban a reponer, y eso pasó la cuenta. Porque se notaba que andaban mal”, comentó.

“Nosotros fuimos por la medalla de oro. Con los tiempos que estábamos haciendo, rondando el 4’3″ ó 4’5″, podíamos haber terminado entre los dos primeros (en los Panamericanos). Por eso fue mayor la desilusión y la tristeza”.

Lo más frustrante para Miranda es que al no ganar una presea pierde beneficios económicos: “Más que una medalla significa un sueldo que nos da el Gobierno para poder mantenerse como deportista y vivir. Entonces, es difícil conseguir los auspiciadores, sobre todo cómo está el ciclismo en Chile, que no está muy bueno. Hay que competir afuera. Y uno está en una edad madura. Yo igual puedo correr un ciclo más.

Por ejemplo, Luis Sepúlveda está corriendo con 41 años y llegó en buenas condiciones para estos Juegos. El estaba viendo si podíamos llegar a Río”.

Para el futuro próximo, Miranda debe definir si participa en el Panamericano específico en un mes más, en donde habrá selectivos abiertos.

Se cerró una puerta, pero se le abrió otra.
Miranda contó que “el mismo día que competía en los Panamericanos le avisaron mediante correo electrónico proveniente de la Municipalidad de Rinconada notificándole que lo iban a apoyar económicamente hasta fin de año”. “Cuando volví a Chile, fui hablar con ellos; confirmando que la beca estaba materializada. Con eso voy a seguir hasta fin de año jugandomela por el ciclismo. Eso me sirve para los materiales, seguir viviendo y entrenando 100 por ciento”, añadió.

La opción que tiene Miranda de competir en los Juegos de Río de Janeiro dependerá si el Comité Olímpico de Chile acepta los recursos para financiar la preparación de los pedaleros para clasificar al magno evento de Brasil en 2016.

“Son seis fechas en diferentes partes del mundo; además de eso, hay que viajar, financiar los gastos que significa eso y en este periodo de invierno hay que entrenar en el extranjero. Tenemos que reunirnos con el Comité. Pero con esto (de los Panamericanos) perdimos grandes puntos que necesitábamos para los Juegos. Tenemos que demostrar que no anduvimos mal y que esos corredores efectivamente estuvieron enfermos (en Toronto), y que además que los tiempos que teníamos, creo que estábamos entre los diez mejores del mundo antes que se enfermaran”, concluyó.

Fuente: El Observador 31 de julio 2015

 

 

Te gustó? Compártenos en..Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Artículos Relacionados