¿Qué es el FG 4592/Roxadustat detectado a Carlos Oyarzun?

¿Qué es el FG 4592/Roxadustat detectado a Carlos Oyarzun?

 

El miércoles 15 de julio en la Villa Panamericana de los Juegos de Toronto, la Odepa (Organización Deportiva Panamericana) realizo un control doping a varios deportistas de distintos países entre ellos a Carlos Oyarzun.

¿Qué es el FG 4592?

Es un inhibidor administrado por vía oral de moléculas pequeñas del factor (HIF) actividad prolilhidroxilasa inducible por hipoxia, en desarrollo para el tratamiento de la anemia en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC). HIF es un factor de transcripción de proteína que induce la respuesta fisiológica natural para condiciones de bajo oxígeno, “encender” la eritropoyesis (el proceso por el cual se producen las células rojas de la sangre) y otras vías de protección.

Roxadustat se ha demostrado en estudios clínicos para corregir la anemia y mantener los niveles de hemoglobina sin necesidad de suplementación con hierro intravenoso en pacientes con ERC que aún no reciben diálisis y en pacientes con enfermedad renal terminal en diálisis.

Esto es, quien consuma esta sustancia tendría una superioridad sobre cualquier otro participante de una competencia deportiva pues produce una mejor respuesta del cuerpo en ambientes de poco oxígeno, produciendo más glóbulos rojos. “Oxígeno en una píldora”, le llaman en el ambiente médico.

 

oyarzun

 

El deportista esta automáticamente suspendido por cuatro años, de acuerdo a las nuevas normas de la Agencia Mundial Antidopaje. Oyarzun solicito abrir la muestra B, para demostrar que hubo un error y su inocencia.

Si la muestra B vuelve a ser negativa, tendrá cuatro años de castigo, Carlos Oyarzun tiene 33 años.

Te gustó? Compártenos en..Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Artículos Relacionados