“Vuelta Chile Cachantun 2017”

“Vuelta Chile Cachantun 2017”

 

Esta semana fue relanzada la Vuelta Chile 2017 de categoría 2.2* UCI, la que recorrerá 570 kilometro en 5 etapas desde el 11 y 15 de octubre, la prueba comienza en la ciudad de Concepción y finaliza en Santiago con un circuito por la ciudad.

Tras cinco años en receso, la vuelta regresa con el apoyo de la marca “Cachantun” de la filial Aguas CCU-Nestlé Chile S.A. de la Compañía Cervecerías Unidas S.A. (CCU) y la competencia criolla pasa a llamarse “Vuelta Chile Cachantun 2017”.

El lanzamiento oficial se realizo en el Estadio Nacional, con un gran AUSENTE, el dueño de casa y Presidente de la Federación Ciclista de Chile, don Richard Gwynne, a la conferencia asistieron el coordinador general de la Vuelta Chile, Marcelo Riffo, el gerente general de Aguas CCU-Nestlé, Arturo Mackenna, el destacado ciclista nacional Fernando “Lobo” Vera y el técnico de la selección de pista Miguel “Topo Gigio” Droguett.

Creo que es primera vez desde que la “Vuelta Chile” existe, que el presidente de la federación de ciclismo NO esta presente en el lanzamiento oficial de la competencia (bueno esta año tuvimos dos lanzamientos).

Link de la nota anterior : Presentación de la Vuelta Ciclística de Chile 2017

A menos de dos semanas del inicio de la Vuelta Chile Cachantun, aun no están definidas todas las etapas, por ejemplo aun no existe claridad si tendrá una prueba de contrarreloj individual o por equipos, no existe el trazado por donde pasara la caravana de cada etapas, cuales tendrán meta de montaña, etc. (La web no dice nada).

Por otra parte, el Gerente General de Aguas CCU Nestlé, Arturo Mackenna, sostuvo que “El ciclismo como deporte representa muy bien los valores que comunica Cachantun, y estamos seguros de que serán muy bien transmitidos en la Vuelta a Chile Cachantun 2017, instancia con la que esperamos construir una alianza que perdure en el tiempo”.

Esperemos que así sea, por el bien de los ciclistas y del ciclismo nacional, “que perdure en el tiempo” pero para eso falta que la federación se empodere de un buen presidente del ciclismo, que tenga los estatutos actualizados, sobre todo al momento de realizar los elecciones internas, que cada asociación sea de verdad, que exista un calendario de carreras de ruta entre las asociaciones, respeto a los ciclistas seleccionados, respeto entre los jueces que tiene el ciclismo, etc, etc.

Por ahora, esperar una vuelta acorde a la realidad del ciclismo y que no sea una cortina o un veranito del ciclismo como a ocurrido en años anteriores donde la realidad cae de golpe una vez terminada la vuelta.

*Que significa que la Vuelta Chile tenga categoría 1.2 y 2.2
Es la categoría inferior de las carreras profesionales y de lejos la de mayor número de pruebas (casi 200 alrededor del mundo). Generalmente, las pruebas 1.2 y 2.2 son organizadas para promover el ciclismo en regiones y países de poca tradición ciclística o para promover el ciclismo entre las categorías juvenil, sub23 y amateur. De esta manera, estas competencias son de mucho menor nivel que las demás categorías.

¿Quiénes corren estas carreras?
Es el único tipo de carreras en las que pueden correr equipos no profesionales y es el único en el que no participan equipos WT. Solo participan equipos de la segunda división (Profesional continental) si son del mismo país de la carrera. También corren equipos continentales y selecciones nacionales. Muchos equipos amateur tienen en estas carreras su principal objetivo del año, como sucede con los equipos amateur.

vta_2012

Recordemos que la Vuelta Chile se realizó por primera vez en 1976 y la gano Giovanni Fedrigo del equipo Fiat Tratori de Italia, la ultima versión Nº 32 fue en el mes de enero de 2012 y la gano el ciclista nacional Patricio Almonacid del equipo Clos de Pirque-Trek. Seguido del colombiano Félix Cárdenas y el penquista, Gonzalo Garrido.

Este año la Vuelta Chile Cachantun, tendrá 90 corredores en ruta, 15 equipos con 6 ciclistas cada uno, 10 escuadras nacionales, 5 extranjeras invitadas (Medellín de Colombia, Virgen de Fátima de Argentina, Memorial Santos de Brasil y las selecciones de Uruguay y México).

Las etapas son:

ETAPA 1
Miércoles 11 de Octubre.
Concepción – Chillán Viejo.
Distancia: 116 kms.
Partida: Plaza de Armas Concepción.
Meta: Plaza de Armas Chillán Viejo.

ETAPA 2
Jueves 12 de Octubre.
Talca – Curicó.
Distancia: 100 kms.
Partida: Plaza de Armas Talca.
Meta: En circuito Curicó, por definir.

ETAPA 3
Viernes 13 de Octubre
San Fernando – Graneros.
Distancia: 142 kms.
Partida: Plaza de Armas San Fernando.
Meta: Plaza de Armas Graneros.

ETAPA 4
Sábado 14 de Octubre.
Colina – Valle Nevado.
Distancia: 143 kms.
Partida: Frontis Municipalidad de Colina.
Meta: Centro Invernal Valle Nevado.

ETAPA 5
Domingo 15 de Octubre.
Estadio Nacional de Chile.
Distancia: 60 kms.
Partida: Estadio Nacional de Chile.
Meta: Estadio Nacional de Chile.

Solo desear el mejor de los éxito a todos los ciclista nacionales que regresan a rodar por las carreteras del país y la mejor de las suerte a los organizadores para que tengan una vuelta exitosa.

Sigue la vuelta en este link: Vuelta Chile Cachantun

 

Te gustó? Compártenos en..Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page
Tagged with:

Artículos Relacionados