El ciclismo factura más de 1.500 millones de euros en España

El ciclismo factura más de 1.500 millones de euros en España

 

El sector generó más de 2.000 nuevos puestos de trabajo y vuelve a posicionarse como la primera industria de material deportivo de España.

El sector de la bicicleta ha encontrado la estabilidad. Estos vehículos ganan espacio al coche en las carreteras y ciudades españolas y abanderan la búsqueda de un transporte más ecológico y sostenible, sin olvidar la faceta deportiva, gran banderín de enganche para su uso. Pasados los años convulsos de la crisis, las compañías relacionadas con el mundo del pedal se mantienen al frente de la industria deportiva española y suponen el 23,49% de su facturación total, con unas ventas que alcanzaron los 1.549 millones de euros en el pasado año.

El mercado ligado al ciclismo parece haber alcanzado su madurez en España, como indica Carlos Núñez, secretario de AMBE, asociación de marcas del sector integrada por 62 empresas que suponen el 75% de las ventas del sector. «Las ventas de bicicletas crecieron solo un 1% el pasado año y alcanzaron 1.115.034 unidades. Sin embargo, aumentó el precio medio de las mismas, que se situó en 533 euros, por lo que la facturación total aumentó un 5,28%».

La parte del león de los más de 1.500 millones facturados por el sector corresponde a la venta de bicicletas, que supone casi un 44% del total y han incrementado su cuota en relación a los ejercicios precedentes. Le siguen los componentes (33,8%) y el textil, que poco a poco gana peso con algo más de un 7% del volumen de venta al comercio, seguida por el calzado específico (4,3%) y los cascos (4,2%). La categoría de otros, más heterogénea, ya que incluye productos de electrónica, nutrición, otros accesorios, etc., suma el 5,6% de las ventas.

La bicicleta de montaña continúa como la categoría más demandada. Su precio medio se sitúa en 644 euros, aunque redujo un 4,37% sus ventas y superó en 2016 las 491.000 unidades. Destaca el incremento del 20,3% de los modelos de carretera, mucho más caros y relacionados con el deporte puro y más alejados del ocio (1.588 euros de media) y que superaron las 80.000 unidades; aunque el gran salto en porcentaje los protagonizan los modelos eléctricos, que crecieron un 63,6%, para superar las 40.000 unidades con un precio medio de 1.740 euros.

Concentración de las empresas
Que el sector mantiene la pujanza lo demuestra el hecho de que en el último lustro se haya incrementado el número de empresas en más de un 16%, con lo que ya suman 393 firmas. Como recuerda Núñez, casi la mitad de estas firmas no se pueden considerar en exclusiva como fabricantes nacionales, ya que su producción puede estar total o parcialmente subcontratada a terceros, tanto dentro como fuera de España o ejercer como importadores de otras marcas.

Lo que destaca es la concentración de estas compañías, ya que cuatro comunidades autónomas albergan el 80% del total. Destaca Cataluña, que acoge el 45% de las firmas, seguida de Madrid (18%), Comunidad Valenciana (9%) y País Vasco (9%). En cuanto a las tiendas, en 2016 operaban 3.138 puntos de venta, reparación o alquiler de bicicletas, un 2,95% más que el año anterior.

El sector generó el pasado año 2.005 nuevos puestos de trabajo y suma un total de 20.843. De ellos, 8.375 está empleado en empresas proveedoras, a una media de 21,3 trabajadores por firma, mientras que los 12.468 restantes realizan su labor en el comercio minorista o en los puntos de venta.

expansion.com

 




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