Historia del Club Ciclismo La Ligua

Historia del Club Ciclismo La Ligua

El Club Ciclismo La Ligua fue fundado el 18 de Marzo de 1959.
La primera directiva estuvo encabezada por:
Sergio Solís Torres (Q.E.P.D.) Presidente y, Manuel Fernández Torrejón (Q.E.P.D.) Tesorero.

Otros fundadores y primeros socios fueron:
José Rejas Badillo
Roberto Torres Aravena (Q.E.P.D.)
Néstor Zamora (Q.E.P.D.)
Floridor Torres López (Q.E.P.D.)
Alamiro González
Eduardo Cosmelli Valdebenito (Q.E.P.D.)

Por esos años los corredores más destacados eran:
Nehemias Pérez Silva
Eduardo Cosmelli Fernández
Ramón Hernández
Carlos Ibacache Meneses
Luis Ortiz Contreras (Q.E.P.D.)
José Vega (Q.E.P.D.)
Sergio Leiva Núñez (Q.E.P.D.)
Carlos pasten lopez (Q.E.P.D)

Club La Ligua

El Club Ciclista La Ligua fue formado por este grupo de jóvenes liguanos apoyados por don Sergio Solís y Manuel Fernández, que vieron en sus bicicletas otra forma de realizar deporte. Durante los fines de semana salían a recorrer diferentes calles de la ciudad y sus alrededores. Importante es también la experiencia y conocimiento aportado por el profesor y ciclista José Rejas proveniente de Viña del Mar, quien incentivo y enseño a estos primeros pedaleros.

Uno de su grandes representantes asiduos y constantes a las competencias de la 5ta región, fue Carlos Pasten López, quien entre 1966 y 1972 fue animador de todas las carreras en la 5ta región ganando o estando en el podium de vencedores pero además de eso lo valorable es que se gano el respeto y amistad de los demás ciclistas de la región, manteniendo amistades por años incluso trascendiendo mas allá de la vida y esa amistad continua con su familia sus hijos que aun viven y mantienen vivo su recuerdo con el “Gran Premio Carlos Pasten López” que este año llego a su 5ta versión ; también tuvo la oportunidad de correr en algunas carreras clásicas de Santiago como el ascenso Farellones y la Santiago – Viña del Mar o Santiago – Valparaíso.

Club La Ligua

A lo largo de sus 57 años de vida, el Club de Ciclismo La Ligua ha tenido períodos de receso o inactividad deportiva, pero gracias al esfuerzo de socios y ciclistas que se han mantenido vigentes, se ha logrado salir adelante y mantener la actividad en forma prácticamente ininterrumpida desde el año 1987 en adelante.

Durante todo este tiempo, jóvenes de diferentes generaciones y familias no sólo liguanas sino también de otras comunas de nuestra provincia de Petorca y de la 5ta región, han formado parte de nuestro Club; algunos sólo por un tiempo, otros continúan activos.

El Club Ciclismo La Ligua está regido por la Federación Ciclista de Chile y actualmente también está reconocido por el Instituto Nacional de Deportes de Chile.

Club La Ligua

Entre nuestros logros se encuentra la participación en diferentes versiones del Campeonato Nacional de Ciclismo en Ruta Federado, que realiza cada año la Federación Ciclista de Chile con sede en diferentes ciudades del país, el club a participo: en Chillán 1987, Los Andes 1988, La Serena 1990, Los Ángeles 1991, Calama 1992, Concepción 1993, Coquimbo 1998, Chillán 2002, Curicó 2003. También desde el año 2003 en adelante ha logrado participar en el mes de Noviembre en el Campeonato Nacional de Ciclismo Laboral realizado en la ciudad de Santiago o en regiones dependiendo donde toque la sede de este campeonato regido por CANADELA (Canal Regional de Deporte Laboral).

Otros de los logros obtenidos por nuestro club han sido los variados proyectos que se ha adjudicado por parte de Chiledeportes, del IND y del gobierno regional todos ellos rendidos satisfactoriamente siendo el ultimo desarrollado el año 2015. Este año no tuvimos proyectos adjudicado, pero aun así, logramos desarrollar 6 exitosas competencias, de las cuales 2 fueron con inscripción gratuita para todos los ciclistas, por nombrar algunas en marzo aniversario del club, en abril aniversario de Carabineros de Chile, en junio aniversario de la ciudad de La Ligua, en septiembre aniversario club La Higuera, en octubre aniversario del club Flecha y en noviembre gran premio Carlos Pasten López todas clásicas de la 5ta región.

Club La Ligua

También podemos mencionar la destacada participación del joven ciclista liguano Manuel Zamora Osses, como seleccionado regional escolar en los Juegos Nacionales de la Generación del Bicentenario, realizados a fines de 2004 donde obtuvo el 1º lugar integrando la cuarteta de la V región, y de Nelson Arcaya, campeón Nacional Laboral Canadela en Pirqué en la categoría Super Master.

Por último está la satisfacción que nos brinda el saber que las carreras desarrolladas bajo nuestra organización están reconocidas por nuestros pares como una de las mejores de la región, lo cual se ve reflejado en el número de participantes que logramos reunir, permitiéndonos así brindar actividad ciclística de calidad a los ciclistas de nuestro club y los clubes de la región.

Nuestra actual directiva está compuesta por:
Juan Bahamondes Lazcano, Presidente;
Carlos Pastén Ramírez, Secretario;
Jorge Arce, Tesorero;
Juan Espinoza, Primer Director, y
Herman Carroza, Segundo Director.

Actualmente el club cuenta con un universo de 20 socios cooperadores y de 35 ciclistas de los cuales 15 están participando constantemente en las carreras los días domingo.

05

Nuestro principal objetivo para el próximo año es incrementar el número de deportistas a la disciplina deportiva en nuestra ciudad y mantener la actividad de carreras para los ciclistas de nuestro club, los de la 5ta región y de regiones vecinas como la 4ta y de la región metropolitana que son asiduos participantes en las competencias de nuestra comuna, también presentar proyectos y ojala adjudicárselo para poder realizar las actividades que se necesitan ya que siempre faltan recursos para llevarlas a cabo

Ciclistas destacados que han integrado nuestra Institución

Por Trayectoria:
Carlos Pastén López, Eduardo Chacana Astudillo.

Por logros alcanzados a Nivel Nacional y Regional:
Paulo Márquez Martínez, Manuel Zamora Osses, Carlos Pastén López.

Por mas de 20 Años de Permanencia en el Club:
Juan Espinoza Fernández, Sergio Morales Collao, Eduardo Chacana Astudillo, Pedro Figueroa Cepeda, Carlos Pastén López, Carlos Pastén Ramírez, Paulo Márquez Martínez, Rafael López Gómez.

Dirigentes, Socios y Simpatizantes más Destacados:
Eliana Ramírez Cabrera, Bernarda Ramírez, Carmen Ramírez, Carolina Pasten, Ximena Pasten, Julio Torres, Juan Bahamondes Lazcano, Hernán Fredes Aracena, Julio Carroza Núñez.

Por Carlos Pasten

Club La Ligua




Compártenos en..Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPrint this page
Tagged with:

Artículos Relacionados