Historia del Club Ciclismo La Ligua

Historia del Club Ciclismo La Ligua

El Club Ciclismo La Ligua fundado el 18 de Marzo de 1959 por un grupo de jóvenes liguanos apoyados por don Sergio Solís Torres, y Manuel Fernández Torrejón, quienes serían presidente y tesorero respectivamente, y que vieron en sus bicicletas otra forma de realizar deporte, importante es también la experiencia y el  conocimiento aportado por el profesor y ciclista don José Rejas, proveniente de Viña del Mar, que incentivó y enseñó a estos primeros pedaleros durante los fines de semana que salían a recorrer diferentes calles de la ciudad y sus alrededores.

Fundadores y primeros socios del club La Ligua
José Rejas Badillo, Roberto Torres Aravena (Q.E.P.D.), Néstor Zamora (Q.E.P.D.), Floridor Torres, López (Q.E.P.D.), Alamiro González, Eduardo Cosmelli Valdebenito (Q.E.P.D.).

Por esos años los corredores más destacados eran:
Nehemias Pérez Silva
Eduardo Cosmelli Fernández
Ramón Hernández
Carlos Ibacache Meneses
Luis Ortiz Contreras (Q.E.P.D.)
José Vega (Q.E.P.D.)
Sergio Leiva Núñez (Q.E.P.D.)
Carlos pasten lopez (Q.E.P.D)

Club La Ligua

Un asiduos y constante representante del club en las competencias fue don Carlos Pasten Lopez, quien entre 1966 y 1972 fue campeón de varias carreras en la 5ta región, disputó algunas carreras clásicas de Santiago, como el ascenso al centro de Ski Farellones,  Santiago-Viña del Mar o Santiago-Valparaíso. 

A lo largo de sus 61 años de vida, el Club de Ciclismo La ligua, ha tenido períodos de receso o inactividad deportiva, gracias al esfuerzo de socios, colaboradores y ciclistas se ha mantenido vigentes logrado mantener la actividad en forma ininterrumpida desde el 1987. Jóvenes de diferentes generaciones y familias no sólo liguanas sino también de otras comunas de nuestra provincia de Petorca y de la 5ta región, han formado parte de nuestro Club.

Club La Ligua

El Club Ciclismo La Ligua está asociado a la asociación de ciclismo de la 5ta región que está regida por la Federación, mantiene su personalidad jurídica al dia por el departamento comunitario de la Ilustre Municipalidad de La Ligua y tiene adecuado sus estatutos a los del IND y actualmente también está reconocido por el Instituto Nacional de Deportes de Chile.

El club ha participación en varios Campeonato Nacional de Ciclismo en Ruta que realiza cada año la Federación Ciclista de Chile con sede en diferentes ciudades del país como Chillán 1987, Los Andes 1988, La Serena 1990, Los Ángeles 1991, Calama 1992, Concepción 1993, Coquimbo 1998, Chillán 2002, Curicó 2003.  También desde el año 2003 hemos participado en el mes de Noviembre del Campeonato Nacional de Ciclismo Laboral, realizado en la ciudad de Santiago o en alguna región sede para realizar el campeonato regido por CANADELA (Canal Nacional de Deporte Laboral).

Club La Ligua

El club a participado de varios proyectos que se ha adjudicado por parte de Chiledeportes, del IND y del GORE (gobierno regional) todos ellos rendidos satisfactoriamente hasta el 2015. Este año sin el apoyo estatal logramos desarrollar 6 exitosas competencias, todas ellas clásicas de la 5ta región, por ejemplo: en marzo, el aniversario del Club La Ligua, en abril, el aniversario de Carabineros de Chile, en junio, el aniversario de la ciudad de La Ligua, en octubre el aniversario del Club Deportivo Flecha y para finalizar en en el mes de noviembre el gran premio Carlos Pasten Lopez (Q.E.P.D.).

En los campeonatos ranking que se han desarrollado en la 5ta región, nuestro club salió campeón por equipos el año 2015 entre 10 clubes, el 2016 salimos 2do por equipos entre 12 clubes, en 2017 fuimos campeones por equipos entre 14 clubes, el  2018 fuimos 3ero entre 15 clubes y el año 2019 en el campeonato ranking de la Asociación de Ciclismo de la 5ta región, fuimos 2do entre 17 clubes, en resumen, el Club de Ciclismo de La Ligua es una de las instituciones fuertes en el ciclismo de ruta de la región.

Club La Ligua

El año 2017, Canadela celebró el 29º Campeonato Nacional de Ciclismo de Ruta en la localidad de Villa Alegre, séptima región, como club obtuvimos el 3er lugar por equipos de todo Chile, con una gran actuación dejando el nombre de la comuna de LA LIGUA en lo más alto. 

En 2019 el club se adjudicó la realización y el gran desafío de realizar el Campeonato Nacional Laboral de Ciclismo de ruta Nº 30 de CANADELA en la ciudad de La Ligua, el que se realizó en el mes de diciembre con una gran convocatoria pese a toda la contingencia país.

Por último solo agradecer a nuestros pares por el reconocimiento que nos entregan al asistir a nuestras competencias, lo que se refleja en el número de participantes que logramos reunir, permitiéndonos brindar una actividad deportiva de calidad a nuestros socios y a los ciclistas de los clubes de la región.

La directiva actual de Club La Ligua está compuesta por:

Juan Espinoza Fernández, Presidente.
Carlos Pastén Ramírez, Secretario.
Maria Navia Maturana, Tesorera.
Julio Herman Carroza, Primer director.
Ximena Pasten Ramirez, Segunda directora.

05

El club cuenta con 15 socios cooperadores y de 30 ciclistas de los cuales 15 están participando constantemente de domingo a domingo representando a la comuna y ciudad de LA LIGUA.

Nuestro principal objetivo para este año es incrementar el número de simpatizantes a la disciplina deportiva en nuestra ciudad, y mantener las de carreras para los ciclistas de nuestro club, y de la 5ta región, además de las regiones vecinas que son asiduos participantes en las competencias de nuestra comuna.

También estamos presentando proyectos al GORE, al IND, y poder realizar los  proyectos que tenemos como club.

CICLISTAS DESTACADOS QUE HAN INTEGRADO NUESTRA INSTITUCIÓN

Mencionar la destacada participación del joven ciclista liguano Manuel Zamora Osses, como seleccionado regional escolar en los Juegos Nacionales de la Generación del Bicentenario, realizados a fines del 2004, donde obtuvo el 1º lugar integrando la cuarteta de la V región.

Por trayectoria:
Carlos Pastén López(Q.E.P.D.), Eduardo Chacana Astudillo.

Por logros alcanzados a nivel nacional y regional:
Paulo Márquez Martínez, Manuel Zamora Osses, Carlos Pastén López(Q.E.P.D).

Por más de 30 años de permanencia en el club:
Juan Espinoza Fernández ,  Fernando Bruna(Q.E.P.D.) , Eduardo Chacana Astudillo , Pedro Figueroa Cepeda , Carlos Pastén Ramírez, Paulo Márquez Martínez, Rafael López Gómez.

Dirigentes, socios y simpatizantes más destacados:
Eliana Ramírez Cabrera(Q.E.P.D) , bernarda ramirez , carmen ramirez , Mauricio Pasten , Carolina

Por Carlos Pasten, secretario.

Club La Ligua




Tagged with:

Artículos Relacionados