Velódromo del Estadio Nacional pasa a llamarse “Sergio Tormen Méndez”.

Velódromo del Estadio Nacional pasa a llamarse “Sergio Tormen Méndez”.

Tras una emotiva ceremonia el domingo 30 de abril, se nombró al velódromo del Estadio Nacional como “Velódromo Sergio Tormen Méndez”, en homenaje al campeón nacional de ciclismo, detenido desaparecido por la dictadura militar el 20 de julio de 1974.

La actividad comenzó con una cicletada por la memoria, el punto de partida fue del mismo lugar donde Sergio Tormen, junto a su hermano Peter, fueron secuestrados por agentes de la DINA, en 1974 en Santiago Centro. 

La cicletada, que se extendió por varias calles de la comuna, culminó en el recinto deportivo de Ñuñoa, para continuar con el homenaje al deportista e inaugurar la placa que materializa el cambio de nombre al velódromo.

En la ceremonia estuvo presente el ministro de deportes, Jaime Pizarro, el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre, y familiares de Sergio Tormen.

“En este momento, poner en valor y reconocer en este velódromo a Sergio Tormen es también reconocer el esfuerzo y legado de su familia. Es una oportunidad y nos alegramos enormemente por hacer una contribución, que tiene que ver con relevar la historia y también ponerla de manifiesto para las nuevas generaciones y la juventud”, enfatizó el ministro del Deporte, Jaime Pizarro.

“El Estado de Chile salda una deuda pendiente con nuestra sociedad, pero especialmente con el ambiente del ciclismo nacional, en un necesario ejercicio de memoria. La historia de Sergio Tormen nos revela la crueldad de la dictadura. Casos como el suyo, nos muestran que en nuestro país hubo acontecimientos que jamás deben volver a ocurrir”, expresó durante la ceremonia, el ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre.

En la ceremonia, la familia de Sergio Tormen dio las gracias por el homenaje relevando sobre todo que este se realice en el año que se cumplen 50 años desde el Golpe de Estado. “Para nosotros es un momento de agradecimiento y este reconocimiento nos ayuda, porque es una forma de desagraviar. Hoy se da un paso más en el camino hacia un futuro en el que, ojalá, pueda cerrarse este dolor que vivimos desde hace tantos años. El amor y la esperanza nunca dejarán de animarnos”, señaló Deborah Tormen, hermana del campeón de ciclismo.

Foto: Juan Guajardo / Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Tagged with:

Artículos Relacionados