Dios salve a los equipos en el ciclismo Chileno

Dios salve a los equipos en el ciclismo Chileno

Todos hemos estado atentos a los problemas federativos que se han suscitado durante el último tiempo… ambas federaciones defendiendo “SU VERDAD”.
Pero, ambas han cometido el error mas grande que pueden cometer, olvidaron que el ciclismo lo practican los clubes. Si, los clubes, equipos, team, o como Ud. quiera llamarlos, ellos son los que arman la fiesta, completan el pelotón, pagan las inscripciones y dan el espectáculo, sin olvidar que son los que mantienen a los llamados seleccionados nacionales o ciclistas de alto rendimiento …

Ambas prometieron, anunciaron, promocionaron eventos, competencias, selectivos, viajes … y nunca les preguntaron a los equipos… hacen y deshacen a espaldas de quienes mantienen a los ciclistas, programan campeonatos… selectivos y tampoco preguntan

Son los auto denominados “Salvadores del ciclismo”, pero veamos quienes son los que realmente mantienen el ciclismo Chileno

En nuestro país existen cerca de 9 equipos con una historia e infraestructura relativamente armada:

Clos de Pirque
Usm-skechers- Bianchi

Separo a estos dos, porque son los únicos que mantienen a sus deportistas de manera completa, sueldos, bicicletas, ropa, viajes, etc..etc..

Luego viene un grupo que vendría siendo los profesionales no remunerados:

Melipulli
Fullrunners
Head –Scott

Luego un grupo de equipos que se han mantenido durante años en los cuales la rotación de ciclistas siempre ha sido su tónica:

Unión Ciclista
Chacabuco
Quinta Normal
Copiapó

Bastante pobre el análisis… 9 equipos para un país completo, pero que es lo que nos ha pasado, fácil, esto viene desde hace años… desde que “ el negocio “ se traslado a las escuelas de ciclismo , todos se preocuparon de formar ciclistas, niños en clases de ciclismo, actividades, el lema era los niños son el futuro, pero no les dieron ningún futuro, ninguno se detuvo a pensar que los niños crecen … que existe una categoría después de salir de Junior, que esos son los triunfos que finalmente importan .. y ahí, se nos pudrió todo.

Año tras año tenemos generaciones de chicos que pasan de junior a ser sub 23… que pasa con ellos, si son lo suficientemente buenos pasan con un Proddar que tratan de mantener el máximo de tiempo posible, porque una ves ahí, chocan con la triste realidad… la cuarteta solo la corren 4, el ómnium 1, la velocidad… ninguno, en la ruta solo estos últimos años hemos tenido medalla, raya para la suma: Solo 8 ciclistas tienen derecho a estar en esa elite, pero, con 8 no vamos a ningún lado.

Acá es donde viene la crítica al sistema : no hemos sido capaces de formar equipos que reciban a los chicos que pasan de junior a adultos, no hemos generado lo necesario para que los sponsor de sientan atraídos a invertir en el ciclismo, tampoco hemos preparado personas que sean capaces de generar estas instancias , nuestro foco ha estado 100 % en la selección … la selección no es el ciclismo chileno.

El análisis de los ciclistas es rápido:
Luis Sepúlveda y Gonzalo Garrido ya bordeando los 40 años, de donde vienen? de la ultima generación de equipos empresas, ambos de CTC equipo que terminó en 1993.
Luego viene un vacío, y 6 años mas abajo aparecen Gonzalo Miranda y Antonio Cabrera ambos en este momento suspendidos, solo Patricio Almonacid se mantiene de esa generación, hijos del equipo Lider y OGM.

Enzo Cesario, alejado de las pistas, ciclista histórico, llamado a ser nuestro Tomas González luego de los juegos de Rio, desapareció, reapareció en la Vuelta a Chile 2011, tuvo un excelente rendimiento, pero luego volvió a desaparecer.

Ahí viene otro vacío, con una Isla llamada Luis Mansilla que nos sorprendió con su segundo lugar en el mundial junior… pero esta solo.

Un año más abajo aparece otra generación liderada por Pablo Seisdedos y Lino Arriagada y en menor medida Sebastián Lazo.

Los mas jóvenes… Christopher Mansilla, Pablo Alarcón, Pedro Palma, Matías Reyes, José Luis Rodríguez, Elías Tello, Lobo Burrman, Jonathan Guzmán, Juan Pablo Cabrera y algunos mas que se me escapan.

Que podemos ofrecer para ellos ¿?? Como ofrecer el ciclismo como una real opción de vida ¿?

Las soluciones no vienen por el ente federado , las soluciones deben ser emprendimientos privados, generados por los propios equipos, asociaciones o agrupaciones de ciclistas, solo de esta manera nos podremos asegurar una permanencia de las competencias y no depender del gobierno de turno , ni de caprichos dirigenciales, Si, así es como se han mantenido por años las Vueltas Maule centro y Sur, termas de Chillan y La Vuelta de la leche.
Así fue como Colombia recuperó su lugar en el ciclismo mundial, con un impulso interno muy fuerte por mucho tiempo la Vuelta a Colombia no fue UCI, si leen bien , no lo fue , sólo bastaba con los ciclistas locales para tener un espectáculo de primer nivel. Ahora ya han recuperado su horizonte, tienen claro para donde van y lo que significa el ciclismo para su país.

Nosotros aún estamos preguntándonos si podremos subir el valor de las inscripciones de $3.000 a $7.000.

Es absolutamente necesario que los equipos tengan comunicación entre ellos , que sepan en que esta cada uno que se apoyen y ayuden , solo ellos pueden salvar esta situación y sacar el ciclismo adelante.

Los llamo a que nos unamos y avancemos a generar instancias de diálogo entre nosotros y los entes de gobierno.

Nos esperan años de bonanza, no los dejemos pasar.

Sebastian Barros

Compártenos en..Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPrint this page