Exponentes de primer nivel

Exponentes de primer nivel

Últimamente el ciclismo a estado de capa caída, son pocos los resultados que se han obtenido a nivel Panamericano y Sudamericano, ¿qué sucede en las bases que no han salido exponentes de primer nivel?, lo que me hace preguntar ¿existen referentes contemporáneos para las nuevas generaciones que se puedan reflejar o imitar?.

Hace unos años atrás, a todos sorprendió la noticia de Tomás González Sepúlveda, gimnasta nacional que hizo historia a nivel mundial, se imponía como el mejor de Chile después de las olimpiadas en Londres 2012, los gimnasios de la disciplina se llenaron de niños y su consolidación como referente deportivo y sobre todo en lo comercial se imponía.

Mucho antes tuvimos a Sebastián Keitel Bianchi, atleta, velocista compitiendo en 100 y 200 metros, llegó a ser llamado el blanco más rápido del circuito mundial, ídolo para muchos niños, cada cierto tiempo es destacado por la prensa como referente nacional.
Hoy está en la retina Isidora Jiménez en el atletismo, y el mismo caso que los anteriores, batió un par de récords nacionales en competencias extranjeras, además de una medalla sudamericana y ya tiene contrato con la empresa privada, por lo que seguro será un referente en unos años mas.

¿Por qué no sucede esto con el ciclismo actual,? ¿cuál es el problema de nuestros ciclistas que no logran traspasar los logros obtenidos en casi todas las competencias donde participan?, Este deporte es una de las disciplinas que más medallas de oro y plata da a Chile, pero, nuestros deportistas no consiguen traspasar ese reconocimiento a los medios de comunicación, a la gente, al país.

Enzo Cesario fue la máxima figura chilena en los Juegos Panamericanos de Río 2007, ganó oro en la persecución individual y por equipos, Canal 13 transmitía en directo los logros de Cesario con mas de una entrevista en aquellos tiempos. No recuerdo un ejemplo mas claro para ser el referente del ciclismo en aquel momento y de paso plasmar todo ese triunfo de Brasil a las futuras generaciones.

Marco Arriagada ganó la primera fecha de la Copa del Mundo en Moscú 2004, además de otras excelentes actuaciones en otras Copas del Mundo y vueltas a Chile, pero nunca pudo traspasar esa barrera para ser el referente del pedal.

Carlos Oyarzún estuvo a punto de saltar a la gloria, ha sido hasta hora el único ciclista que a corrido una de las tres grandes a nivel internacional, el único que llego a las ligas mayores con un equipo poderoso a nivel mundial, pero ¿qué pasó?, ¿donde está hoy toda esa historia, todo el capital que pudo obtener de dicho evento personal en el ciclismo?, no estoy desmereciendo lo que ha hecho hasta ahora Carlos, pues todo a sido a esfuerzo personal.

¿Se imaginan a Carlos traspasando esa imagen como cuando estuvo en el team de Movistar de España?, ¿lo imaginan en una campaña publicitaria como lo hace Alexis, como estaría nuestro ciclismo hoy?.

Las damas del ciclismo
Paola Muñoz, con varias medallas a nivel nacional e internacional, es una historia se repite. También Daniela Guajardo, con varias medallas en su historia deportiva, tiene todo el potencial para ser un referente del pedal femenino, pero tampoco a podido plasmar ese potencia mas allá de los logros.

El ciclismo y los deportistas tiene un valor inmenso y el aprovechamiento no llega al 1%. El ciclismo tiene un número de deportistas con un gran valor, pero todavía no son capaces de superar esa barrera que hay con la empresa privada, tener publicidad de acuerdo a los méritos tanto personales como deportivos para ser reconocidos por el medio, por el publico en general y ser un referente valido para las futuras generaciones.

Te gustó? Compártenos en..Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page
  • Opinión

    • Exponentes de primer nivel

      Exponentes de primer nivel

      Últimamente el ciclismo a estado de capa caída, son pocos los resultados que se han obtenido a nivel Panamericano y…

  • Desde Mi Sillin

    11 de oro, 7 de plata, y 2 de bronce

    11 de oro, 7 de plata, y 2 de bronce

    Con un cierre de oro la selección Master de Chile, termino su participación en el Campeonato Panamericano Master de ciclismo…

  • a Rueda

  • Pelotón

    Como el ave Fénix

    Como el ave Fénix

    Viernes santo 09:00 am, Cuesta Barriga, me preparo a tomar desayuno en el kiosco de la tía pidiendo el clásico…

  • 5ta Región