Dos mil kilómetros de ruta

Dos mil kilómetros de ruta

Hace unos meses atrás dos ciclistas nacionales recorrieron mas de 2.000 km por la principal carretera del país, la travesía comenzó en la nortina ciudad de Arica, hasta la ciudad de San Felipe de la zona central de Chile.

Hablamos de Gonzalo Miranda, seleccionado nacional, medallista de Juegos Panamericanos, y Nelson Zamora un destacado ciclista de la ciudad de San Felipe, solo los dos por la carretera acompañados por la moto de Narciso Miranda, los tres por el desierto, descansando donde la noche los pillara en carpa, si no llegaban a casas de amigos ciclistas de la zona para pasar la noche.

La ruta de la travesía fue:

Junio – 2013
26 Arica – Iquique: 305 km, Salida 09:40 hr
29 Iquique – Tocopilla: 230 km, Salida 07:05 hr
30 Tocopilla – Antofagasta: 186 km, Salida 06:40 hr

Julio – 2013
01 DESCANSO
02 Antofagasta – Paposo : 190 km, Salida 07:15 hr
03 Paposo – a 70 km de Chañaral: 150 km, Salida 07:30 hr
04 cerca de Chañaral – Caldera: 185 km, Salida 06:10 hr
05 Caldera – Vallenar: 225 km, Salida 06:50 hr
06 Vallenar – Coquimbo: 200 km, Salida 7:00 hr
07 DESCANSO
08 Coquimbo – Canela Baja: 210 km, Salida 06:40 hr
09 Canela baja – San Felipe: 200 km, Salida 07:05 hr

En total fueron 66 horas solo de pedaleo, mas los tiempos de descanso que por promedio eran 2 horas diarias, promedio de la travesía 27,7 km/hr, algunas etapas con ayuda de algún vehículo de apoyo, para el viento, nunca tomado del vehículo.

miranda

Ciclismo Laboral quiso indagar cuales fueron las motivaciones para hacer este trayecto por una ruta inhóspita y desolada como es el norte de Chile, le preguntamos a Gonzalo Miranda y esto fue lo que nos respondió.

¿Porque la travesía?
Hay un poco de muchas cosas, Primero hace mucho tiempo tenia la idea de hacer este desafío, y por razones de preparaciones, competiciones, eventos internacionales era imposible, pues bien este año se me presento la oportunidad, y quise hacerlo.
También para agradecer por mi familia, de la forma que mejor se hacer, pedaleando y fomentar el ciclismo en el norte de Chile, que mejor para motivar a la juventud, dictando 3 charlas motivacionales a clubes, ciclistas, amantes de las 2 ruedas, una en Arica, Coquimbo, La ligua.

Contaron con apoyo económico de empresa privada.
Solo aportes particulares sin mayores intereses mas que ser parte de esta novedad, y mi papá que me acompaño en la moto durante el trayecto. Quisiera mencionar, Master bike, don Juan Arica, Gimnasio Spartakus, Club don Tito Coquimbo, Leo Cruz Vallenar, Antofagasta, Kronky, Wilson y Wilson San Felipe, Transportes los Primos(colaboro para gasolina) y muchos amigos que de alguna u otra forma nos ayudaron y apoyaron con unos kilómetros pedaleando.

¿Cual fue el recibimiento de la gente cuando llegaban a destino de la etapa?
Impresionante, sobre todo cuando faltaban 80 – 100 km y veías a un grupo de ciclistas que te esperaban para acompañarte hasta la ciudad, siendo que recién te habían dejado los de la ciudad pasada, muy pocos kilómetros anduvimos solos, también me dio mucho gusto que los ciclistas donde muchos no tienen la posibilidad o no la tuvieron en su tiempo de viajar a los mundiales e integrar la selección nacional te miran con respeto y como un referente, ellos me volvieron el espíritu a seguir luchando por el ciclismo que fueron mas de 90 personas y encontrarme con amigos que hacia tiempo que no veía.

miranda4

Algún percance en la carretera
Varios, pero los mas fome fue saliendo de Iquique se quebró el carro de arrastre que enganchábamos a la moto, eso nos detuvo 2 días, pensé que hasta ahí llegábamos.

Otro el día que no logramos llegar a Chañaral, por la dureza de la ruta, y muchos kilómetros, se nos hizo noche, donde pedaleamos con luces por casi 3 horas, la moto avanzo unos 40 km y no aparecía la ciudad, solo apareció la camanchaca, antes de entrar la niebla, nos internamos en el desierto y armar campamento hasta el otro día, donde además de acabarse el gas, para cocinar, sin comer bien, sin agua..uffff.. jajaja

¿Pensaron en dejar la travesía?
No en ningún momento, siempre tuvimos el convencimiento de llegar hasta el final, aunque muchas veces flaqueaban las fuerzas.

En una revista tu compañero de ruta Nelson dijo que la experiencia les sirvió para unir el ciclismo, ¿piensas lo mismo y de que forma fue?
En efecto, durante todas las etapas que realizamos muchos ciclistas nos acompañaron. En el norte de Chile hay mucha gente y muy entusiastas, lamentablemente geográficamente es un país muy largo y esto afecta a la unión de este hermoso deporte, una travesía de este tipo ayuda a mantenerse conectados, quizás algún día una mega empresa se de cuenta que perfectamente estas etapas se podrían llamar “Vuelta al Norte”.

miranda3

¿Gonzalo, tienes club?
Mientras no se solucionen los problemas federativos, NO hay Vuelta Chile, NO hay empresas que quieran apoyar. No hay carreras, en resumen el ciclista esta cesante. Aun así estoy en conversaciones con un equipo serio, espero lleguemos a concretar, si es así encantado les cuento.

Después de tantos kilómetros en el cuerpo y si no hay Vuelta Chile, ¿valió la pena el esfuerzo de preparación?
Para un deportista de Elite siempre es muy bueno estar preparado. Este año tengo claro mis objetivos que son independientes a la Vuelta Chile, ahora si se llega a realizar, bienvenida y a revalidar la general de las metas volantes de la ultima Vuelta Chile 2012.

Además del kilometraje, valió la pena por la familia del ciclismo, su hospitalidad, grandeza y sencillez que conocí… me sorprendió, aun me siento en deuda con ellos.

¿Cual es tu opinión de lo que ocurre en el ciclismo nacional?

Me da mucha pena, el ciclismo Chileno en Sudamérica era una gran potencia y referente para muchos países, hoy no sabemos que pasa…

Pienso que es una lastima que los intereses personales estén por encima del bien superior que son los deportistas, espero que hayamos tocado fondo y que de aquí en mas solo nos quede mejorar la situación.

Saludos y muchas gracias, nos vemos en la ruta.
Gonzalo Miranda Figueroa.

Te gustó? Compártenos en..Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page
  • Opinión

  • Desde Mi Sillin

    11 de oro, 7 de plata, y 2 de bronce

    11 de oro, 7 de plata, y 2 de bronce

    Con un cierre de oro la selección Master de Chile, termino su participación en el Campeonato Panamericano Master de ciclismo…

  • a Rueda

  • Pelotón

    Como el ave Fénix

    Como el ave Fénix

    Viernes santo 09:00 am, Cuesta Barriga, me preparo a tomar desayuno en el kiosco de la tía pidiendo el clásico…

  • 5ta Región

    Una clásica de la 5ta región

    Una clásica de la 5ta región

      Por el año 1992 en una conversación entre dos amigos deportistas y dirigentes deportivos de sus respectivos clubes como…