De San Bernardo directo a Alto Laguna

De San Bernardo directo a Alto Laguna

Este domingo 18 el encuentro es en la comuna de San Bernardo, todas las categorías salen de la Plaza de San Bernardoneutralizadas, destino de ruta Alto Laguna

Las categorías llegan neutralizados hasta el Puente Maipo, sobre el autopista del Maipo, desde Padre Hurtado(Los Morros) se dará la salida oficial a la ruta, pasando por Alto Jahuel, La Rana, Huelquén, Chada, por Culitrin y sus chorizos pasando sobre el autopista 5 sur hasta Alto Laguna, de la Laguna Aculeo, regresando por el mismo lugar a la meta metros antes del Puente Maipo. Ruta aproximada de 90 kilomteros.

Un dato Importante NO se sube la Cuesta Chada como algunos dicen.

Un poco de historia

La ciudad de San Bernardo fue fundada el 9 de febrero de 1821 por don Domingo Eyzaguirre, y re fundada por el director supremo don Bernardo O’Higgins.
De la época de la conquista y colonia, poco se puede decir de esta zona, salvo la presencia de los jesuitas en el convento de Calera de Tango, durante el período de la independencia, se produjo el combate de tres acequias, entre las fuerzas de O’Higgins y Carrera, en la patria vieja.

En 1830 don Domingo Eyzaguirre hizo aprobar una nueva ley de fundación de villa de San Bernardo, al tiempo que se creaba el departamento de la victoria del que el señor Eyzaguirre fue nombrado gobernador.

En 1857 se inaugura el ferrocarril de Santiago a San Bernardo, 1° tramo de la vía férrea al sur. En 1868 se le concede el título de ciudad y en 1877 aparecen los 1° periódicos “La Victoria y el Maipo”.

A fines del siglo pasado, San Bernardo era un lugar de veraneo para la aristocracia de Santiago y tuvieron aquí su residencia un gran número de notables personajes, tales como; Andrés Bello, Barros Arana y don José Joaquín Pérez.
En las primeras décadas de este siglo marcan la época de oro en la vida cultural, con la presencia del poeta Manuel Magallanes Moure, Francisco Zapata Lillo y Baldomero Lillo.

En 1913 se crea la escuela de aviación en el predio el bosque, y desde allí saldrá en diciembre de 1918 el teniente Dagoberto Godoy para hacer la primera travesía aérea de la cordillera de los andes, a partir de 1920 comienza a funcionar la maestranza central de ferrocarriles, que dará impulso a la ciudad en las décadas siguientes.
Otras actividades importantes hasta 1960 fueron la Fiesta de la Primavera y el 18 Chico celebrado hasta estos días en el cerro Chena.

A partir de 1972 comienza a celebrarse el festival nacional de folklore de San Bernardo, evento que le ha dado prestigio y una nueva identidad a la comuna.

Las categorías son:

Debutantes 18 años en adelante.
Damas 18 años en adelante
Adultos A Laboral y Todo Competidor (federados, libres, otros)…18 años a 37 años.
Seniors A 38 años a 49 años.
Seniors B 50 años a 59 años.
Master 60 a 65 años.
Super Master 66 años a 70 años.
Años Dorados 71 años y mas….!!!

La primera Categoría en salir a la ruta es Debutantes a las 09:00 hrs y cada 15 minutos las demás.

La inscripción para todo competidor con o sin equipo es de $4.000.- no olvides tu casco y numero.

Nos vemos

Te gustó? Compártenos en..Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page
  • Opinión

    • En punto de partida una vez mas

      En punto de partida una vez mas

      Dos medallas de Oro y una de Plata sumo el ciclismo al medallero general de Chile en estos X Juegos…

  • Desde Mi Sillin

    11 de oro, 7 de plata, y 2 de bronce

    11 de oro, 7 de plata, y 2 de bronce

    Con un cierre de oro la selección Master de Chile, termino su participación en el Campeonato Panamericano Master de ciclismo…

  • a Rueda

  • Pelotón

    Como el ave Fénix

    Como el ave Fénix

    Viernes santo 09:00 am, Cuesta Barriga, me preparo a tomar desayuno en el kiosco de la tía pidiendo el clásico…

  • 5ta Región