El mejor Ciclista de Chile

El mejor Ciclista de Chile

Siempre han existido las comparaciones odiosas de quien ha sido el mejor ciclista chileno hasta la fecha, difícil podríamos poner a todos en la misma balanza porque las historias son distintas y para ser justos e imparciales, todos deberían haber corrido en la misma época, con las mismas condiciones técnicas y en las mismas competencias.

Pero esta en el aficionado el nombre de tal o cual ciclista como es el mejor ciclista de Chile. Se entablan sabrosas discusiones donde cada quien argumentan con pasión quien es el mejor de la historia. Pero la verdad, es difícil dar un nombre porque las largas y animadas discusiones pocas veces llagan a un consenso.

Por ejemplo Hernán Masanés Jimeno, fue Campeón de Chile en velocidad en 18 oportunidades desde 1949, participó en dos Juegos Olímpicos 1952 – 1956. Vice campeón sudamericano en velocidad en 1950 con sólo 17 años y Campeón sudamericano en velocidad y vice campeón en Australiana y kilómetro contrarreloj en Montevideo 1952.

Para otros es Fernando Vera Vargas, Campeón de Chile en pista, persecución individual los años 1974, ’77, ’78, ’80, ’81, ’82, ’83 y ’85.
Campeón de Chile en pista en la persecución por equipos en once oportunidades entre 1972 y 1992.
Campeón de Chile en ruta en 4×100 kms. contrarreloj por equipos en 1976, ’78, ’80, ’81, ’85 y ’88.

Mario Masanés Jimeno, fue quinto en los Juegos Olímpicos de Londres post guerra mundial en 1948.

Para muchos Carlos Oyarzun es el mejor entre sus pares, por ser el único chileno hasta el momento en disputar el Giro de Italia y terminarlo, además de varios triunfos por España y obtener medallas en los Juegos Panamericanos.

Luis Sepúlveda gano dos veces la Vuelta de Chile, 1999 y 2000, tiene un tercer lugar en Copa del Mundo de Pista, por puntos en Moscú, Rusia 2005.

O Marcos Arriagada, que en 2003 ganó su primera Vuelta a Chile, al año siguiente repitió el triunfo en la Vuelta a Chile y ganó la primera fecha de la Copa del Mundo en Moscú. Alcanzó tres medallas en los Juegos Panamericanos de 2007, en enero de 2011 compitiendo por la selección chilena tomó parte del Tour de San Luis en Argentina. Y sorprende a todos al ganar la clasificación general, siendo ésta la competencia en carretera más importante que ha ganado al ser de categoría 2.1.

Y la lista continua, muchos han destacado en distintas pruebas por América y Europa que podrían ser el mejor.

Entonces ¿Cual ha sido el mejor ciclista de Chile? Y alguien por allí dijo, “Depende”

¿Depende de qué? Pregunte.
De la concepción que ustedes tengan de “mejor” y de “ciclista”. Porque, en mi opinión, el mejor no es aquel que lo ha ganado todo, como tampoco deja de ser mejor aquel que ha ganado un poco menos que los demás. Para mí, el mejor ciclista es aquel que ha triunfado en las carreteras de manera limpia, sin trampas, sin ayudas extras, de manera transparente. El mejor ciclista es aquel que con su ejemplo trasciende y motiva a las nuevas generaciones.

El mejor ciclista es aquel que llega a lo más alto, más como un resultado que como una meta. El mejor ciclista de cada país, es aquel que, de manera integral, contribuye al engrandecimiento de su deporte y hace de su labor y de su ejemplo algo mucho más importante que sus propios triunfos.

¡Ese, en mi concepto, es el mejor ciclista!.

Te gustó? Compártenos en..Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page
  • Opinión

    • Toda la furia por un “Historial”

      Toda la furia por un “Historial”

        El 02 de Julio en Ciclismo Laboral se publicó (Link)“Sin quórum en la Fecichile para las elecciones”, en relación…

  • Desde Mi Sillin

    11 de oro, 7 de plata, y 2 de bronce

    11 de oro, 7 de plata, y 2 de bronce

    Con un cierre de oro la selección Master de Chile, termino su participación en el Campeonato Panamericano Master de ciclismo…

  • a Rueda

  • Pelotón

    Como el ave Fénix

    Como el ave Fénix

    Viernes santo 09:00 am, Cuesta Barriga, me preparo a tomar desayuno en el kiosco de la tía pidiendo el clásico…

  • 5ta Región

    Historias de un club: TEAM CCA

    Historias de un club: TEAM CCA

      Por Carlos Pasten En esta oportunidad les compartiré una pequeña biografía de un destacado club de ciclismo de la…