Urán: primer colombiano en ponerse el maillot rosa

Urán: primer colombiano en ponerse el maillot rosa

Rigoberto Urán del Omega Pharma-Quick Step, paso a la historia del Giro de Italia el jueves pasado al convertirse en el primer colombiano en ponerse el maillot rosa de líder de la carrera.

Urán sorprendió al pelotón del Giro en la contrarreloj de 42 kilómetros al imponerse sobre el líder hasta ese momento, Cadel Evans del BMC Racing.

Tiene 27 años de edad, es uno de los mas interesantes ciclistas del pelotón europeo en estos momentos.

“Salí de mi país hace muchos años. Ya era hora de conseguir una victoria como esta, he estado pro nueve años ya, en muchos equipos”, comento Urán el jueves pasado.

Urán es oriundo de Urrao, un pueblo al oeste de Medellín, rodeado de montañas de 2.000 metros. Su padre fue un ciclista amateurs que entusiasmo a su pequeño hijo en el deporte a temprana edad. Un grupo paramilitar secuestro y asesino a su padre durante un paseo por las montañas, dejando Rigoberto huérfano a los 14 años.

Comenzó a trabajar en las noches vendiendo billetes de lotería para ayudar a mantener a su madre y hermana menor. “Le toco muy duro, pobrecito”, dijo su madre, Aracely, en una entrevista. “Me acuerdo de lo valiente que era. Los tres estamos de acuerdo en seguir adelante, sin olvidar a su padre “.

La tragedia no le quita el amor por el ciclismo, entrena camino a la escuela y durante la venta de billetes de lotería en la calle, se integra al club Orgullo Paisa de la ciudad donde comienza a obtener resultados, tanto en la carretera como en la pista, los contactos que tiene con los colombianos que corren en Europa le llevan a su primer contrato profesional con tan sólo 19 en 2006.

“Quería tener mi oportunidad en Europa, para poder llegar a ser un profesional y ayudar a mi familia”, “Fue un gran riesgo de convertirse en profesional a principios, pero tuve la oportunidad, y yo no quiero que se escape.” Decía en aquellos años.

Urán corrió una temporada con Tenax, club italiano, domina el idioma él que utiliza con fluidez durante sus conferencias de prensa en el Giro. Se trasladó a Unibet en 2007 antes de unirse Caisse d’Epargne (ahora Movistar) en 2008.

“Rigo”, fue el pionero de una nueva generación de colombianos que se encuentran ahora en la elite del pelotón europeo. Después de casi una década en Europa, Urán es como un hermano mayor para los ciclistas más jóvenes que han llegado, incluyendo a Nairo Quintana (Movistar) y Sergio Henao (Sky), que comparten un apartamento de propiedad de Urán en Pamplona.

“Todavía soy joven, sólo tengo 27 años, pero me siento como un veterano de muchas maneras. He estado corriendo casi una década “, dijo Urán. “No me sorprende mucho más aquí en Europa.”

Se trasladó a Sky en 2011, y llegó a los titulares en todo el mundo cuando fue medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, un resultado envuelto en la polémica. Se comento que Urán, “vendio” la medalla de oro a Alexander Vinokourov, lo que niega rotundamente.

En 2012, Urán terminó segundo en la general en el Giro, con el apoyo del líder de Sky Bradley Wiggins, que abandonó a mitad de la carrera.

Este año Rigoberto Urán junto al Omega Pharma, y su victoria en Barolo podría ser una sorpresa para algunos, pero ha estado trabajando en ello durante mucho tiempo.

“Estoy muy sorprendido de ganar la etapa y tener la maglia rosa”, dijo Urán. “Los tramos más difíciles aún están por venir. Todavía no hay nada ganado “.

Sin embargo, la victoria de etapa del jueves, y el liderazgo raza, son ya una gran victoria para este corredor de Urrao. Colombia.

Fuente: Velonews
Foto: EFE

Te gustó? Compártenos en..Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page
  • Opinión

    • Historia del Club Ciclismo La Ligua

      Historia del Club Ciclismo La Ligua

      El Club Ciclismo La Ligua fue fundado el 18 de Marzo de 1959. La primera directiva estuvo encabezada por: Sergio…

  • Desde Mi Sillin

    11 de oro, 7 de plata, y 2 de bronce

    11 de oro, 7 de plata, y 2 de bronce

    Con un cierre de oro la selección Master de Chile, termino su participación en el Campeonato Panamericano Master de ciclismo…

  • a Rueda

  • Pelotón

    Como el ave Fénix

    Como el ave Fénix

    Viernes santo 09:00 am, Cuesta Barriga, me preparo a tomar desayuno en el kiosco de la tía pidiendo el clásico…

  • 5ta Región