Entrevista con “El Sultán” de la 5ta región

Entrevista con “El Sultán” de la 5ta región

 

En la región de Valparaíso, existe un grupo humano que está desarrollando un gran trabajo en el ciclismo de la región, con mucho esfuerzo y sacrificio han sacado adelante un gran campeonato que se consolida día a día, en este grupo humano está “El Sultán” de la 5ta Región como le gusta que lo llamen, quien además aceptó hace un tiempo el desafío de escribir para Ciclismo Laboral como columnista, y dar a conocer el trabajo que están realizando en la Asociación 5ta Región.

Hoy enfrentamos a Carlos Pasten Ramirez, secretario de la Asociación 5ta Región, a una serie de preguntas y saber qué piensa de su pasión por el ciclismo y como está hoy la actividad deportiva del pedal nacional, esto fue lo que nos contestó.

CiclismoLaboral(CL): Quién es Carlos Pasten Ramirez en la 5ta región?

Carlos Pastén Ramírez (CPR): Soy un apasionado del ciclismo de ruta de la 5ta región, que trato de aportar un grano de arena en el orden y reglamentación de las competencias, calendario de carreras y en el campeonato ranking de ciclismo en ruta por el bien común de todos los corredores y clubes de la 5ta región.

04_Entre_Pasten

CL: Desde cuándo estás ligado al ciclismo y porque?

CPR: Estoy ligado al ciclismo de ruta desde muy pequeño, mi madre me llevaba en brazos a la plaza de armas de la ciudad de La Ligua a ver las llegadas de la carrera en las cuales competía mi padre, después más grande acompañaba a mi padre a todas las carreras dentro de la 5ta región, después tuve mi etapa como corredor en la 5ta región y participe en 7 campeonatos nacionales federados de ruta, fue mi padre quien me heredó el amor por el ciclismo de ruta.

03_Entre_Pasten

 

CL: Cómo ven el ciclismo nacional desde la Quinta región?

CPR: Vemos que está un poco alicaído por la falta de un orden mayor, y a la vez también más apoyo a la labor que se está haciendo en todas las regiones del país.

CL: Existe el Ciclismo de élite o federado en Chile?

CPR: El ciclismo de élite está muy reducido por la falta de clubes empresas en Chile, como en años anteriores, es por eso que algunos ciclistas han debido buscar correr en equipos de Argentina, Continentales o en Europa.

Ciclismo federado si hay, y siempre habrá porque es lo que permite regirse por una federación,  sacar licencia federada UCI, competir en los campeonatos nacionales de ruta, pista y también competir en el extranjero.

CL: Cuál es tu opinión como dirigente de la asociación 5ta región, respecto a la fecichile?

CPR: CIERRO filas con la federación, independiente de quienes sean los dirigentes que estén al mando, es el ente por el cual nos regimos y bajo quienes estamos, solo pediría a la federación que vea un poco la labor que se está realizando, que ayude y apoye a las asociaciones y clubes de regiones, es lo único que pediría.

CL: Hoy la federación tiene más de 20 asociaciones en sus registros a nivel nacional según su página web. Pero en la práctica no son más de 5 las que tienen un calendario de carreras durante el año, porque crees sucede esto.

CPR: Creo que este punto coincide con la opinión de la respuesta anterior, del esfuerzo que hacen clubes y asociaciones, la FECICHILE debería prestarle más atención, y esto es una critica constructiva no destructiva; si la federación fuera capaz de unir y reunir a todas esas asociaciones y ordenar y construir un buen calendario nacional sería algo muy importante para el ciclismo de Chile.

CL: Qué esperan como asociación 5ta región de la Fecichile para este año?.

CPR: Bueno esperaríamos ser valorados, reconocidos y escuchados de la labor que se viene haciendo desde el 2014 a la fecha, lo cual ha sido un largo proceso que se ha construido paso a paso.

CL: Crees que “La Vuelta Chile” es lo único que puede salvar al Ciclismo federado en Chile.

CPR: Si, Porque seria el regreso de los clubes empresas a integrarse y el interés de la empresa privada a invertir en el ciclismo de ruta.

NO, Porque también existen otras cosas que mejorarían el ciclismo de ruta como crear un calendario nacional que genere interés para el país y para todas las categorías.

CL: Cuál crees es el problema del porque la empresa privada no confía en el ciclismo?

CPR: Creo que por la mala gestión de algunos dirigentes, que solo se aprovecharon de la ayuda que era para el ciclismo e hicieron mal uso de esos recursos, así los empresarios no van a querer apoyar al ciclismo de ruta.

 

02_Entre_Pasten

CL: Cuáles son las metas para 2017 como asociación 5ta región?

CPR: Afianzar el campeonato ranking temporada 2017 y que esto siga avanzando paso a paso como hasta ahora, a pesar que uno quisiera que avanzara más rápido, pero lo rápido y fácil siempre no resulta, así que mejor continuar así, lento, paso a paso pero seguro.

CL: Cuántos Clubes o Equipos tienen en su asociación?

CPR: Esta temporada enfrentamos el campeonato con 14 clubes de la quinta region.

CL: Cómo es el sistema de carrera y ranking que tienen?

CPR: Es un calendario que consta de dos semestres, el primer semestre es de febrero a junio y 2do semestre de agosto a noviembre con carreras los días domingos, las cuales van dando puntaje a los ciclistas en cada fecha, se suman los puntos hasta la fecha final, finalizamos el campeonato con una convivencia paseo, hacemos la premiación anual con entrega de tricota a los(as) campeón(as) de ranking, son 16 categorías en competencia, 11 son puntuables del campeonato.

01_Entre_Pasten

 

CL: Cuentan con apoyo económico de la empresa privada?

CPR: En algunas ocasiones tenemos cooperaciones para algunas carreras con premios, pero no en todas, pero así como una ayuda constante y permanente no.

CL: Qué esperas del ciclismo hoy?

CPR: Del ciclismo no espero nada, el ciclismo es mi vida, mi pasión, mi todo, de los ciclistas solo espero entiendan mi locura y mi labor que es para ellos, si no la aprovechan o no la respetan, allá ellos; yo tengo mi conciencia tranquila y sé que los master, los menores y dirigentes de la 5ta región me quieren y me valoran.

CL: Cuál ha sido tu experiencia como Pasten 5ta región, columnista en CiclismoLaboral.cl.?

CPR: Muy linda, me ha gustado mucho recrear en unas breves líneas bonitas historias del ciclismo de la 5ta región y a la vez he recibido buenos comentarios de mis amigos. Muchas gracias por todo a ciclismolaboral.cl

Mucha Gracias Carlos.

 




Te gustó? Compártenos en..Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Artículos Relacionados