Exequiel Ramírez Valero

Exequiel Ramírez Valero

Especialidad : Ciclismo de ruta

Fecha de Nacimiento : 20 de septiembre de 1924, Santiago de Chile

Altura :   1.75 cm.

Logros Deportivos:

– Medalla de oro en la Australiana en los Juegos Panamericanos
de 1951 en Argentina.
– Medalla de oro en los 50 kilómetros en el Sudamericano de Chile en 1950.
– Participó en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948.
– Batió récord nacional de velocidad en los 25 kilómetros en 1949.
– Designado “Mejor Deportista” por el Círculo de Periodistas Deportivos en 1949.
– Campeón de Chile tres veces en 50 kilómetros y vicecampeón en velocidad y en ruta.
– Campeón tres veces por equipo.

Anécdota

– Cuando empezó a correr, lo hizo en una bicicleta Grifond con aros de madera.
Junto a su padre, Elías Ramírez, viajó en su antiguo aparato hasta Buenos Aires. En la travesía demoró 19 días y más de algún tropiezo.

– Siguiendo sus preparativos para grandes competencias, Exequiel cruzó en variadas oportunidades la cordillera para llegar a Mendoza en su bicicleta. Dicha preparación le sirvió mucho para lograr sus grandes triunfos como el Panamericano de Argentina en 1951.

Su historiaramirez

Estudió la preparatoria en el Patronato José M. Irarrázabal y hasta 2º año de Humanidades en el Liceo de Aplicación.

Practicó el ciclismo motivado por su padre, que a los 8 años de edad quien lo inscribió en el club Ferroviarios. Al cumplir los trece años pasó al Green Cross, luego que los dirigentes de su club desecharan pavimentar el velódromo donde entrenaban.

En Green Cross comenzó a alternar con ciclistas que lo ayudaron mucho, como Raúl Ruz, Raúl Torres y Mario Gangas, entre otros.

Cuando tenía 17 años, a su padre se le ocurrió llegar a Buenos Aires en bicicleta y lo invitó a participar en la travesía. Sólo en llegar a Mendoza se demoraron 4 días. Como el pavimento llegaba hasta Colina, la gran mayoría de los kilómetros recorridos fueron camino de tierra. Tras 20 días de viaje, llegaron a la capital argentina. La experiencia le sirvió mucho y notó rápidos progresos. Su padre aprovechó de contactarse con especialistas extranjeros para que traspasaran conocimientos al incipiente corredor.

En 1945 fue campeón de Chile de ruta. Subió a primera categoría iniciando así su brillante campaña de poco más de seis años, donde se ganó el cariño y el respeto de la gente por su estilo aguerrido de correr.
Al año siguiente fue otra vez campeón chileno de ruta, vencedor en los 100 kilómetros en pareja con Vargas y octavo en la caminera del Campeonato Sudamericano de Montevideo.

En 1949 batió el récord chileno de velocidad en 25 kilómetros. En Perú, ganó “El Gran Criterium de Aces” derrotando a la principal figura, el local Hernán Llerena.

En 1950 logró medalla de oro en los 50 kilómetros en el Sudamericano que se disputó en Santiago y superó al principal corredor argentino de ese momento, Clodomiro Cortoni, quien había ganado todas sus pruebas en el campeonato.

El año siguiente obtuvo su máximo logro: ganó la Australiana de 40 vueltas, la quinta medalla de oro para Chile en los Juegos Panamericanos de Argentina. No pudo correr los 50 kilómetros, para lo que tanto se había preparado, porque se enfermó.

La Australiana y los 50 kilómetros le pertenecieron casi sin contrapeso entre los años ’46 y ’51. Fue cuatro veces campeón de Chile en esa distancia y una vez vicecampeón de velocidad, detrás de Mario Masanés.
El 21 de enero de 1952, intentando clasificar para el Sudamericano de Montevideo, sufrió una grave caída en el velódromo del Estadio Nacional en una prueba que disputaba con Hernán Masanés. Quedó con múltiples fracturas y un corte del tendón facial izquierdo que le inmovilizó parte de su rostro. En el oído izquierdo sufrió la rotura del yunque y el martillo y se le perforó el tímpano.

Dos años después de ese accidente, Exequiel Ramírez volvió a competir, pero ya no era el mismo. La lesión en el oído le había afectado el equilibrio y sentía temor de volver a caer. En 1956 decidió retirarse definitivamente.Pasados los 60 años, decidió inscribirse en las pruebas de Ciclismo Laboral. En su categoría mantuvo la estirpe de campeón.

Frases…

– “Mi padre se contactó en Argentina con entrenadores Españoles e Italianos para consultarles sobre sistema de entrenamiento. La idea era que yo aplicara esos conocimientos en mi preparación”, recuerda sobre la travesía en bicicleta con su padre a Buenos Aires cuando tenía sólo 17 años.

– “Por ahí tengo el diploma firmado por Juan Domingo Perón y Eva Duarte. Me acuerdo que al final me quedé pedaleando con dos argentinos y me dije: si a estos los supero por media rueda, no va a tener gracia. Así que le metí firme y los gané “pampeados”, como decimos nosotros. Les saqué medio velódromo”, recuerda de su medalla de oro en Argentina en 1951 don Exequiel Ramirez Valero

– “Salí a mi padre en lo loco por la bici. Fíjese que él, aparte de todos esos viajes que hizo conmigo a Buenos Aires y Mendoza, el año 1961 fue nada menos que a Estados Unidos pedaleando. Tardó 8 meses en llegar y otros 8 en volver. Imagínese que cruzó desiertos, selvas, ríos, en fin. Incluso, en Colombia estuvo a punto de ser cogoteado por asaltantes de camino”.

Se dice…

– “Exequiel Ramírez ha sido el corredor más completo que ha tenido Chile de todo lo que he visto de ciclismo. Era un corredor extraordinario, tanto en pista como en ruta.
Recuerdo una anécdota: un día sábado en la noche, ganó una prueba de puntuación de 50 kilómetros en un Sudamericano y al otro día se corría la “Santiago-Viña del Mar” por el título de campeón de ruta. Y llegó tercero. De esas condiciones era Exequiel Ramírez”. (Samuel del Valle, mecánico de la Federación Ciclista de Chile).

Nota : Si conoces o tienes mas información de don Exequiel Ramírez, no dudes en escribir para tener un archivo mas completo de nuestros deportistas.

Compártenos en..Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPrint this page