Raúl Torres Orellana

Raúl Torres Orellana

 

Especialidad : Pista y ruta
Fecha de Nacimiento : 01 de Marzo 1912, Santiago de Chile

Logros Deportivos:
– Campeón sudamericano de los 100 kilómetros en Uruguay en 1931.
– Campeón sudamericano de persecución por equipos en Santiago en 1938.
– Campeón nacional del kilómetro contrarreloj y de puntuación en 1938.
– Campeón chileno de velocidad y del kilómetro contrarreloj en 1939.
– Campeón de persecución por equipos de 1940.
– Campeón chileno de ruta en 1945 y 1946.
– Campeón cinco veces de “Los seis días” , prueba disputada en el Luna Park de Buenos Aires.

Reseña
Es considerado por muchos como el mejor ciclista chileno de todos los tiempos. Fue un ciclista completo: tanto en pista y como en ruta demostró que era el mejor.

Estudió en la Escuela Federico Errázuriz hasta tercer año. Dejó los estudios y empezó a trabajar a los trece años. Fue operario de fotograbado de El Diario Ilustrado, utilero del recién fundado club Colo Colo y combinador de cines, donde llevaba los rollos en bicicleta de una sala a otra.

A los 16 años se compró su primera bicicleta. Fue el inicio de su exitosa carrera deportiva sobre dos ruedas.

En 1929 debutó en una competencia ciclista representando al club Green Cross con un segundo lugar en una carrera de 4 kilómetros.

En 1931 integró el equipo chileno que participó en el Sudamericano de Montevideo. En el torneo, se clasificó campeón de la competencia caminera de 100 kilómetros.

Al año siguiente fue nominado para representar a Chile en los Juegos Olímpicos de Estados Unidos, pero problema de barco le impidieron asistir a la cita olímpica. Ese año ’32, Torres arrasó en con triunfos a nivel local. Participó en 31 competencias y ganó 27.

En 1933 se fue a Argentina. En el vecino país desarrolló siete temporadas marcadas por los éxitos, en un período donde no era común que clubes extranjeros se llevaran corredores chilenos. Es más, tan bien le fue a Torres que sus pares argentinos lo incluían a la hora de repartirse los premios en dinero.

raul2En Argentina estuvo cerca de su ídolo, la estrella mundial Cosme Saavedra. Motivado por imitar sus hazañas, Torres se propuso cruzar Los Andes entre Mendoza y Santiago. Lo hizo en 30 horas y 10 minutos, una hora menos que Saavedra.

Recién llegado a Argentina, aceptó el desafío del campeón trasandino Roberto Zanelli y se adjudicó una prueba de 120 kilómetros. Ese año 1933 logró 17 triunfos en las 29 carreras en que participó.

En el Sudamericano de Santiago en 1938, donde se inauguró el Estadio Nacional, se tituló campeón de persecución por equipos formando con Jorge Guerra, Leopoldo Astudillo y Raúl Ruz. Ese mismo año, fue campeón nacional en el kilómetro contrarreloj y en la puntuación de 50 kilómetros, y vicecampeón en 4 mil metros persecución.

Al año siguiente fue campeón chileno de velocidad y nuevamente en el kilómetro contrarreloj. El ’40 estuvo en la cuarteta campeona de persecución. Dos años más tarde, fue vicecampeón en el kilómetro contrarreloj. El ’45 y ’46 fue campeón chileno en ruta.

Anécdota

– Luego de ganar los Cien Kilómetros de Uruguay, y al no haber medallas disponibles para los ganadores, Raúl Torres recibió las preseas que habían sobrado del Mundial de Fútbol del año anterior.
– Su gusto por el ciclismo lo desarrolló debido a que cuando era pequeño, su hermano recibió una bicicleta de regalo de sus padres, pero no alcanzó el dinero para la de Torres. Posteriormente, decidió trabajar como utilero en Colo Colo para juntar el dinero necesario y comprar su primera bicicleta.

Se dice…

– “Raúl Torres es considerado uno de los corredores más completos que ha tenido Chile. Podía correr velocidad, kilómetros, ruta y en todas partes andaba muy bien porque fue un ciclista extraordinario. Fue un hombre muy inteligente para correr y muy completo”. (Samuel del Valle, mecánico de la Federación Ciclista de Chile).

Te gustó? Compártenos en..Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page
Tagged with:

Artículos Relacionados

  • Opinión

    • Como el ave Fénix

      Como el ave Fénix

      Viernes santo 09:00 am, Cuesta Barriga, me preparo a tomar desayuno en el kiosco de la tía pidiendo el clásico…

  • Desde Mi Sillin

    11 de oro, 7 de plata, y 2 de bronce

    11 de oro, 7 de plata, y 2 de bronce

    Con un cierre de oro la selección Master de Chile, termino su participación en el Campeonato Panamericano Master de ciclismo…

  • a Rueda

  • Pelotón

    Como el ave Fénix

    Como el ave Fénix

    Viernes santo 09:00 am, Cuesta Barriga, me preparo a tomar desayuno en el kiosco de la tía pidiendo el clásico…

  • 5ta Región

    Un dirigente de tomo y lomo

    Un dirigente de tomo y lomo

      Hola Amigos, hoy les quiero compartir una pequeña biografía de un gran dirigente de la 5 región, don Juan…