Hernán Masanés Jimeno

Hernán Masanés Jimeno

Especialidad : Pista – velocidad

Fecha de Nacimiento : 02 de octubre de 1931

Altura : 1.76 cm.

Logros Deportivos:

– Campeón de Chile en velocidad desde 1949 en adelanteH3
en 18 oportunidades.
– Participó en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952 y Melbourne 1956.
– Vicecampeón sudamericano en velocidad en 1950 con sólo 17 años.
– Campeón sudamericano en velocidad y vicecampeón en Australiana y kilómetro contrarreloj en Montevideo 1952.

Reseña

Su pasión por el ciclismo empezó luego de ver la actuación de su hermano Mario en las Olimpíadas de Londres en 1948, donde obtuvo un quinto lugar. Su mejor entrenador fue su propio hermano.
Al año siguiente, ya le disputaba el título de campeón chileno de velocidad en un repleto velódromo del Estadio Nacional. La competencia era “a muerte”, tanto que su madre los obligó a darse una abrazo antes de partir al estadio. Esa vez destronó a Mario.

En 1950, con sólo 17 años fue vicecampeón sudamericano de velocidad siendo superado por la figura argentina del momento, Clodomiro Cortoni.

En 1952, vivió su primer gran apronte internacional al participar en los Juegos Olímpicos de Helsinki. A pesar de su inexperiencia, estuvo a punto de pasar a la final de velocidad, pero por escaso margen quedó afuera.

Meses después, los hermanos Masanés juntaron sus esfuerzos para que Chile lograra el título ciclista en el Sudamericano de Montevideo, Uruguay, otorgando un tercio del puntaje final al equipo chileno. Hernán ganó el kilómetro en velocidad al crédito local, Luis Angel de los Santos, gracias al sacrificio de Mario, quien corrió para su hermano. Además, salió segundo en la australiana y en kilómetro contrarreloj.H1

En 1956, Hernán Masanés repitió la experiencia olímpica en Melbourne. Como en ese tiempo los tubulares se importaban, llegaron sólo dos días antes de la competencia. Ocupó el lugar 17 en el kilómetro y estuvo presente en la obtención de la medalla de plata de Marlene Ahrens.

Continuó con títulos a nivel local hasta el año 1958. Luego vino un proceso de saturación lógico en quien lo dejó todo para dedicarse al ciclismo. Volvió a competir el ’62, pero se dio cuenta que ya no era lo mismo y decidió parar definitivamente.

Frases…

– “Antes, el ciclismo era más popular, se practicaba mucho más, pero al mismo tiempo era más pobre. No había ayuda de ninguna especie. No como ahora, que por ahí aparecen algunas empresas que respaldan a los corredores. Con decirle que en esos tiempos hasta nos comprábamos nosotros la camiseta. Las mismas bicicletas no tienen nada que ver con las de ahora. Las actuales son de titanio y pesan una pluma”.

– “El ciclismo me empezó a gustar después de la actuación de mi hermano Mario en las Olimpíadas de Londres el ’48. Me entusiasmé porque vi que era bonito y empecé a hacerle empeño. A los dos meses de empezar a pedalear, sentí que estaba en lo mío”.H2

– “Cuando uno se dedica tanto una actividad, en este caso el ciclismo, se va produciendo de a poco una saturación. Sobre todo en mi caso porque yo jamás me di tiempo para las fiestas y la diversión. El asunto es que paré por varios años hasta el ’62, en que convocaron a la selección de Santiago para el Campeonato de Chile en Viña del Mar. En la velocidad, mi prueba favorita, me ganó la final Luis Sassi y entonces decidí que estaba mejor retirado. Ese fue el final definitivo”.

Se dice…

– “Fue inteligente para correr, tan bueno como su hermano Mario, pero más disciplinado. Si quería ganar un campeonato, era capaz de acostarse a las seis de la tarde con tal de estar en plenas condiciones al día siguiente. Así era él. Se iban a entrenar los dos solos y hacían inventos entre ellos, siempre tratando de mejorar”. (Samuel del Valle, mecánico de la Federación Ciclista de Chile).

Compártenos en..Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPrint this page