La 4ta edad del ciclismo de antaño

La 4ta edad del ciclismo de antaño

A mediados de diciembre del 2006 a las 19.30 nos juntamos los pocos viejos que estamos de pie o (parados) En un restaurante de calle Cuevas con Av. Matta (antiguos barrios del ciclismo) para despedir un año mas.La largada la dio Juan Silva (gran ciclista Centenario y corredor de autos) con un borgoña blanco heladito.Se llenaron las copas y comenzó la prueba:Tito Rojas (7 veces campeón de Chile del 49 al 53, Campeón panamericano en australiana el 50) como anfitrión levanto su copa y dijo salud. Chingolo (corredor Centenario años 46 al 50 masajista de grandes campeones) dijo esto no lo puedo tomar yo, esta muy dulce y me hace mal para la diabetes.
Vasto ese comentario para que comencemos a hablar de enfermedades.

El Pato Torres (Corredor Centenario, 1er lugar Internacional 50 Km. por equipos velódromo Estadio Nacional Antiguo año 1948 y leyenda de rutas laborales) dice…. menos mal que nosotros nos salvamos mirando al Samuel del Valle (corredor centenario y el mejor mecánico de todos los tiempos reconocido internacionalmente) si, nos salvamos, porque tomábamos aceite de resinó y bacalao que nos daban en el colegio, no se para que era pero eran tiempos difíciles. No era tan fácil ir al colegio ni al medico, así que todos tomábamos remedios caseros. Pobres guaguas del ayer.

Se acuerdan como se curaba el coqueluche, dice Lucho Olmos (Seleccionado chileno año 46, gran dirigente y comisario internacional reconocido por la UCI) Que es eso?… dice Rodolfo Caballero (Gran ciclista del Chacabuco y conocido como gran caballero de las motos de todas las vueltas a Chile).
Como no sabes…!!, era la tos convulsiva, contesta el Rucio Bonito (corredor del Chacabuco de los años 48. con una gran pintacha)

Las mamás de la época llevaban a sus hijos a la Estación Central para que las guaguas respiraran el humo del las maquinas a carbón porque se creía que esa usanza prevenía cualquier enfermedad respiratoria, dice Luís Avendaño ( corredor del centenario y ganador de la gran internacional Doble Curacavi año 1947, seleccionado nacional y entrenador de grandes ciclistas del año 1959 al 1988)

Claro dicen todos con esa técnica murieron muchas guaguas y los que quedaron fuimos ciclistas.

Antes los ciclistas eran de un estrato social medio o bajo, los mejores ciclistas eran los combinadores.
Que es eso?…….. Eran los que llevaban las películas de un cine a otro en el menor tiempo posible….a como quienes? Raúl Torres, Juan Estay, Mario Masias etc.
Y quienes los seguían? Por supuesto que los carteros, ellos cubrían mayores distancias y eran mejores contrarrelojistas como: Cruz Orellana (Seleccionado nacional, Ganador de vueltas a Argentina, Uruguay y México). Bueno pero se acuerdan que todos ellos renegaban su primer empleo cuando ya eran campeones……

También todos se reían cuando se acordaban que cuando les dolían los oídos, le ponían un cucurucho en los oídos y lo prendían o la abuela que nunca fumaba lanzaba el humo de un cigarrillo negro por el oído, éramos muy hue…. O muy niños.

Era cuando el papá mandaba en la casa y nos mandaban a trabajar desde muy niños, conocimos el rigor de la vida y nos hicimos ciclistas cuando el pavimento de Santiago llegaba hasta Balmaceda, por el norte. Tobalaba por el Oriente, San Joaquín por el sur y General Velásquez por el poniente.

El Coco Medina (corredor velocista del comercio atlético año 40 uno de los mas poderosos de esa época, gran mecánico y juez de Avenida Matta) dice: La doble Curacavi o la doble Rancagua no eran fáciles demoraban como 5 horas por tierra y se corría con cambio simple.. Que es eso?…. en la bicicleta había una especie de timón sobre el volante y para cambiar de velocidad había que pedalear para atrás. Para que hablar de los pinchazos con suerte nos acompañaban un auto Crailers del 40 que gastaba 2 kilómetros
por litro. El dueño que corría con todos los gastos, era por que la gustaba la wea. También nos acompañaba motoristas que era de don Pedro Pablo Morales (ciclista y corredor de Motos)y el Capitán Ruz (gran campeón de 6 días en Buenos aires, presidente de la federación y entrenador de los años 30).

El flaco Donoso (Corredor del Grenn Cross, rutero de los años 58 al 60)… dice: me contaban los mas
viejos que los jueces no alcanzaban a llegar antes de los ciclistas y estos se sentaban con gran fair play por orden de llegada en la cuneta de la meta.
Eso dicen todos: fue de siempre las familias del ciclismo éramos los mismos y todavía quedan muchas.

Como no recordar a un Plumita Droguett que en esta oportunidad nos falta su tango (destacado ciclista olímpico, ganador de importantes internacionales ruteras, buen pasista, velocista, escalador y muy hábil)

También brindemos por los que no pudieron estar por enfermedad como el Pelao Iturrate (Olímpico, ganador de carreras internacionales, muchas veces campeón de Chile y marido de la gran atleta Eliana Gaete) o también……….. Jorge Belda de Viña de Mar (gran ciclista internacional, seleccionado chileno, figuraciones en el extranjero y gran cantante de tangos).

Todos levantan sus copas y brindan por la recuperación de estos compañeros de rutas

Sigamos ciclistas del ayer
Que siempre hay etapas por vencer
El ciclista nunca deja luchar
El ciclista nunca deja de sufrir
Soy ciclista siempre hasta morir.

Luís Avendaño Cárdenas
info@aerobike.cl

Te gustó? Compártenos en..Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page
  • Opinión

  • Desde Mi Sillin

    11 de oro, 7 de plata, y 2 de bronce

    11 de oro, 7 de plata, y 2 de bronce

    Con un cierre de oro la selección Master de Chile, termino su participación en el Campeonato Panamericano Master de ciclismo…

  • a Rueda

  • Pelotón

    Como el ave Fénix

    Como el ave Fénix

    Viernes santo 09:00 am, Cuesta Barriga, me preparo a tomar desayuno en el kiosco de la tía pidiendo el clásico…

  • 5ta Región