Los niños del colegio Pablo Neruda de San Esteban

Los niños del colegio Pablo Neruda de San Esteban

 

“NECESITAMOS AYUDAR A LOS NIÑOS DEL COLEGIO” dijo la Jefa de Unidad Técnica del colegio Pablo Neruda de San Esteban al profesor Denis Catalan.. ¿cómo?, ¿Qué quiere que haga? respondió…. Esas preguntas son respondidas señalando su curriculum justo donde dice “CICLISTA”, a lo que agrego: “Usted posee un diplomado en formación y entrenamiento de ciclismo”. Meditando resolvió responderle “No se preocupe Sra. Rubi haré un trabajo formativo con los niños del colegio”.

logo_esc_ciclismopabloneruda

El primer año en que comienza este sueño fue en marzo de 2015, con nada de recursos, sin embargo, con la convicción de que algo se estaba por forjar. Contrario a lo material, los niños del colegio estaban muy entusiasmados con este nuevo taller deportivo que se impartía en el colegio. Tal eran sus ganas que desde sus casas traían sus bicicletas de variadas marcas y modelos, por ejemplo: bmx, montanbike, de paseo y la que más le llamo la atención al profesor fue una bicicleta aro 28 ½ de esas antiguas con freno de varilla. Quién era el dueño de tan particular bicicleta, pues el típico chico problema del colegio, él que siempre hace pasar malos ratos al profe en la sala de clases, pero a la hora de pedalear y realizar los ejercicios sobre la bicicleta comenzó a destacar por sobre los otros, su nombre es Gabriel Muñoz.

No sólo de pedalear se trata el taller de ciclismo, dentro de las actividades que realizamos van desde las habilidades motoras trabajo en equipo, destrezas y por sobre todo valores y espíritu de superación.

nin%cc%83os

Fue así como el taller se fue desarrollando con normalidad trabajando dos veces a semana los días martes y jueves, con constancia y rigurosidad ante la disciplina deportiva. En agosto de ese año reciben una invitación para participar en una carrera, la que se desarrolló en la ciudad de La Calera organizada por el Team CCA, es acá donde el profesor siente que su trabajo dio frutos positivos no solo a los niños del colegio, sino que a varios ciclistas de la zona de San Esteban, Los Andes y San Felipe. Aquí se visualizó el esfuerzo y dedicación de los que componemos el taller de ciclismo, algunos ciclistas nos entregaron valiosa ayuda para los niños como Uniformes donados por don Oscar Valencia, también una bicicleta de ruta que nos entregó una empresa de la zona Dyd Entretenciones. Lo que produjo más interés y compromiso por parte del propio taller como su entorno.

Respecto a la carrera como se imaginaran no fue el mejor inicio, esto por que como taller solo practicamos dominio y habilidades. Por otro lado, el circuito que realizábamos era en la plaza que se encuentra a fuera del colegio. A pesar de que no fue el mejor comienzo, tuvimos un logro de quien por primera vez que era un líder positivo y fue el más extrovertido del grupo que es Gabriel en la categoría penecas donde obtuvo el 3° lugar en su competencia, ese fue nuestro caballito de batalla. Ese pequeño logro, fue la punta de un Iceberg que dio pie a desarrollar un proyecto para participar en las competencias del resto de semestre en la asociación quinta región.

campeones3

El resto es el comienzo de una linda historia, los resultados fueron llegando de a poco, los niños juegan a ser ciclistas, se entregan las herramientas solo en la formación de nuevos ciclistas con proyección desde la categoría penecas en adelante.

Como Colegio y taller deportivo hemos organizado dos versiones de la copa San Esteban con el fiel apoyo del Establecimiento y sus Profesores, La Ilustre Municipalidad de San Esteban y el Departamento de Educación de la comuna y con los recursos que generamos hemos comprado el no despreciable número de 5 bicicletas, con lo cual nos hemos ido equipando. Además el Departamento de Educación de San Esteban en conjunto a nuestro colegio nos entregó uniformes para los alumnos luego de ver el esfuerzo y logros de los pequeños ciclistas.
Nuestro recorrido durante este año ha fortalecido las categorías juveniles e intermedias. Hemos logramos resultados muy destacados con José Francisco Páez Betes, con su participación obtuvimos un 1° lugar en el ranking de la asociación Quinta Región, éste alumno ha demostrado tener las ganar de superarse y demostrar que se puede vencer las adversidades y demostrar que para hacer deporte sólo se necesitan las ganar y el querer hacerlo. Otro referente es Diego Milla Muñoz en su primer año de carreras ha demostrado que es un todo terreno, que cuando entrena no tiene adversarios y logro varios pódium en el año.

campeon

Es un equipo que ha ido en ascendencia, por lo tanto, estamos apuntando para el 2017 clasificar a los Juegos Escolares fase nacional.
El resto de alumnos como Gabriel Muñoz, Joaquín Catalán, Luis Henríquez, Danitza Saavedra, Benjamín Contreras, Joaquín Avilez, Vicente Contreras solo juegan a ser futuros ciclistas, y ser como Nairo Quintana, Peter Sagan, o Esteban Chavez y me dicen: “profe, algún día podre correr el TOUR DE FRANCE…” a lo cual solo les respondo “Si usted quiere hacerlo y lo podemos ayudar claro que lo hará”.

meta

Para el 2017 ya tienen nuevos desafíos y el más próximo es asistir al Campeonato Nacional de Ruta Federado con 4 niños, clasificar a la final nacional de los juegos escolares con Diego Milla, realizar la 3° versión copa Cuidad de San Esteban, pero esta vez queremos agregar una mayor dificultad a la ruta y aprovechar la bella montaña que nos rodea y ascender al sector Campo de Ahumada hasta el sector la curva del Águila. Con todo lo anterior, el mayor desafío es romper esas barreras que el deporte puede lograr y formar chicos íntegros con valores y respeto a esa vieja tradición que tenían los griegos llamada olimpismo.

El taller de ciclismo para los niños cuenta con el apoyo de la Directora y los Profesores de la escuela Pablo Neruda de la comuna de San Esteban, quienes junto a los Apoderados han logrado crear y hacer crecer este lindo proyecto a cargo del profesor DENIS CATALAN.

campeon2

Ojalá mas colegios se sumaran para tener un taller ESCUELA DE CICLISMO DE RUTA ESCOLAR, mis saludos y grandes felicitaciones para la ESCUELA PABLO NERUDA DE SAN ESTEBAN y su DIRECTORA, PROFESORES y APODERADOS .

Carlos Pasten R.

 




Compártenos en..Share on Facebook18Tweet about this on TwitterPrint this page
Tagged with:

Artículos Relacionados