Antonio Campos destacado ciclista de la 5ta región

Antonio Campos destacado ciclista de la 5ta región

 

Este relato es de Don Antonio Campos, un gran ciclista de las décadas del 60 y 70 del club de ciclismo de Quilpué de la 5ta región, fue un excelente y gran corredor de la región, se gano el cariño de todos por su simpatía y sonrisa a flor de piel, fue un gran amigo de mi padre(Carlos Pasten) fueron rivales en muchas carreras pero una vez terminada y con la bicicleta a su lado eran muy amigos, la amistad continuo cuando dejo de competir y se bajo de la bicicleta, pero regreso con sus hijos como acompañante de ellos en las competencias,  fue así como esa amistad se heredo a su hijo Alexis Campos, un grande de la 5ta región quien llego a correr por el club empresa Pilsener Cristal por sus grandes condiciones que por supuesto heredo de su padre y a pesar de la distancia pues él está radicado hace años en Suecia nos contactamos por las redes sociales y la amistad se mantiene; fue así como tímidamente unos meses atrás le pedí a Alexis que me ayudara a hacer una nota sobre su padre, gesto que agradezco por la amistad de nuestros padres y por la amistad nuestra, aquí el relato:

antonio-campos1

Don ANTONIO CAMPOS se inicia un poco por casualidad en el mundo del ciclismo en el año 1967, llegó a la tienda de Don Andrés Flores a comprar una bicicleta para movilizarse y poco a poco se fue interiorizando en el mundo de ciclismo y haciendo amistad con los corredores del C.C. Quilpué.

Don Andrés lo llevaba a las competencias con los corredores del equipo para que observara y fuera sintiendo el ciclismo como parte de su vida hasta que llego el momento de ser corredor. Poco a poco fue mejorando y logrando buenos resultados en la región y a nivel nacional.

En 1970 obtiene el Séptimo lugar en el campeonato Nacional de Antofagasta, considerado la gran revelación de la carrera.

antonio-campos4

En 1974 a los 24 años realizó una de sus mejores temporadas siendo líder en la Vuelta a Viña del Mar, carrera que disputo con lo mejor del ciclismo nacional, acaba octavo en la clasificación general sin tener el equipo completo para defender el liderato, el mismo año termina en el lugar 12 en la “Vuelta El Mercurio” que sería luego la Vuelta a Chile.

El mismo año es distinguido como el mejor deportista de la ciudad de Quilpué y nóminado como el mejor ciclista de la provincia por la sección de deportes de “El Mercurio”.

antonio-campos

En la temporada 1975 es llamado a la selección nacional para participar en el famoso “Cruce de los Andes” y “Vuelta a México”, según lo que me contaba nunca se sintió del todo bienvenido en la selección y en los entrenamientos demostraba por que se había ganado el puesto, finalmente abandona la selección de forma voluntaria por ese motivo.

Fue considerado por los entrenadores y periodista deportivos de la época como uno de los mejores escaladores del país.

antonio-campos3

Durante su carrera acumulo una buena cantidad de triunfos y pódiums tanto en pista como en carretera.

Dejo el ciclismo activo antes de los 30 años.

Cuantos casos hay de ciclistas con muchas condiciones que por diversos motivos se retiran del ciclismo; Antonio Campos dejo un legado en la 5ta región y los antiguos aun lo recordamos.

antonio-campos2

Agradezco a Alexis Campos por mantener la amistad de nuestros padres.

Saludos
Carlos Pasten R.

 




Te gustó? Compártenos en..Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page
Tagged with:

Artículos Relacionados

  • Opinión

  • Desde Mi Sillin

    11 de oro, 7 de plata, y 2 de bronce

    11 de oro, 7 de plata, y 2 de bronce

    Con un cierre de oro la selección Master de Chile, termino su participación en el Campeonato Panamericano Master de ciclismo…

  • a Rueda

  • Pelotón

    Como el ave Fénix

    Como el ave Fénix

    Viernes santo 09:00 am, Cuesta Barriga, me preparo a tomar desayuno en el kiosco de la tía pidiendo el clásico…

  • 5ta Región