Que rueda a seguir en el ciclismo…

Que rueda a seguir en el ciclismo…

 

Han pasado 12 días de la última competencia de ciclismo que se realizó en los Juegos Panamericanos de Toronto donde participó Chile, ante los pobres resultados obtenidos y los problemas de convivencia entre los seleccionados, han salido a la luz pública una serie de problemas que la Fecichile (Federación de Ciclismo de Chile) tiene y que se profundizan por la falta de un liderazgo en el deporte del pedal hoy en dia.

Como ejemplo, para el mes de Septiembre en el velódromo de Peñalolén, está programado un Campeonato Panamericano Específico Elite 2015, y ya escuchan problemas para los selectivo que está llamando la Fecichile, entre los que desean participar de los selectivos como debe ser y los que se dan por seleccionado para estos Juegos, ademas existe una invitación de parte de la Federación de Ciclismo de Venezuela, para participar de un Mitin Internacional de Pista, para una Dama y 4 varones, y ya estan inscritos los deportistas que van a participar en este evento en Venezuela sin pasar una evaluación deportiva como todo proceso que ha hecho la Fecichile.

Y frente todo este escenario se envia una misiva a la Fecichile y a las demás Asociaciones por todo el problema que hoy enfrenta el ciclismo nacional por parte de la Asociación Ciclista de Santiago, que preside don Rodrigo Paredes y dice lo siguiente:

Señor Roberto Pérez
Presidente Federación Ciclista de Chile.
Presente:

Junto con saludar y esperando que se encuentren bien, nos dirigimos a Usted por la mala actuación que tuvo el ciclismo chileno de pista y ruta en los pasados Juegos Panamericanos de Toronto.

Nos llama poderosamente la atención que, pese a que el monto del dinero entregado al ciclismo cumplía con creces con las demandas exigidas para realizar una buena preparación, tanto en pista como en la ruta, esto no se haya visto reflejado en los resultados.

Desde nuestro punto de vista, quedó en evidencia la falta de liderazgo y la mala conducción desde la presidencia hasta los responsables técnicos de los deportistas. Mayoritariamente se tomaron pésimas decisiones, en algunos casos a los conductores no se les tomó en cuenta y en otros los deportistas tomaron decisiones por cuenta propia conforme a sus conveniencias.

Apuntando a la problemática más específica y revisando en detalle, a continuación pasamos a enumerar las irregularidades asociadas a las tomas de decisiones, lo cual conlleva claramente a una inestabilidad en lo emocional que afecta el rendimiento de la selección en general y a los involucrados en lo particular.

1°- El Equipo de Metodólogos presionó mediante un informe a que se realizará un cambio en la especialidad Persecución por Equipo de damas faltando 10 días para la competencia. El equipo titular, nominado para dicha prueba estaba compuesto por Denisse Ahumada, Daniela Guajardo, Valentina Monsalve y Flor Palma, esta última deportista a solicitud del área metodológica del Plan Olímpico debía ser cambiada por Constanza Paredes, lo cual resultaba improcedente, pues las habilidades técnicas, coordinación y destrezas deportivas no le permitían integrar y desenvolverse con naturalidad en una prueba que demanda mucha precisión. Esta situación no fructificó, pero, esto afecta la estabilidad emocional, la tranquilidad, el apoyo psicológico y le resta seriedad al trabajo y constituye una falta de respeto al Director Técnico que llevaba meses trabajando con las deportistas. En rigor este tipo de situaciones desmotivan por el lado que se le mire a todos los involucrados, más aún, si las deportistas están al tanto de lo que está sucediendo y al mismo tiempo deben convivir entre ellas, lo cual se podría resumir como un “desatino de alto rendimiento”.

2°- A raíz del punto anterior, surgen varias interrogantes. Por ejemplo; Cómo es posible que los metodólogos, que están para apoyar al Técnico en cuestión, estén planteando una situación paralela, tal vez fundamentada en parte , pero, no con todos los antecedentes en la mesa y más aún , ¿Por qué? , pues es sabido que los metodólogos están para apoyar a los equipos de trabajo y si ellos detectan alguna anomalía o irregularidad conforme a su óptica, deben conversarlo directamente con el Técnico de la especialidad que se está viendo afectado, por el bien del equipo.

3°- Porque usted Presidente permite esto, pese a que el Técnico de la especialidad se lo informó oportunamente, cuando se enteró que el área metodológica quería realizar un cambio indebido. Al analizar este punto, hay claramente un notable abandono de deberes al no asumir el liderazgo que requiere una entidad como la Federación Ciclista de Chile, falta de respeto al técnico de la especialidad y perdida en las confianzas.

Esto se encuentra explícitamente declarado por usted en el diario El Mercurio del día jueves 23 de julio. Cita textual:

“Perez apunta a que la culpa por los problemas en la preparación de los deportistas es compartida con las autoridades del Plan Olímpico. “La federación debe actuar de manera autónoma. Nosotros somos responsables y autocríticos, conducta que no percibo en estos profesionales. No es correcto que la gente del Plan Olímpico se situe por sobre las decisiones técnicas que provienen del seno de la federación, donde esta gente con experiencia en el ciclismo”, concluye.

Pero, resulta aún más sorprendente, ¿Por qué lo permitió?, lo que nos parece una inconsecuencia aberrante.

4°- Siguiendo siempre en el área femenina, el seleccionado de ruta, se vio envuelto en una polémica, lo cual surge por sacar de la titularidad a la actual campeona nacional de ruta, quien obtuvo dicho título en febrero del presente año, en la que todas las damas del país con interés de participar en los Juegos Panamericanos de Toronto asistieron y corrieron en igualdad de condiciones.

El seleccionado nacional que representaría Chile en la prueba de Gran Fondo estaba compuesto por Paola Muñoz, Daniela Guajardo y Denisse Ahumada, sin embargo, esta última fue sacada y reemplazada por la deportista Karla Vallejos, la que no hizo ningún proceso deportivo en los últimos meses con la selección y fue convocada a última hora para que viajara desde Chile a Toronto, saltándose todos los procedimientos y protocolos de entrenamiento, selectivos y acreditación. La deportista que estaba de reserva, tanto en pista, como en ruta era Constanza Paredes, la que lamentablemente sufrió una caída en entrenamientos, razón por la cual quedó descartada tanto de la pista como de la ruta.

Con relación al párrafo anterior, cabe destacar que existe una peculiaridad, Karla Vallejos, Constanza Paredes y Paola Muñoz corren en Chile por el mismo equipo y son entrenadas por Sirinio Saavedra y Pilar Gallardo, de hecho el señor Saavedra acompañó al seleccionado de pista varones en todo su proceso de entrenamiento que duro cerca de 7 meses, tanto a nivel nacional como internacional. Al mismo tiempo, resulta extraño que pese al rol que estaba cumpliendo en la pista el Sr. Saavedra, este viajo a España – Navacerrada por 5 días al lugar de concentración de los seleccionados de ruta, donde además estaba Paola Muñoz de la especialidad de ruta, quienes estaban a cargo del Técnico Nacional Sergio Gili, algo bastante raro si se mira desde la optimización de los recursos y la funcionalidad de los diferentes roles que se deben cumplir en el ciclismo de pista y ruta.

5°- El equipo de ruta, paso sin pena ni gloria, se dejó fuera de la selección de ruta a los 2 ciclistas con mayor proyección internacional , uno de ellos se encuentra corriendo en Francia hace 5 temporadas y fue 4to en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 en la Gran Fondo con 20 años de edad y el otro se encuentra en el Centro mundial de la Unión Ciclista Internacional hace algunos meses y se fue a prueba por algunos días a un equipo profesional de ciclismo, prontamente participará en el Campeonato Mundial de Ruta en Richmond , USA, nos referimos a Cristóbal Olavarría y José Luis Rodríguez respectivamente. Lo de Carlos Oyarzun es lamentable, sin embargo, en situaciones como esta, es la federación y el ciclismo el que sale más dañado, se pierde toda credibilidad.

6°- Hemos querido dejar para el final la especialidad de pista varones, debido a que es donde mayores esperanzas habían para obtener una medalla, sin embargo, el resultado fue claro y categórico, no estábamos para medalla y resulta lamentable que por una enfermedad, según se supo por los medios, 2 ciclistas de vasta trayectoria y el técnico a cargo se hayan enfermado. En alguna medida, es una variable que se podría haber controlado o haber enmendado, incluso poniendo un reserva.

Es un hecho curioso, que el criterio que ocuparon para las mujeres en la ruta (Vallejos reemplaza a Ahumada), no lo hayan utilizado en los varones en la pista, es decir, poner a un reserva, sabiendo que estaban enfermos a los menos 10 días antes de la competencia, es decir, desde que venían desde México. Al respecto, estaban de reserva Felipe Peñaloza, quien estuvo con los seleccionados el 90% del proceso y además Christopher Mansilla, corredor del Omnium también era una alternativa viable, sin embargo, no se pudo poner a ninguno de los 2 deportistas. Es aquí cuando surgen un sin número de preguntas que no tienen respuesta satisfactoria.

Sr Presidente estando usted al tanto y conforme a sus respuestas a los medios de comunicación en contra del plan olímpico y los ciclistas, porque aceptó todas estas irregularidades y faltas estando en Toronto y asistiendo a las reuniones previas donde estaban presente el presidente del COCH, los ciclistas, el Gerente y Técnicos. Y por último, quien tomaba las decisiones, ¿los ciclistas?

También surgen otras preguntas: ¿Porque la selección de Pista se conformó tan tempranamente y dejaron sin opción a ciclistas como Cristian Cornejo, Elías Tello o el mismo Felipe Peñaloza entre otros?

De igual modo surge una gran interrogante en relación al resguardo, conservación y destino final de todo el equipamiento de pista y ruta, adquiridos con fondos públicos, En nuestro entender estos son entregados en comodato bajo el concepto de participación en los juegos panamericanos de Toronto, una vez cumplido estos deben ser devueltos a la Federación. Además, en la línea de la igualdad, el material comprado en la ruta, ¿dónde está?

Como conclusión, queda claro que las decisiones tomadas fueron pésimas, que se abusó a destajo de los recursos disponibles, que en algunos casos los deportistas mandaban más que los entrenadores y por falta de liderazgo se pasaron a llevar los roles.

El cuerpo técnico es responsable de los malos resultados, sin embargo, esto se podría haber prevenido, pues en todo momento el directorio encabezado por usted estuvo al tanto de lo que estaba sucediendo.

En virtud de todo lo antes señalado y de cara al Panamericano de Ciclismo a realizar en nuestro país exigimos transparentar todos los procesos y que se realicen competencias selectivas abiertas a todos los ciclistas federados y en todas las especialidades, con control antidoping con el estándar idéntico o similar a la competencia que enfrentarán. Esto por varios motivos, pero, principalmente por la magnitud de un positivo de esta naturaleza y para que los jóvenes deportistas tengan a lo menos una posibilidad de entrar en la selección en igualdad de condiciones con los más experimentados, lo cual es válido para la pista y la ruta.

Por último dejamos constancia que es clave para la organización resguardar la institucionalidad. El orden, la disciplina y el respeto son elementos fundamentales. Hoy pese a tener una infraestructura deportiva envidiable por cualquier país sudamericano, además de tecnología de punta con bicicletas de nivel mundial, no ha sido posible concretar los tan ansiados resultados y nuestra participación en Toronto 2015 ha sido un rotundo fracaso.

RODRIGO PAREDES.
Presidente
Asociación Ciclista de Santiago

Club Ciclista Chacabuco
Bici club Macul
Futuro Sport
Pedal Escuela Isla de Maipo
Club Deportivo más Deporte y Salud Fr zona Centro
Quinta Normal

Te gustó? Compártenos en..Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Artículos Relacionados

  • Opinión

    • Inocentes en dos ruedas

      Inocentes en dos ruedas

        Hace unos días, la fecichile se reunió con sus asociaciones para buscar y discutir otra vez, una posible fecha…

  • Desde Mi Sillin

    11 de oro, 7 de plata, y 2 de bronce

    11 de oro, 7 de plata, y 2 de bronce

    Con un cierre de oro la selección Master de Chile, termino su participación en el Campeonato Panamericano Master de ciclismo…

  • a Rueda

  • Pelotón

    Como el ave Fénix

    Como el ave Fénix

    Viernes santo 09:00 am, Cuesta Barriga, me preparo a tomar desayuno en el kiosco de la tía pidiendo el clásico…

  • 5ta Región

    Historias de un club: TEAM CCA

    Historias de un club: TEAM CCA

      Por Carlos Pasten En esta oportunidad les compartiré una pequeña biografía de un destacado club de ciclismo de la…