Toda la furia por un “Historial”

Toda la furia por un “Historial”

 

El 02 de Julio en Ciclismo Laboral se publicó (Link)“Sin quórum en la Fecichile para las elecciones”, en relación al proceso eleccionario que se estaba llevando en la federación de ciclismo y era seguida con mucho interés en el mundo del pedal, en la nota se menciona que las elecciones estaban programadas para el sábado 04 de Julio y los posibles candidatos debían entregar sus programas de trabajo a mas tardar el 27 de Junio.

Las postulaciones debían estar publicadas el 01 de Julio en la página de la fecichile como estaba establecido por el Comite Electoral que presidía el señor Lino Aquea, lo que no ocurrió y nunca se dio una explicación de lo que sucedió.

Entre los candidatos al cargo de presidente de la Fecichile, estaba el señor Miguel Droguett Hidalgo, que representa a la Asociación Ciclística de Arica, en la nota publicada dice:

“Uno de los candidatos para Presidente de la Federación de Ciclismo es Miguel Droguett Hidalgo, que va por la Asociación Ciclística de Arica. Esta candidatura no es bien vista entre los deportistas, no ven con buenos ojos la llegada de Droguett a la presidencia por su historial como director técnico en la federación”.

Por este comentario, el señor Droguett hace su descargo solicitando que publique su historial como director tecnico en la federación, y menciona que solo estuvo tres meses el año 2007 (con la seleccion femenina) y que sea transparente en el comentario.

Como anécdota, otro personaje envía un comentario interno que dice: Señor sepúlveda me podria informar del prontuario del señor droguett del cual usted puso en su página de ciclismo laboral”. por Raul Fernandez Hidalgo el  05/07/2015 a las 13:08

A llegado a tal nivel el grado de agresividad por interno, por un “historial” que fuimos en búsqueda de el, hablamos con mucha gente que vivió y participó de cerca este proceso deportivo de tres meses con la seleccion femenina el 2006, para comenzar fuimos a preguntar  en la Federación de Ciclismo de Chile, si existía un documento o un plan de trabajo como director tecnico en la federación de esos años, la que era presidida por Oscar Gómez. Y nos contestaron que no existen programas deportivos realizados de años anteriores y que no es normal que exista documentación de un plan de trabajo.

El Sr. Droguett estuvo a cargo de la seleccion femenina de pista en 2006 durante tres meses, en ese periodo fue a Medellin, Colombia con la seleccion para preparar los Juegos Odesur de Mar del Plata en noviembre de 2006, Argentina, en esa preparación como selección, no existió una planificación deportiva, solo se continuaron los entrenamientos individuales que cada deportista tiene con sus tecnicos de ese entonces, nos comentan. Ademas los días junto a las ciclistas fueron muy difíciles porque no tiene manejo de grupo, y en los Odesur, se terminó toda relación con las damas de la seleccion por problemas personales con una de ella y deja el cargo. En esos juegos las damas obtuvieron tres medallas, pero por el esfuerzo de las deportistas no por el trabajo del tecnico de la época, como nos comentaron.

En esos juegos Paola Muñoz obtuvo medalla de plata en Puntuación y Scratch, ademas Paulina Fuentealba fue medalla de bronce en Persecución Individual.

Y en relación del porqué los deportistas no ven con buenos ojos la llegada del señor Droguett a la Federación, como también se comentó en la nota, les dejo un documento que fue enviado por la seleccion femenina a fines de 2014 a la Fecichile, Coch y el Plan Olímpico, al enterarse que la federación de ciclismo deseaba hacer cambio de tecnico a meses de los Juegos Panamericanos :

23 -12 – 2014

Sr. Presidente
Federación ciclista de Chile
ROBERTO PEREZ

Se dirige a usted el equipo de ruta femenino que obtuvo el oro en los recientes Juegos Sudamericanos, y el equipo de persecución femenino que obtuvo la clasificación a Toronto 2015.

El motivo de la presente, es debido a los comentarios acerca de las últimas decisiones que se han tomado en la federación. No sabemos si las decisiones acerca del cambio del técnico de damas es definitivo, pero de ser así, la verdad no estamos del todo de acuerdo con la decisión; es de vital importancia para nosotras poder seguir con el equipo de trabajo que estamos actualmente, ya que sin lugar a dudas hemos notado un enorme cambio y compromiso con el equipo. Gracias a la planificación de nuestro actual Técnico Julian Salazar, logramos reforzar un equipo que trabajara en la consecución del oro para nuestro país en la prueba de gran fondo de ruta en los Odesur, equipo encabezado por Paola Muñoz; además, fue nuestro actual técnico en conjunto con Sergio Gili, quienes se preocuparon de brindarnos, con las pocas herramientas disponibles, las condiciones necesarias para clasificar a los juegos panamericanos en Toronto, esperando que luego de ello pudiésemos recibir nuevos recursos que nos permitan llegar aún en mejores condiciones a este mega evento.

Quien vendría a reemplazar a nuestro actual técnico sería Miguel Droguett, quien hasta el día de hoy sigue siendo un buen ciclista, pero nosotras también somos buenas ciclistas y no por ello estamos a cargo de la selección, lo que necesitamos realmente son personas en constante capacitación y quienes muestran resultados desde su trabajo actual. El último encuentro que tuvo Miguel Droguett con la selección nacional, fue para los Juegos Odesur en Mar del Plata, en donde tuvo un altercado con la ex ciclista Paulina Fuentealba y en donde la rama femenina no obtuvo mayores logros. Por su parte, Julian Salazar es Licenciado en cultura física y deportes en la Universidad de La Habana – Cuba, además de ello posee cursos de ciclismo dictados en Colombia  y ha sido ayudante técnico de la selección chilena de ciclismo en varias copas del mundo, y ha sido de la mano de él mismo, que se han logrado los triunfos femeninos de este año 2014.

Nunca antes habíamos tenido entrenamientos controlados de manera frecuente, y por primera vez el entorno se ha tornado más cálido, se ha conformado un equipo y no un grupo de personas, hemos viajado con los hombres y hemos logrado trabajar en conjunto por nuestro país como nunca antes, el último viaje el ambiente fue apto para el alcance de nuestros objetivos  y esperábamos que ese ambiente se mantuviese al menos hasta los juegos panamericanos. Sin embargo ahora todo es incierto, nos encontramos a 7 meses de los Juegos Panamericanos y se está echando por la borda todo un año de preparación, con personas que conocen nuestras fortalezas y debilidades, nuestros ciclos, nuestras necesidades y por sobretodo, personas que ya saben cómo tratar a las mujeres, para que nos encontremos en un grato ambiente acorde con el alcance de objetivos. Probablemente ustedes no lo saben, pero los demás entrenadores de mujeres que han pasado por la federación no lograron entender la diferencia entre damas y varones, que a pesar de ambos ser deportistas de alto rendimiento, tienen necesidades distintas y reaccionan de manera distinta ante mismos estímulos, es lo que nuestro actual técnico ha logrado aprender, y no fue en un corto periodo, ha sido un largo proceso en el que todos nos hemos estado conociendo; por ello, insistimos en que cambiar al técnico nacional de damas a esta altura del partido solo implica perder un año completo de trabajo con miras a Toronto 2015, además de tener que trabajar con un nuevo Técnico que posee un historial poco alentador a su favor, una persona que a nuestro parecer en su enorme lucha con la federación de ciclismo ha tendido a ofender a varios renombrados y renombradas seleccionadas nacionales, y además quién no ha sido mentor de ninguna de los actuales seleccionados, otra cosa que deja en claro su falta de constancia.

Por otra parte, todo esto nos provoca un enorme desconcierto, ya que hace unos días atrás tuvimos una reunión en la cual planteamos nuestras necesidades y los representantes de la federación ciclista de Chile fueron enfáticos en decir que se estaban evaluando los técnicos, pero que se esperaba que aumentara el número de personas trabajando para y por nosotras, y no el cambio de nuestro técnico; con esta decisión regresan las dudas con respecto a un real apoyo a la rama femenina.

Sabemos que las decisiones las toman las asociaciones, sin embargo, nosotras que somos a quienes nos toca dar la cara por nuestro país, quienes luchamos día a día para poder rendir el máximo, no nos sentimos representadas. Somos nosotras quienes estamos poniendo mucho en juego y solo pedimos un poco de estabilidad, la estabilidad necesaria para conseguir medallas para Chile y un Prodar que nos permita seguir haciéndolo

Agradecemos su comprensión y esperemos no nos abandone como  ha sido constante en nuestras preparación para los eventos específicos y mega eventos.

Agradeciendo la atención prestada se despide parte del equipo de Persecución Elite Damas de Ciclismo.

Saludos Cordiales:
Equipo de ruta femenino Juegos Odesur Santiago 2014, y equipo de persecución femenino clasificado a Toronto 2015.

Denisse Ahumada
Daniela Guajardo
Valentina Monsalve
Paola Muñoz
Francisca Navarro
Flor Palma
Karla Vallejos

*Documento Original, Persecución Equipos Femenina

Ciclismo Laboral no tiene nada en particular contra el Sr. Miguel Droguett Hidalgo, somos un medio informativo que solo entrega información de la realidad por la cual está pasando el ciclismo nacional.

Desde ya, le ofrezco esta tribuna para publicar sus descargos si lo desea Sr. Droguett, al mail ciclismolaboralchile@gmail.com

Ciclismo Laboral Chile

Te gustó? Compártenos en..Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page
Tagged with:

Artículos Relacionados