Sergio Tormen Méndez

Sergio Tormen Méndez

Nacimiento: 27 de Abril de 1949

Edad : 25 años a la fecha de su detención

Actividad : Ciclista

Sergio Tormen Méndez, hermano mayor de una familia de ciclista.

A los 25 años ya era campeón nacional en persecución por equipos en 1972 y en 50 kilómetros en 1973. Destacó también en competencias en ruta, especialmente como escalador, obteniendo el 2° lugar en la temida ascensión a Farellones el año 1971 y realizando una osada escapada en la segunda etapa del recordado y polémico “Cruce de Los Andes” de 1974, pero debió abandonar después de sufrir un grave accidente.

Por sus meritorias actuaciones, fue seleccionado nacional en los panamericanos de 1971 y en años posteriores. Su entrenador fue Andrés Moraga, que en su época de ciclista obtuvo 15 títulos nacionales de pista entre los años 1955 y 1961.

Era fanático de Los Beatles y un declarado hincha de la Universidad de Chile.

Pero el futuro de uno de los mejores exponentes del ciclismo nacional quedaría truncado el 20 de julio de 1974, cuando 3 agentes de la DINA, lo detienen y lo hacen desaparecer.

st3 La detención se hizo en el taller de bicicletas de los Tormen Méndez, ubicado en calle San Dionisio 2554, comuna de San Miguel. Hasta ahí llegaron los agentes a las 11 de la mañana, arrestando a Luis Julio Guajardo Zamorano, ciclista internacional y dirigente del MIR, quien luego de ser introducido con la vista vendada a un vehículo, fue trasladado a un recinto clandestino de tortura. Cerca de la una y media de la tarde, los agentes de la DINA vuelven al taller, esta vez detienen a Sergio y a su hermano Peter de 14 años de edad. A las 9 de la noche del mismo día, es detenido Juan Andrés Moraga Gutiérrez, entrenador de la Selección Nacional de Ciclismo, que vivía en la casa contigua al taller.

Peter Tormen Méndez y Juan Moraga , tras permanecer dos días en el centro clandestino de reclusión de Londres 38, fueron sacados con la vista vendada y dejados en libertad en Avenida Matta con calle San Diego. De Sergio Tormen Méndez y Luis Guajardo, permanecen como Detenidos Desaparecidos hasta hoy.

Sergio Tormen Méndez, al igual que Luis Guajardo, quedaron en poder de la DINA y la suerte que corrieron en manos de ese organismo de seguridad del régimen militar aún se desconoce, pese a que la familia puso en conocimiento de los Tribunales indesmentibles evidencias sobre la detención de la víctima y su reclusión en el centro de detención y tortura de Londres 38.

Luis Guajardo y Sergio Tormen revolucionarios y amantes del ciclismo. Además de amigos, los dos eran seleccionados nacionales, Sergio era un deportista de alto vuelo, así lo hace saber en su última entrevista a la desaparecida revista Estadio, en octubre de 1973.

“Me gustaría correr la Vuelta de México, el Americano de Cali, volver a San Juan y estar en los Panamericanos del ’75”, señalaba.

La madre de Sergio, doña Lucía Méndez de Tormen , se encargó desde el primer momento de la detención de las acciones judiciales y la denuncia del caso. Durante décadas acompañó a la Agrupación de Detenidos Desaparecidos en la búsqueda de los suyos. “Incluso se encadenó en el Congreso junto con otras mujeres, hicieron huelgas de hambre. Mi mamá se la jugó completa, pero nunca hubo respuesta de las autoridades. Si alguien sufrió en esta vida por la desaparición de mi hermano, ha sido mi madre. Estuvo a punto de volverse loca, mi mamá perdió la razón a mediados de los ’90. Clínicamente fue Alzheimer, pero fue a raíz del sufrimiento. No me cabe ninguna duda de que mi mamá dejó de tener memoria porque ya no podía recordar más. Sufría demasiado” recordó Peter en una entrevista.

Años después y para ocultar la desaparición, el Gobierno de Chile informaba a la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas que Sergio Tormen y Luis Guajardo no tenían existencia legal.

Para mi hermano detenido-desaparecido

st2 El 30 de Noviembre de 1987 en el Parque O’Higgins terminaba la vuelta a Chile periodistas, gráficos y camarógrafos rodeando al gregario consagrado campeón en un equipo de grandes figuras como Roberto Muñoz y Fernando ‘Lobo’ Vera. Peter Tormen -en la bicicleta que perteneció a Sergio-, se convertía en el segundo chileno en ganar la prueba internacional. TVN transmitía en directo. ¿A quién le dedica el triunfo? le preguntan. ‘A mi hermano detenido-desaparecido’, alcanza a responder antes de que la pantalla se fuera a negro.

¿Cómo nació el homenaje a Sergio?
-Casi una casualidad, surgió lo que tenía que surgir, lo que estaba más secreto. Lo dije sin la intención de causar revuelo. Fue puro sentimiento.

-A Cerveza Cristal, tu sponsor, no le pareció y te amenazó.
-Es que los gerentes eran de gobierno. Les molestó harto porque querían explotar mi imagen, sacarme todos los días en TV, el campeón acá y allá, pero con mis declaraciones se les fue el marketing a la mierda.

-También por la columna en Fortín Mapocho.
-Claro, Lavandero me ofreció escribir ahí y los gerentes me dijeron que si yo escribía en ese pasquín me tenía que ir del club. Pero no me echaron, me fui yo.

“Mi hijo no era un criminal”

Eliana Zamorano lleva décadas luchando por Luis Guajardo . “No he parado. En la Agrupación (AFDD), en dos huelgas de hambre, de 16 y 17 días cada una (1985), nos encadenamos al Congreso conocido lo de Lonquén (1978). Es muy difícil que haya justicia plena: quiero los huesitos, enterrarlo, llevarle flores. Quiero que reconozcan que mi hijo no era un extremista, que mi hijo no era un criminal. No quiero Ley de Amnistía, pero siendo realista…”. “Luis era un ciclista aficionado, estaba en el club Centenario y Andrés Moraga (hoy vive en Canadá) lo entrenaba a él y a Sergio para la selección. Pero era más de estudio y política. Iba en tercero de Ingeniería en la U. de Chile. Después del golpe congeló estudios pues lo perseguían y al taller de los Tormen llegó buscando refugio. Si no es por la mochila, tal vez a Sergio no le pasaba nada…”.

El 23 de julio de 1974, a Guajardo la DINA lo sacó a ‘porotear’ (reconocer compañeros en la calle), pero el ‘Negro’ no tomó el camino de la delación: zafó del vehículo y se lanzó a las ruedas de un camión Ford 67, que le fracturó la cadera. En el proceso declararon el chofer, el cura que lo asistió en la calle y la ambulancia, los enfermeros y el doctor de la Posta 3. La DINA lo fue a buscar a la Posta -el cura le dijo a la madre que se lo había llevado “gente buena”-, y el destino no fue ni el Traumatológico ni el Hospital Militar: fue Londres 38. Nunca más apareció y la dictadura lo vinculó en la lista de los 119 (Operación Colombo). La hija de Luis, Amanda, nació en el cautiverio de su madre, en febrero de 1975.

Jueves 22 de enero de 2009 La Nación

Suprema confirmó condenas por secuestro y desaparición de Sergio Tormen
En estrecha votación de tres votos contra dos, la Sala Penal de la Corte Suprema mantuvo las condenas de diez años de presidio a Manuel Contreras y Marcelo Moren Brito, por el secuestro y desaparición el 20 de julio de 1974 del campeón nacional de ciclismo Sergio Tormen Méndez, y el también ciclista internacional Luis Guajardo Zamorano.

Compártenos en..Share on Facebook139Tweet about this on TwitterPrint this page

1 Comentario

  1. juan leyton 16 septiembre, 2015 at 4:43 pm

    hay muchas personas que conocimos a peter y su familia y supimos de su sufrimiento
    nada se compara al sufrimiento de las mamas de los detenidos en dictadura…solopuedo bridar y dar mis respetos a ellas y a mi ex-compañero de basica peter tormen y lastima por los torturadores que al menos merecieron castigo ,aunque muchos crimenes quedaron impunes de esa odiosa dictadura
    Juan Leyton

Comentarios

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados *