Mario Masanés Jimeno

Mario Masanés Jimeno

Especialidad : Ruta y Pista.

Fecha de Nacimiento : 18 de septiembre de 1927

Altura : 1.71 cm.

Logros Deportivos:

– Quinto lugar en los Juegos Olímpicos de Londres
post guerra mundial en 1948.

– Tercer lugar en velocidad en los Juegos Panamericanos de Argentina en 1951.

– Entre 1945 y 1950, Mario Masanés ganó en innumerables oportunidades los campeonatos de Chile, teniendo una marca notable al romper el récord sudamericano en velocidad con 11’ 9’’ en la prueba de los 1.000 metros.

Reseñaj3

Destacó por su inteligencia y dedicación para correr la velocidad.
Bajo la dirección de su padre y a la edad de 7 años, ganó su primera carrera como infantil durante la semana de Santa Claus en el Club Hípico. Ya como novicio, en una prueba caminera le ganó un embalaje a Raúl Torres, quien ya estaba en el ocaso de su brillante carrera. Torres se interesó firmemente por el joven que lo había derrotado y la primera indicación que le dio fue que debía correr sólo en pista.
Masanés le hizo caso y en 1945 fue campeón de Chile en pista al ganar en una lucha vibrante hasta el final a Reinaldo Acuña.

En 1946 fue seleccionado para el Sudamericano de Montevideo. De regreso, nuevamente fue campeón nacional de velocidad, con récord sudamericano de 11 segundos y 9 décimas.

En 1948 compitió en los Juegos Olímpicos de Londres, donde pasó a los cuartos de final en una destacada actuación. Puso el mejor tiempo de la competencia para dominar al francés Belanger, que era el favorito y campeón mundial. Fue eliminado en los cuartos de final el inglés Reginald Harris, también campeón mundial de profesionales al año siguiente. Se quedó con el quinto lugar, la mejor ubicación olímpica que ha obtenido el ciclismo nacional.

Participó en los primeros Juegos Panamericanos, en Argentina el ’51. El favorito era el local Clodomiro Cortoni, un extraordinario velocista. El año anterior, en Santiago, el argentino había ganado todas sus pruebas. Masanés tuvo oportunidad de verlo en la pista y lo apreció temeroso en las curvas altas. Entendió que ésta era su oportunidad de ganarle y así fue. Se encontraron por el tercer lugar y Masanés se quedó con ese puesto.
En el Sudamericano de Montevideo del ’52, fue puntal del título ciclista obtenido por Chile junto con su hermano Hernán, que ya comenzaba a superarlo.

En 1955 corrió por última vez cuando fue invitado a participar las “24 Horas de Montevideo”. Hizo pareja con Roberto González y llegaron en tercera posición. Fue su despedida.

Anécdotaj1

– Raúl Torres, gran exponente del ciclismo nacional y a nivel sudamericano, fue quién guió los pasos de Mario en el deporte de los pedales. Un día entrenando en la cuesta Barriga, el profesor Torres dijo “en esa recta, no me gana nadie” y efectivamente les ganó a todos…. menos al novato rubiecito de apellido Masanés.

– Según recuerda el padre de Mario, Alfredo Masanés, un español que había sido gran campeón de ciclismo entre 1916 y 1922, que pese a que Mario triunfó como deportista en el ciclismo, sus sueños de niño fueron ser portero de fútbol y tuvieron que pasar varios años para que el padre lo convenciera de que el ciclismo no era un deporte tan desagradable.

Se dice…

– “Fue el velocista más inteligente que ha tenido Chile hasta este momento. Tenía unas condiciones extraordinarias, quizás era un poco desordenado porque era de los que se arrancaba de las concentraciones. No hay ningún ciclista chileno que haya logrado el quinto puesto en una Olimpíada. Realmente fue buenísimo”. (Samuel del Valle, mecánico de la Federación Ciclista).

Te gustó? Compártenos en..Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Comentarios

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados *