Un problema de Cronometraje

Un problema de Cronometraje

 

Hace unos días se dio por finalizado el Panamericano Específico de Pista elite UCI, que se realizó en el Velódromo de Peñalolén. A la cita llegaron cerca de 15 países que dieron vida a 6 días de competencias en Chile.

En lo deportivo, Chile terminó en la 6ta posición con una medalla de oro en la prueba de puntuación y cuatro bronces que se obtuvieron en las prueba de Persecución masculina y femenina, en la prueba Scratch de 15 kilómetros y en la Prueba Madison o Americana.

Luis Sepúlveda fue la figura de la selección chilena, obtuvo la medalla de Oro y dos de Bronce.

Se pudo conformar un staff tecnico sin la intervención del Comité Olímpico de Chile y el IND como sucedió para Toronto, compuesto por Richard Rodriguez, Arturo Corvalán, Miguel Burgos, Miguel Droguett y Sergio Gili.

Este Panamericano fue financiado por el Ministerio del Deporte, a través de un proyecto por $80 millones y la organización estuvo a cargo de la FECICHILE en su totalidad.

A nivel mundial las competencias de estos eventos son cronometradas por tecnologías de primera y que en los Juegos Suramericano de Santiago de 2014 se ocuparon en el Velódromo de Peñalolén. Pero, algo sucedió en estos Panamericanos que encendió las alarmas entre los países que estaban en competencias por los resultados entregados y por las reiteradas caída del sistema para controlar las competencias, lo que provocó mas de un problema entre las delegaciones y los jueces de pista.

El primer país en dar las alarmas fue Canadá, y en expresar su molestia al Juez del certamen don José Miguel Aranzábal comisario español UCI para estos Panamericano de Pista en Chile 2015.

Y estas alarmas llegaron a la firma Finish Sport Technology de Estados Unidos con sede en México para Latinoamérica, empresa que desarrolla y comercializa los software, licencias y dispositivos para la mayoría de las competencias de Pista a nivel mundial y que estaría operando en estos Panamericanos.

El equipo Canadiense se contactó en forma directa con el representante de la firma don Humberto Uribe en México, para expresarle lo que estaba ocurriendo en Chile, ya que los formatos entregados y publicados de los resultados corresponden a esa tecnología.

Y aquí queda al descubierto que la tecnología usada en estos Panamericanos que organizó la Fecichile no fue legal, es decir el software utilizado habría sido intervenido en Chile y por eso los problemas ocurridos en la pista, en algunas competencias se llegó a cronometrar las pruebas en forma manual por los jueces.

La Federación de Ciclismo dice que compró los sistemas y equipos para cronometrar las competencias a la empresa Finislynx, lo que no saben o sabían en la Fecichile o el IND, es que Finislynx es partners(socios) de Finish Sport Technology, empresa que entrega la asesoría de todos los servicios de capacitación, pero la Fecichile o el IND nunca adquirieron los software, las licencias y la capacitación para hacer funcionar estos equipos, comentó Humberto Uribe de Finish Sport Technology a una radio online.

Antes estos acontecimientos la empresa Finish Sport Technology en conjunto con la empresa Finislynx, enviaron las quejas formales a la UCI y la Copaci en relación a este tema, ya que la Federación de Ciclismo y el IND no han comprado los respectivos software y las licencias para ser usados en los Panamericanos de Pista 2015 y ellos como empresa están presente en casi todos los eventos mundiales de ciclismo.

El costo del software con las licencias y la capacitación para poder utilizar los equipos son de 5.000 dólares, el valor total de todo el sistema para controlar las competencias cuesta 15.000 dólares. Y se puede usar en el tiempo.

Por lo visto las cosas no cambian mucho en el ciclismo, Mejor no pensar en la Fecha Mundial de Pista que desea hacer la Federación de Ciclismo de Chile. Sin Elecciones, Directorio quebrado, etc, etc.

Te gustó? Compártenos en..Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page
Tagged with:

Artículos Relacionados

  • Opinión

  • Desde Mi Sillin

    11 de oro, 7 de plata, y 2 de bronce

    11 de oro, 7 de plata, y 2 de bronce

    Con un cierre de oro la selección Master de Chile, termino su participación en el Campeonato Panamericano Master de ciclismo…

  • a Rueda

  • Pelotón

    Como el ave Fénix

    Como el ave Fénix

    Viernes santo 09:00 am, Cuesta Barriga, me preparo a tomar desayuno en el kiosco de la tía pidiendo el clásico…

  • 5ta Región

    Historias de un club: TEAM CCA

    Historias de un club: TEAM CCA

      Por Carlos Pasten En esta oportunidad les compartiré una pequeña biografía de un destacado club de ciclismo de la…