Un viaje con los tubulares desinflados

Un viaje con los tubulares desinflados

 

De un comienzo me pareció extraño y muy confuso todo lo que sucedió con los seleccionados que iban a la Copa Mundial de Pista en Manchester (Gran Bretaña) y que No quisieron viajar, por que según ellos, no les dieron el dinero pactado para ir a la copa de la especialidad, acto seguido las redes sociales explotaron y algunos pedían cabezas del IND, ADO, COCH, FECICHILE, etc, por esta mala pasada una vez mas al “Ciclismo Chileno”.

Pero con el correr de las horas y conocer el problema por algunas fuentes, contactos, la prensa y las redes sociales, creo que esta vez los seleccionados se equivocaron y lo que es peor, fueron mal asesorados o se dejaron “MANIPULAR” para hacer un gallito al IND, ADO, COCH desde la FECICHILE (Federación de Ciclismo de Chile).

Una historia de la que siempre supieron que no irían

El grupo que debía viajar con boletos en mano estaba compuesto por Miguel Droguett, técnico de Pista, y los ciclistas comandados por Antonio Cabrera, Luis Sepúlveda, Elías Tello, Felipe Peñaloza, Cristián Cornejo y el masajista Jaime Rojas.

Richard Gwynne presidente de la Federación Ciclista de Chile, dijo aun medio escrito que “fue una decisión entre los técnicos, gerentes y directores, no se tomó a la loca. Se solicitaron 17 millones al Plan Olímpico. Compraron pasajes por 14 millones, nos pasaron cuatro millones y gastaron $3.541.720 en hoteles con desayuno. Eso suma 14 millones y medio y necesitamos los 17. La diferencia es necesaria para sobre equipaje, almorzar, cenar, hacer hidratación, sobrealimentación, traslados aeropuerto hotel y, que es un bus grande para llevar las bicicletas”.

Y continua “El viernes tuvimos claros los dineros, tuvimos conversaciones y nos decían que nos iban a pasar, no se nos entregó el dinero, así que no voy a permitir que los deportistas estén pasando apremios. Ya nos pasó en Hong Kong, donde el dinero no alcanzó. Los deportistas llegaron al aeropuerto porque la esperanza es lo último que se pierde y el gerente mantuvo conversaciones”.

Recordemos que en abril de 2017 la Selección de Pista, viajo al Mundial de Pista en Hong Kong y fueron descalificados antes de participar en la competencia por un ciclista nacional que dio positivo por androsterona, otra negligencia de la federación fue que para ese mundial el equipo chileno podía llevar un ciclista de reserva para competir y solo viajo con dos ciclistas (Edison Bravo y Antonio Cabrera) y para colmo la delegación que fue numerosa no regreso de inmediato a Chile, disfruto todo el mundial de Hong Kong.

En un medio escrito el técnico Miguel Droguett comenta; “Con ese dinero en realidad no alcanza para estar una semana en Manchester. Nos dijeron que nos hacían transferencias y cosas así, pero llevo un año esperando que me devuelvan el dinero que pusimos para ir a Cali, a México y a Hong Kong y todavía no tengo respuesta, entonces yo no voy a poner más plata mía entonces”.

El IND dice que ese “dinero” son de gastos que hizo Miguel Droguett en copas anteriores, que fueron mal rendidos o no aceptados por el IND como gastos atingentes.

Viaje

Y los hoy, los dirigidos que no viajaron dicen que “Es grave porque perdemos puntos UCI, se nos hace más difícil clasificar al Mundial y a los Juegos Olímpicos. No es la primera vez que nos pasa. Ya van tres. En las otras ocasiones nuestro técnico corrió con todos los gastos y aún no se le devuelve el dinero de los otros viajes”. comento Peñaloza.

Desde el IND, dicen que coinciden en las cifras pagadas por hotel con desayuno y agregan que se entregaron 3.000 dólares como exceso de equipaje y 3.360 dólares para alimentación, lo que, dividido, es 61 mil pesos diarios para gastos de cada ciclista. Además, como todo viaje, las delegaciones pueden informar de gastos imprevistos y si estos tienen una correcta justificación, se les devuelve.

Estoy claro que si el IND no hace una devolución a un deportista ya estaría en las redes sociales solicitando esa devolución del dinero.

Se de otras ocasiones donde han salido a competir en condiciones peores que esta, pero hoy se ve otra cosa, un conflicto que no es de ellos,(deportistas) pienso que fueron manipulados y se dejaron manipular.

Se supo que el Comité Olímpico de Chile (COCh) busco una solución al inconveniente, para viajar hoy martes, pero desde la Federación Ciclista dijeron que “no se puede, porque no habría tiempo suficiente para recuperarse del viaje. Después nos va mal y nos critican… Acá el problema es de ADO, que maneja los fondos a su criterio, sin conocer la realidad de las federaciones”.

Entonces me pregunto, a quien defienden los ciclistas en esta pasada, contra quien es la pelea o de quien es la pelea, además de la mala imagen que dieron una vez mas, y la suma de dinero que Chile tendrá que pagar por no ir al Mundial a menos de un mes para la próxima fecha de mundo que será en Chile entre el 9 y 10 de diciembre en el velódromo de Peñalolén.

Por tres millones ($3.000.000) los seleccionados no viajaron a la Copa Mundial de Pista en Manchester, Gran Bretaña.

Y por ultimo Luis Sepúlveda comenta, “La verdad, no sé a quién creerle. Por un lado la Federación quiere manejar los recursos y por el otro el Plan Olímpico no confían en ellos y no se los da. Los perjudicados somos nosotros, los deportistas, que nos quedamos sin ir al Mundial”.

Otra cosa si un ciclista de Elite critica o comenta algo de la Fecichile por la redes sociales, le caen las penas del infierno como hemos conocido algunos casos este año, en este caso cuando el Tecnico Miguel Droguett, habla por la prensa y dice que le deben dinero, No tiene un castigo….

Para pensar…

 




Compártenos en..Share on Facebook53Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Artículos Relacionados

  • Opinión

  • Desde Mi Sillin

    11 de oro, 7 de plata, y 2 de bronce

    11 de oro, 7 de plata, y 2 de bronce

    Con un cierre de oro la selección Master de Chile, termino su participación en el Campeonato Panamericano Master de ciclismo…

  • a Rueda

  • Pelotón

    Como el ave Fénix

    Como el ave Fénix

    Viernes santo 09:00 am, Cuesta Barriga, me preparo a tomar desayuno en el kiosco de la tía pidiendo el clásico…

  • 5ta Región