Donde esta el Ciclismo Federado?

Donde esta el Ciclismo Federado?

Las Asociaciones de Ciclismo(21) que hoy están en los registros de la federación NO están organizando competencias como antaño, (dos o tres Asociaciones han realizado alguna competencia) las demás solo auspician alguna carrera clásica y el resto del año nada, han dejado todo en manos de la Federación de Ciclismo de Chile (Fecichile).No se atreven a construir un calendario para el ciclismo de ruta federado de nivel, que decir de los equipos, están dormidos esperando lo que todos esperan la “Vuelta a Chile”, mientras tanto duermen, NO tienen poder de convocatoria, también esperan a la Fecichile, son mas de 80 clubes asociados a la federación, si descontamos a las asociaciones de MTB y de BMX quedaran unos 60 clubes a nivel nacional. No se entiende la pasividad y de continuar así, seguirán sumidos en la mediocridad permanente en la que están.

En 2013 ante todos los problemas del mundo federado del ciclismo, los clubes que existían en ese momento crearon con bombos y platillos la “Liga de Ciclismo-Chile(pista y ruta)”, una iniciativa que tenia buenos aires, contaba con un calendario completo agrupando las principales carreras que se disputan a nivel nacional.

La primera fecha del calendario era el día domingo 28 de Julio, con la versión Nº 11 del Gran Premio Pedro Pavez, en la comuna de Pichidegua – Sexta Región, pero la Liga de Ciclismo, no salió a la ruta por problemas internos entre los clubes, y la competencia se disputo como siempre, sin la liga de por medio.

liga

Tenia un reglamento de 28 paginas y su definición era:

a. La Liga Nacional de Ciclismo de Pista y Ruta (en adelante se denominará “Liga de Ciclismo”) es una liga formativa, recreativa y profesional que tiene como objetivo el fomentar, organizar y colaborar para que, tanto los clubes como los deportistas, puedan tener un espacio óptimo para la práctica deportiva, el cual les pueda brindar seguridad, armonía y un buen nivel de competencias, tanto en el aspecto técnico como personal.

b. La Liga de Ciclismo está abierta a clubes y corredores independientes activos de todo el país, como también a extranjeros residentes o que representen a algún equipo y que cuenten con la autorización respectiva de su país para participar a lo largo del territorio nacional y que cumplan con los requisitos establecidos en el presente reglamento.

c. Las categorías que compondrán esta Liga estarán regidas por este reglamento.

La idea era buena, pero comenzó con saldos negativo en su administración y no funciono, quedo en el olvido.

El principal problema que tiene el ciclismo de Chile a mi parecer es el Administrativo, nos faltan personas idóneas para los cargos importantes en todo ámbito, pronto la Fecichile tendrá elecciones en el mes de Mayo, son 21 federaciones las que estarán en competencia para elegir a los distintos candidatos que se presenten a la mesa de le Fecichile.

Podrán estas Asociaciones de Ciclismo buscar la mejor lista para dirigir el Ciclismo Nacional?.

Podrán estas Asociaciones de Ciclismo tener un gran campeonato de Ciclismo Nacional(ruta y pista), si no hay vuelta Chile 2015.

Ciclismo Laboral

Nota: Pablo Seisdedos Duque, actual seleccionado chileno de pista, comenta al respecto “Pronto serán las Elecciones de directorio en la Federación Ciclista de Chile y claramente los lanzas de siempre estarán dispuestos para poder llenarse los bolsillos, arreglandose como muchos en el pasado, pero hay un problema mas grave aun, las asociaciones de ciclismo del País pocas tienen corredores, atacando y criticando cuando sus instituciones son solo de papel, donde no hay gestión, no hay carreras, no existen campeonatos mucho menos escuelas de ciclismo aparte de las del cer de cada región……Ojo que con la nueva ley de Federaciones cada club que compone las asociaciones debe tener minimo 10 corredores que esten compitiendo en torneos Oficiales de la Federación (Campeonatos nacionales) ósea cada asociación debe tener minimo 30 corredores compitiendo, esta difícil para muchos.

Pd: Si su asociación no cumple con los requisitos minimos mejor ni se moleste en ir a votar, ud le hace un daño al deporte Chileno.”

Compártenos en..Share on Facebook0Tweet about this on TwitterPrint this page