El promedio “histórico” en un Mundial de Pista

El promedio “histórico” en un Mundial de Pista

 

Los seleccionados Edison Bravo Mansilla, Antonio Cabrera Torres, Nicolás Gonzales, Felipe Peñaloza, y Elías Tello Bolvaran se presentaron en la tercera fecha del campeonato mundial de ciclismo 2016-2017 que se realizo en la cuidad de Santiago de Cali, Colombia, entre 17 y el 19 de febrero.
El seleccionado nacional salió a la pista junto a la escuadra de Polonia en la cuarta serie de la prueba de Persecución por Equipo del viernes 17 de febrero en el Velódromo Alcides Nieto Patiño.

Toda a la afición que gusta del ciclismo estábamos atentos a la participación de la cuarteta y de las actuaciones individuales de los ciclistas en este mundial, ya que partieron con la ilusión de hacer historia después de la actuación que realizaron en los Panamericanos de Aguas Calientes en México. Esta era una nueva oportunidad de estar presente en un mundial de pista, pero la realidad muchas veces suele llegar de un golpe y nos muestra lo que somos históricamente en estas competencias mundiales.

El tiempo final para los 4.000 metros de carrera de la cuarteta chilena fue de 4:14,482 contra los 4:04,794 de Polonia, que finalizo en el 9 lugar de la clasificación general, en tanto la cuarteta chilena finalizo en el lugar 15 de 16 naciones que compitieron en la prueba de persecución por equipos con una advertencia del articulo 3.2.097*

Si, 4 minutos con 14 segundos y 482 milésimas, y no fue histórico como lo dijeron, el resultado esta dentro de lo que “históricamente” a hecho la cuarteta en un mundial de Pista. Lo que si es histórico, es el tiempo de 3 minutos con 59 segundos y 153 milésimas que consiguieron en México, en Aguas Calientes, eso si es histórico para la cuarteta, pero en un mundial de pista y en Cali siempre han estado por sobre los 4 minutos en los 4.000 metros.

ciclismo-UCI_Chile

Y ejemplos tenemos varios:
Diciembre de 2009,Copa del Mundo Cali, la cuarteta finalizo en el lugar 12 de 13 con un tiempo de 4:22,247, compuesta por Antonio Cabrera, Luis Mansilla, Pablo Seisdedos y Luis Sepúlveda.

Diciembre de 2010,Copa del Mundo Cali, la cuarteta finalizo en el lugar 9 de 18 con un tiempo de 4:12,519, compuesta por Antonio Cabrera, Luis Mansilla, Marco Arriagada y Luis Sepúlveda.

Enero de 2015, Copa del Mundo Cali, la cuarteta finalizo en el lugar 22 de 23 con un tiempo de 4:15,510, compuesta por Antonio Cabrera, Felipe Peñaloza, Pablo Seisdedos y Luis Sepúlveda.

Como ven nos mantenemos en el promedio histórico de la cuarteta, porqué?, cual es el problema?, no se.. y no quiero entrar en ese tema porque es tema para los técnicos calificados del porque nos mantenemos en los 4 minutos, pero si puedo decir que en dos décadas el ciclismo en Chile, “NO EXITE” y no hablo de los ciclistas, sino que del ciclismo como institución deportiva, como federación, con dirigentes idóneos, técnico calificados con un plan de trabajo, etc, etc, y podría nombrar muchos otros puntos, pero seria mas de lo mismo.

Otro ejemplo claro de porque no existe el ciclismo en Chile, fue en este mundial que paso, nadie sabe el porque, o no tienen una respuesta clara con lo sucedido con Edison Bravo que no compitió en la cuarteta y en la prueba por los puntos individual, un técnico de la delegación dice que la UCI dijo que “si en principio” y después “dijo que no” para que compitiera, además nunca fue inscrito, pero viajo igual, sabrán estos señores que fueron a un mundial de UCI… donde llega lo mejor del ciclismo de pista y no es una competencia en el velódromo de Peñalolén en Chile, donde los jueces te dicen si puede y al rato no puede, donde la única competencia de envergadura que se realizo en es lugar, los organizadores (Fecichile) usaron un programa pirata para los resultados, y dijeron que era mentira a la empresa dueña del programa porque los pillaron en el acto, por estas cosas es que no existe el ciclismo en Chile.

Entonces de quien es el problema que el ciclismo de Chile no tenga resultados, de los ciclistas que no tienen una organización o institución que se entregue a ellos y no los ciclistas a la institución como sucede hoy.

Por otro lado esta prometida una Vuelta Chile, cuando sabemos que la empresa privada al mira esto y otras mas, se aleja, como por ejemplo que exista una directiva seria, con estatutos modernos, con asociaciones reales que no tengan miedo a criticar lo que ven, pero esconden la cabeza por si en algún momento les llega algo, pero juegan el juego y no crece el ciclismo, estamos estancados.

Y como siempre los únicos que pierden son las nuevas generaciones de ciclistas que no tiene la oportunidad en el medio nacional, sin carreras, sin equipos, sin apoyo económico de la empresa privada y para colmo el doping que esta presente entre estos ciclistas que sin un calendario nacional juegan al limite de lo permitido, entonces existe el ciclismo en Chile….

Por ultimo, la cuarteta por su participación en el mundial de Cali, tiene 490 puntos ya que en las fechas anteriores no participo y como han dicho no van a la ultima fecha de la copa del mundo en de Los Ángeles en EE.UU. Los motivos, no hay recursos!.

Resultado final Persecución por equipos hombres.
1. Dinamarca 3:59,475 Oro
2. Lokosphink de Rusia 4:01,068 Plata
3. Rusia Bronce

* articulo 3.2.097- Cuando los comisarios constaten que un equipo está a punto de ser alcanzado deberán, con el fin de evitar cualquier colisión con el otro equipo o de entorpecer su progresión, señalar a este último con la ayuda de un banderín rojo, que no debe hacer más relevos y que debe mantenerse en la cuerda hasta que el equipo oponente no le haya sobrepasado.
Toda desobediencia a esta consigna entraña la descalificación inmediata del equipo.

Foto:UCI.

Resultados Mundial Pista Cali

Kilómetro.
1. Krzysztof Maksel (Polonia) 1:00,814 Oro
2. Maximilian Dörbach (Alemania) 1:01,084 Plata
3. Tomas Bake (República Checa) Bronce

Keirin mujeres.
1. Kristina Vogel (Alemania) Oro
2. Martha Bayona (Colombia) Plata
3. Nicky Degrendele (Bélgica) Bronce

Persecución por equipos mujeres.
1. Australia 4:25,821 Oro
2. Italia 4:33,195 Plata
3. Canadá Bronce

Velocidad hombres.
1. Denis Dmitriev (Rusia) 10,456 Oro
2. Max Niederlag (Alemania) Plata
3. Pavel Yakushevskiy (Rusia) Bronce

Puntuación mujeres.
1. Amy Cure (Australia) Oro
2. Sarah Hammer (Estados Unidos) Plata
3. Simona Frapporti (Italia) Bronce

Madison hombres.
1. Casper Von Folsach-Niklas Larsen (Dinamarca) Oro
2. Félix English- Mark Downey (Irlanda) Plata
3. Andrei Sazanov- Viktor Manakov (Rusia) Bronce

Keirin hombres.
1. Fabián Puerta (Colombia) Oro
2. François Pervis (Francia) Plata
3. Tomas Babek (República Checa) Bronce

Scratch 10 km damas.
1. Sarah Hammer (Estados Unidos) Oro
2. Evgeniya Romanyuta (Rusia) Plata
3. Lydia Gurley (Irlanda) Bronce

Velocidad damas final.
1. Kristina Vogel (Alemania) Oro
2. Anastasiia Voinova (Gazprom Rusvelo) Plata
3. Daria Shmeleva (Rusia) Bronce

Ómnium hombres.
1. Sam Welsford (Australia) 128 puntos Oro
2. Lindsay De Vylder (Bélgica) 107 Plata
3. Casper Von Folsach (Dinamarca) 104 Bronce

Velocidad por equipos damas.
1. Alemania 32.441 Oro
2. Gazprom Rusvelo 32.521 Plata
3. España 33.325 Bronce

Velocidad por equipos varones.
1. Alemania 43.598 Oro
2. Polonia 45.058 Plata
3. Rusia Bronce

Ómnium damas.
1. Lotte Kopecky (Bélgica) 128 pts. Oro
2. Nelson Emily (Gran Bretaña) 118 Plata
3. Rachele Barbieri (Italia) 114 Bronce

Carrera por puntos varones.
1. Downey Mark (Irlanda) Oro
2. Larsen Niklas (Dinamarca) Plata
3. Ghys Robbe (Bélgica) Bronce

Te gustó? Compártenos en..Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Artículos Relacionados

  • Opinión

  • Desde Mi Sillin

    11 de oro, 7 de plata, y 2 de bronce

    11 de oro, 7 de plata, y 2 de bronce

    Con un cierre de oro la selección Master de Chile, termino su participación en el Campeonato Panamericano Master de ciclismo…

  • a Rueda

  • Pelotón

    Como el ave Fénix

    Como el ave Fénix

    Viernes santo 09:00 am, Cuesta Barriga, me preparo a tomar desayuno en el kiosco de la tía pidiendo el clásico…

  • 5ta Región