Tom Dumoulin no era señalado como uno de los favoritos

Tom Dumoulin no era señalado como uno de los favoritos

 

Comentarios del Giro de Italia por el ex ciclista chileno y hoy entrenador Volney Vasquez desde Italia publicado en un medio escrito nacional.

Campeón del mundo de ciclismo en ruta en 1988, el italiano Maurizio Fondriest me invitó a acompañarlo en la semana final del Giro de Italia. Fondriest, a quien entrené, desempeña funciones como embajador deportivo para el banco italiano Mediolanum, junto a otros ex campeones, como Alessandro Ballan, Paolo Bettini y Francesco Moser. Ellos realizan cicletadas y conferencias para los clientes en cada una de las ciudades por donde pasa el Giro, que este año lo hizo por 20 de las 23 regiones que tiene el país. Fue una verdadera Vuelta a Italia, con partida en Cerdeña y final en Milán.

Volney2

Volney Vasquez

Ex campeones de visita
Como nunca, el Giro contó con la presencia de un importante número de ex ganadores de esta tradicional prueba, como Gianni Motta, Felice Gimondi, Francesco Moser, Giuseppe Saronni, Ivan Basso, Pavel Tonkov, Gilberto Simoni, Paolo Savoldelli, Stephen Roche, Gianni Bugno, Miguel Indurain y Bernard Hinault.
Esto ayudó a aumentar el interés de la gente. El Giro se ha transformado no solo en una competencia deportiva tradicional, sino que una herramienta de expresión turística y cultural. Italia muestra su prolífica gastronomía, hermosos parajes geográficos y de la gran historia que acumula como una de las primeras naciones de nuestro planeta. El Giro es un patrimonio de Italia.

Tecnología de lujo
Bicicletas con diseños aeroespaciales, la fibra de carbono como material estrella para los accesorios del vehículo de dos ruedas, buses de lujo para cada uno de los equipos, instrumentos de medición del rendimiento deportivo, aparatos de geolocalización y scanners para preservar la honestidad en el montaje de las bicicletas (para evitar la potencial intervención de las bicicletas con motores eléctricos que ayudan a mejorar el rendimiento deportivo), entre otras, fueron algunas de las novedades en este Giro de Italia.
Todo esto tuvo un efecto notorio: se registraron los mejores promedios de velocidad, tanto en plano como en subida, en la historia de las grandes pruebas por etapas.

Recuerdo a Scarponi
Dos semanas antes de la partida del Giro, el capitán del equipo Astana, Michele Scarponi, murió arrollado por una camioneta en las cercanías de su hogar, mientras cumplía con sus últimos entrenamientos antes de la competencia. Fue impresionante cómo el pueblo italiano se volcó en las rutas para manifestar su reconocimiento: hubo carteles, pancartas, canciones, escritos en el piso, reportajes en televisión y un sinnúmero de homenajes en cada una de las ciudades por donde pasó el Giro. Las emociones no han estado ausentes en esta maravillosa manifestación deportiva.

Tonkov y Chile
Me encontré con Pavel Tonkov, hoy mánager del equipo Katusha, a quien apenas le conté que soy chileno me preguntó cómo está la Vuelta de Chile. Al comentarle que hace cinco años que no se realiza, me responde: “Pero cómo, si me acuerdo que era una gran competencia a nivel amateur , tengo muy buenos recuerdos de mi triunfo allí, me gustaría volver, Chile me parece un hermoso país y siento mucho que no se esté realizando la Vuelta. Mi triunfo en Chile fue para mí una importante carta de presentación para pasar al ciclismo profesional y, de esa forma, ganar posteriormente el Giro de Italia… Les mando a todos en Chile un gran abrazo y fuerzas para recuperar el prestigio del ciclismo chileno”.

La receta colombiana
Fernando Gaviria, quien ganó cuatro etapas en la competencia, tiene buenos recuerdos de los ciclistas chilenos: con muchos de ellos se ha encontrado en Juegos Sudamericanos, Panamericanos y mundiales.
También sabe del estancamiento de esta actividad en Chile, hecho que lamenta: “Hacer ciclismo en Sudamérica no es fácil, sabemos que faltan recursos y condiciones para desarrollar este deporte, nosotros en Colombia hemos pasado por momentos difíciles, pero nos hemos podido recuperar gracias a nuestra pasión, a que hemos encontrado buenos dirigentes y a que los deportistas hemos creído en nuestro potencial. Yo soy amigo de varios ciclistas chilenos, como Luis Sepúlveda, José Luis Rodríguez, Paola Muñoz y el gran Marco Arriagada; les deseo lo mejor para el futuro, a no decaer y a creer en la juventud que ama el ciclismo”, comentó el ganador de dos campeonatos del mundo en pista.

El zarpazo de Dumoulin
En lo deportivo, el desenlace fue espectacular. Tom Dumoulin no era señalado como uno de los favoritos, honor que recaía en el colombiano Nairo Quintana y Vincenzo Nibali. Sin embargo, el holandés -un gran pasista y escalador discreto- supo administrar sus energías y controlar los ataques de Quintana y Nibali en la montaña para poder atacar el último día: ayer descontó los 53 segundos de desventaja que tenía con el colombiano y terminó ganando la prueba con 31 segundos de ventaja sobre “Nairoman” y 40 sobre el italiano.

Giro2017Final

Dumoulin nunca tuvo la ayuda de sus compañeros en la montaña: se defendió solo y esto en el ciclismo tiene un gran mérito. Su convicción, concentración y la ventaja que sabía que tenía sobre el resto en las pruebas a cronómetro lo llevaron a quedarse con la victoria en el centenario del Giro de Italia. Muy merecido.

Volney Vásquez desde Milán
El Mercurio

 




Te gustó? Compártenos en..Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page
Tagged with:

Artículos Relacionados

  • Opinión

    • Inocentes en dos ruedas

      Inocentes en dos ruedas

        Hace unos días, la fecichile se reunió con sus asociaciones para buscar y discutir otra vez, una posible fecha…

  • Desde Mi Sillin

    11 de oro, 7 de plata, y 2 de bronce

    11 de oro, 7 de plata, y 2 de bronce

    Con un cierre de oro la selección Master de Chile, termino su participación en el Campeonato Panamericano Master de ciclismo…

  • a Rueda

  • Pelotón

    Como el ave Fénix

    Como el ave Fénix

    Viernes santo 09:00 am, Cuesta Barriga, me preparo a tomar desayuno en el kiosco de la tía pidiendo el clásico…

  • 5ta Región