A ver si repito mi Top 15 de 2010

A ver si repito mi Top 15 de 2010

Les dejamos una entrevista realizada a Carlos Iván Oyarzún Guiñez, ciclista chileno por la pagina web elpedaldefrodo.com, el que se encuentra representando a Chile en el Mundial de Ciclismo de Ruta en Toscana – Italia.

“Lo que sucede en Chile es triste, pero espero que la gente lo vea” “, dice Carlos Oyarzún

Recuerdo perfectamente aquella tarde-noche en el Parador de Tordesillas cuando entrevistamos a Carlos Oyarzún por primera vez. Era en plena Vuelta a Castilla y León 2011, ese día había ganado su compañero en Movistar Fran Ventoso y tuvimos el privilegio de asistir al brindis, amenizado por el malogrado Xavi Tondo, que realizaron tras cenar. Y después fue cuando quedamos con Carlos, de Chile, un ciclista con un sueño que en aquel año se estaba haciendo realidad: competir con los más grandes. Dos años más tarde volvemos a hablar con él, ahora corre con el Louletano portugués y este miércoles será el representante de su país en el Mundial de Florencia. Contará con la ayuda de Joxean Fernández Matxin desde el volante y el objetivo será repetir el top15 que consiguió en 2010.

“Aupa Carlos. ¿Qué tal van los entrenamientos para la crono del Mundial?
Bueno, han estado bien planificados. En la Volta a Portugal tuve una caída el tercer día y me golpeé bastante duro, caí con todo el culo y me repercutió nuevamente en mi lesión de espalda. He estado con fisioterapia y medicación y una vez pasados los dolores, y también mis problemas de alergias, he hecho buenos entrenamientos en los que he sacado, de cara al Mundial, todo el trabajo hecho en altitud y en estos meses de carreras. Ahora me noto más potente y con más fuerza de la que tenía para los Panamericanos de México, me hubiese gustado estar así para Portugal aunque entre problemas estomacales y alergias, que pasaron a ser asma, no pudo ser. Pero a día de hoy, a muy poco del Mundial, estoy muy tranquilo y me siento fuerte.

“¿Con qué intenciones acudes? ¿Qué haría que volviese a casa satisfecho?
La respuesta es fácil, repetir mi top 15 de 2010 me haría sentir satisfecho. He tenido un par de años, 2011 y 2012, donde no he podido explotar mis cualidades. En 2011, por mi condición en el equipo de gregario, no tuve la “cabra” en casa, y en 2012 la lesión de espalda que me surgió por la caída en la Vuelta a Colombia me tuvo meses mal. Ahora pudo haber pasado lo mismo pero gracias a Dios me trataron correctamente con osteopatía, fisio, médico… ¡Todo fue perfecto y mi espalda ahora está fuerte!

“¿Qué te parece el recorrido de la crono y cómo lo afrontarás?
El recorrido me parece perfecto, me gustaría un punto más de desnivel pero bueno, son 57 kilómetros así que el desgaste será tremendo para todos. Y afrontarla pues creo que como todos, estar en la rampa de salida a tope y dando lo mejor de cada uno.

“Una vez más contarás con el apoyo de nuestro amigo Matxin al volante, ¿qué te aporta que sea él quien te lleve?
Matxin es un capo, él sabe ponerse en cualquier lugar y me aporta tranquilidad, experiencia y, sobre todo, buenas vibraciones. Para él hoy soy el mejor y no hay nadie más, a veces me hace falta que me potencien y él lo hace y por eso esta juntó a mí. Además esta ayudando a los sub-23 en lo que puede y eso se lo agradezco porque no es fácil venir a un grupo ciclista sin saber nada de nuestras costumbres y pensamientos, pero él no tiene miedo, lo hace al 100% y eso es lo mejor que nos podía pasar. Espero que saquemos cosas buenas de estos dos años de trabajo.

“¿Fabian Cancellara o Tony Martin? ¿Quién se llevará el gato al agua y quién preferirías que se lo llevase?
Por lo de hoy (crono por equipos) diría que Chavanel y luego el resto en un pañuelo jeje. Pero hablando en serio no lo sé, la verdad que no pienso mucho en mis rivales y como no siento admiración o devoción por ninguno en especial pues me da igual.

“¿Sabes ya si también podrás estar en la prueba de ruta?
Estamos a la espera de preguntar a la UCI si existe alguna posibilidad. Es difícil, este año se ha notado el egoísmo de muchos ciclistas y equipos que se dicen internacionales en Chile… Es una vergüenza pero bueno, al final los únicos perjudicados de no competir ni tener roce durante el año con el ciclismo internacional son ellos y eso después recae en el rendimiento físico venidero. Pero me da igual, Olavarría, Bravo, Alvarado, Rodríguez y yo estamos activos, yo el que más y el más competitivo, así que el resto que haga lo que quiera, que sigan con sus fantasmagóricas vidas de ciclistas, que cuando hay un problema lloran a las Federaciones y siguen cobrando becas un año sin hacer nada… es triste pero espero que la gente lo vea.

“os comentabas hace unos días que uno de tus objetivos es hacer crecer a Chile, “ciclísticamente” hablando, para que surjan proyectos con chavales.
Tengo un proyecto brillante y hermoso, pero solamente lo haré si cambian las cosas en mi país y deja de pasar lo de los últimos siete años, que espero se solucioné.

“Este año has corrido con los colores del Louletano portugués, ¿qué balance haces de la temporada?
Cada año me hago más como ciclista, porque todo lo que vas aprendiendo te hace mejor ciclista. Y en el equipo todo bien, con los técnicos Jorge Piedade y Pedro Claudio, con el mecánico Lizuarte… aunque se equivocó una vez jeje, me pegó poco un tubular y casi me maté en la Vuelta a Asturias, pero quitando eso todo fue perfecto aunque sí es verdad que me hubiese gustado competir más.

“Sinceramente Carlos, ¿confías en poder volver al ciclismo de primer nivel o es algo que ya no te quita el sueño?
Frodo, si no quisiera volver al máximo nivel me dedicaría a otra cosa. Pienso que esta manera de pensar es buena para mí y también para quien me tiene en su equipo, porque me ayuda a ser más ambicioso y a exprimirme al máximo. Yo ofrezco a quien confíe en mí a un ciclista completo y válido para todos los terrenos, y a una persona culta y respetuosa, que pienso son valores importantes a la hora de llevar una marca y darla a conocer al mundo.

“En 2011 formaste parte de esa élite en el Movistar, ¿qué se te viene a la cabeza al recordar esa temporada?
2011 fue un buen año para mí. Todo pintaba bien: equipo, carreras, sin necesidades económicas… Pero mis recuerdos más que nada se traspasan a los momentos difíciles, que al final ahora los uso cuando tengo problemas en el presente, como mis momentos con Xavi (Tondo) y Soler… Muchas veces también recuerdo situaciones de carreras que no aproveché por deberme al equipo y bueno, al final no miré por mí y no pude continuar. Pero fue hermosa la vida en carreras míticas y recuerdo ese año con alegría.

Por FRODO
http://elpedaldefrodo.com/

Te gustó? Compártenos en..Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page
  • Opinión

    • No se porque no me extraña

      No se porque no me extraña

      No se porque no me extraña para nada lo que esta sucediendo hoy en el ciclismo y la selección de…

  • Desde Mi Sillin

    11 de oro, 7 de plata, y 2 de bronce

    11 de oro, 7 de plata, y 2 de bronce

    Con un cierre de oro la selección Master de Chile, termino su participación en el Campeonato Panamericano Master de ciclismo…

  • a Rueda

  • Pelotón

    Como el ave Fénix

    Como el ave Fénix

    Viernes santo 09:00 am, Cuesta Barriga, me preparo a tomar desayuno en el kiosco de la tía pidiendo el clásico…

  • 5ta Región