Gran actuacion de San Bernardo en la VI Vuelta a Ecuador

Gran actuacion de San Bernardo en la VI Vuelta a Ecuador

En 1975 el equipo chileno de San Bernardo fue invitado a participar en la “VI Vuelta a Ecuador” que en esa época era una de las tres principales vueltas de Latinoamérica, la invitación llegó a Dino Arrigoni, dirigente de destacada participación en el ciclismo nacional que en años anterior estuvo a cargo del club Audax Italiano con varios resultados internacionales.  

El equipo de San Bernardo estaba integrado por Pedro Aguilera, Rafael Aravena, Carlos Kuschel, Alejandro Urrutia y Luis Alberto Ramirez, y el entrenador fue Juan Perez, y responsable de la delegación Dino Arrigoni.

La Vuelta tuvo 13 etapas(dos de descanso) con un total de 1.514 kilómetros, ruta de mucha montaña con un promedio de 2.500 metros de altura. Compitieron 11 equipos, la vuelta fue tan dura que a la ultima etapa se presentaron 30 ciclistas de los 55 que salieron el 27 de Julio en la primera etapa, la vuelta de 1975 fue una de las más exigentes según la prensa de ese tiempo.

Del equipo chileno, Rafael Aravena, era el único ciclista que tenía experiencia por esas tierras, en 1972, obtuvo el segundo lugar en la clasificación general de la Vuelta a Ecuador, y en relación a la vuelta de 1975 comentaba, «En esta ocasión se inició la carrera con etapas de montaña, para luego pasar al llano y terminar, nuevamente, con las temibles subidas. Por eso el recorrido fue más extenuante. Cuando competí la vez anterior, se empezó con tramos en terreno plano y hacia el final vinieron los ascensos, cuando uno ya tenía bastantes kilómetros en el cuerpo».

Los de San Bernardo conquistaron tres etapas, Luis Ramírez la sexta y séptima etapa, y Pedro Aguilera la tercera etapa, además lograron tener a Aguilera con la tricota de Líder en la octava etapa, el equipo fue fuerte en el llano, pero la dureza de la vuelta comenzó hacer sus estragos, el primero en abandonar la competencia fue Alejandro Urrutia, “por una fuerte indigestión, por algo que me cayó mal, complicada con la altura”, comentó.

Después Luis Ramirez “apunado” tuvo que abandonar, «Andaba muy bien; me había ganado dos etapas seguidas. Pero vino ese tramo terrible, en el que hubo que subir kilómetros y kilómetros, hasta el volcán Chimborazo, y sin que hubiera tiempo para comer bien en la neutralización. Me sentí mal del estómago y además me afectó la temperatura bajo cero. Fue imposible seguir”, relata sobre su abandono.

Rafael Aravena tuvo una caída, y llegó ensangrentado a la meta cuando intentaba jugarse un puesto en la general.

Aguilera junto a los ecuatorianos Villavicencio y Chacón.

Para Pedro Aguilera, la «Vuelta» fue muy complicada porque; «A pesar de llegar sexto en las dos primeras etapas, yo pensé entonces que no teníamos ninguna opción, por la enorme ventaja que nos sacaron los ecuatorianos en esos tramos de montaña. Realmente nos reventaron. Sin embargo, en el llano pasamos a dominar nosotros y a recuperar terreno, y después de una espectacular escapada conseguimos con Aravena sacarles 17 minutos de ventaja a los punteros en la etapa Guayaquil – Machala. Allí me apodere de la camiseta de puntero y pensé que ya no me la quitarían. Pero después vino el castigo, injusto, porque se trató de una acción de carrera, y, posteriormente, ese alargue de una etapa provocado por los que apoyaban a los del Carchi, a fin de favorecerlos. Y finalmente, ese pinchazo en la contra reloj, cuando estaba ganándole a quienes me seguían en la general. Faltó un poco de suerte para haber llegado más adelante. No digo ganar, pero pude haber sido perfectamente segundo o tercero»

El entrenador Juan Pérez, señalaba que era muy difícil vencer a los ecuatorianos en la montaña. Ya que para eso «Habría que prepararse especialmente y en ese terreno para lograrlo, se tendría que entrenar extensamente en montaña y eso resulta muy costoso. Aquí no tenemos los medios”.

Finalmente el seleccionado nacional tuvo buenos logros en la vuelta, Pedro Aguilera fue cuarto en la general, Carlos Kuschel y Rafael Aravena, decimotercero y decimocuarto, respectivamente, y obtuvieron el tercer puesto por equipos, además de un quinto y octavo lugar en la clasificación de Montaña de Kuschel y Aguilera respectivamente.

Para Dino Arrigoni, «Carlos Kuschel cumplió como un gran capitán. Estuvo presto a colaborar en todo momento para ayudar a un compañero en dificultades. En general, todos funcionaron muy bien como equipo». comentó.

Foto Principal: Pedro Aguilera, Rafael Aravena, Dino Arrigoni y Carlos Kuschel al llegar a San Bernardo.

Fuente: revista Estadio 1975

Tagged with:

Artículos Relacionados