A un año del mayor escándalo en el ciclismo Chileno

A un año del mayor escándalo en el ciclismo Chileno

Hace un año, en el mes de febrero de 2014, quedo al descubierto uno de los mayores escándalos nunca antes visto en el Ciclismo Chileno, engaños y una estafa fueron portadas en todos los medios escritos deportivos del mundo por el malogrado equipo Continental PINOROAD 2014.

Pinoroad fue creado por Juan Pablo Pino Zuñiga (34), ex ciclista amateurs con mala fama por sus engaños de estafa entre los deportistas por donde estuvo involucrado. Participo en los equipos “Samsung”, “T-Banc Skechers”, “Arquitectura USM by Triciclo Films”, “USM-Skechers” y “Pinoroad”.

La Sociedad Comercial PinoRoad, tenia domicilio en la ciudad de Viña del Mar, Chile, el representante del equipo era Juan Pablo PINO ZUNIGA, el director deportivo fue Jesús Buendia Romero, Preparador físico Edgardo Opazo, Auxiliar José Garrido Párraguez y en Comunicación estaban Andrés Cánovas y Fran Reyes.

La plantilla estaba compuesta por los ciclistas Chilenos:

Pablo Alarcón (25 años)
Adrián Alvarado (22)
Edison Bravo (21)
Wolfgang Burmann (22)
Christopher Mansilla (23)
Luis Mansilla (27)
Pedro Palma (26)
Pablo Seisdedos (25)
Elías Tello (19)

pino01

Y los ciclistas Españoles:

Mikel Bizkarra. (25 años)
Salvador Guardiola. (25 años)
Juan José Oroz. (34 años)
Pablo Urtasun. (34 años)

Así se presento el equipo en sociedad frente al mundo, tendría residencia el equipo chileno en Mazarrón, Murcia de España.

Se alcanzaron acuerdos con todos los proveedores que necesita un equipo ciclista. Las bicicletas serían Berria (con sede en Albacete), los cascos y gafas Spiuk, la ropa FullWear y un largo etcétera.

La historia se desmorono en la concentración del equipo en tierras chilenas a finales de enero de 2014. Los propios ciclistas chilenos son quienes alertan a los españoles de los problemas de Juan Pablo Pino. “Se acercaban a hacerse fotos con Oroz y Urtasun y les decían que tuvieran cuidado con Pino, que no era de fiar” , señala Fran Reyes. Uno de ellos les conto que Pino en uno de sus equipos no le pago sus sueldos justificando que le habían robado el dinero de las nóminas en la puerta del banco.

Después de este encuentro en Chile, Juan Pablo Pino debía aterrizar el 12 de febrero de 2014 en Madrid con el dinero para cumplir con los compromisos y ceder la dirección frente a todos los engaños, como garantía de su buena fe mandó una fotocopia del billete de avión y se fotografió despidiéndose de su hijo en el aeropuerto de Santiago de Chile. Sin embargo, todo era un montaje porque Juan Pablo nunca llegó a Madrid, su teléfono nunca mas se activo, borro sus perfiles de las redes sociales y de Juan Pablo Pino Zuñiga nunca mas se supo.

pino2

Ante esto Andrés Cánovas y Fran Reyes buscan por todos los medios hacer frente al problema que dejo PINO, así la Fecichile y UCI están dispuestos a ayudar a buscar patrocinadores a la escuadra para que no desaparezca. El grupo firmó contratos con Berria (para el suministro de las bicicletas), FullWear (para ropa), Skechers(calzado) y Spiuk (cascos) . Además, en España se acordó con el Ayuntamiento de Mazarrón establecer su sede europea.

Frente a todos estos problemas el equipo PINOROAD desaparece sin pisar la carretera.

En paralelo se conocen otras formas de estafa que tenia Juan Pablo Pino Zuñiga para engañar a otros ciclistas, donde la lista es muy larga.

Algunas notas de prensa de este engaño que remeció al país deportivo y al ciclismo Chileno decían:

Su suegro, Guido Maldonado, ha afirmado al diario El Mercurio que “Acá hay un problema de expectativas. Los españoles vieron una oportunidad en Chile, un país con crecimiento económico, y quisieron encontrar un salvavidas. Allá están cesantes”, aseguro. Sobre el silencio de Pino, dijo que “tuvo un problema médico que atender, está de vacaciones, pero aparecerá. Acá no hay ninguna estafa”.

“El notario que firmó los contratos lleva más de diez años retirado y en los contratos de la plantilla figura el número de registro de la empresa del suegro de Pino y no el de PinoRoad”, explica Fran Reyes, periodista y gestor del equipo en España.

También los contratos firmados con empresas como Viña Santa Cruz y Minera Candelaria, supuestas auspiciadoras de lo que iba a ser PinoRoad, son falsos.

Estafó a Gonzalo Garrido, representante de Trek en Chile, el 5 de febrero de 2014 le pasó unos cheques en blanco de la Asociación de Funcionarios de la Biblioteca del Congreso, donde trabaja su esposa, Fernanda Maldonado, pero a Garrido no le dieron confianza y pidió el dinero en efectivo. El 14 de febrero, Pino lo citó en un banco para entregarle el dinero, pero nunca apareció.

ALGUNOS TÍTULOS DE PORTADAS POR EL MUNDO

PinoRoad: sospechas de estafa
marca.com

El manager del equipo ciclista Pinoroad del jumillano Salvador Guardiola desaparece dejando plantado a todo el equipo
elecodejumilla.es

La estafa del PinoRoad
lavanguardia.com

Mánager de ciclistas natalinos desapareció con 250 millones de pesos
laprensaaustral.cl

PinoRoad comunica a la UCI que no competirá esta temporada
ciclismo.as.com

Sin cobrar, sin equipo y sin futuro
diariovasco.com

PinoRoad, los últimos pero no los primeros estafados por Juan Pablo Pino
cobblesandhills.com

El hombre que engañó al ciclismo en dos países
diario.latercera.com

Equipo ciclista denuncia estafa por parte de su manager: “se lo ha tragado la tierra”
t13.cl

Chilean Cycling Club PinoRoad Forced To Suspend Activity As CEO Disappears
sportsbusinessdaily.com

Pinoroad Scam Leaves Cyclists in the Dark
sportslashlife.com

La desaparición del equipo chileno continental PinoRoad deja en el aire a 13 ciclistas
eldiariomontanes.es

PinoRoad: La gran estafa americana
elconfidencial.com

Lamentable: Equipo chileno de ciclismo acusa a manager de estafa
eldinamo.cl

Equipo de ciclismo PinoRoad acusa a manager chileno: “Es un estafador, nunca nos dio confianza”
emol.com

Denuncian presunta estafa de manager chileno de equipo de ciclismo
emol.com

La tortuosa historia que terminó con el sueño del equipo chileno-español de ciclismo PinoRoad
emol.com

ALGUNAS DECLARACIONES DE LOS CICLISTAS

“La situación comenzó hace un año cuando integraba el USM Skechers. Esa vez Juan Pablo ya nos había hecho cosas de ese tipo, pero esta vez, nunca imaginamos que llegaría a tanto considerando el nivel de los ciclistas. Lamentablemente nos equivocados y otra vez nos toca estar en esta situación”, Cristopher Mansilla.

“Juan Pablo tenía antecedentes de situaciones similares en el pasado, pero nunca creímos que nos iba a tocar, menos a tan poco de viajar a España”, reveló ayer a La Prensa Austral el ciclista Cristopher Mansilla

“No tenía buena impresión de él, porque nos quedó debiendo sueldo de un equipo anterior, pero tenía habilidad para convencerte, un estafador de tomo y lomo”, Pablo Seisdedos

“Incluso estuvimos en la isla de Chiloé. Llevábamos ya tiempo sospechando que algo raro había de detrás. No pudimos viajar con las bicicletas porque no se habían pagado y teníamos el compromiso de no hacerlo si no se pagaban. Cuando llegamos a Chile nos buscó unas bicicletas de unos amigos suyos, de diferentes marcas, para que se entrenasen los corredores, con lo que eso supone de medidas, de adaptación. Este personaje allí desapareció. Nos dejó tirados a nosotros y a los ciclistas chilenos. Desconectó el teléfono, se quitó de twitter, de facebook. Allí fue donde vimos lo que había”, Fran Reyes

“No intentes buscarle una explicación lógica porque te vas a volver loco. Nosotros llevamos meses buscándola y hostia… porque si se hubiera ido con un millón de euros pues dices “bueno, se la ha jugado y se ha ido con un millón”, pero es que se habrá ido con no mucho dinero… Mi opinión personal es que se ha metido en una bola, que él tendría unas ideas que unas serían verdad y otras no, la bola cada vez se le ha hecho más grande confiando en que le saldrían historias hasta que se ha pillado los dedos de tal manera que ha dicho “hostia, ¿ahora qué hago?, desaparezco, me voy a un psiquiatra para alegar locura y desaparezco del mapa”…. pero esto es lo que puedo pensar yo porque la realidad de lo que ha pasado no tengo ni idea”, Juanjo Oroz.

Para no olvidar esta triste historia que remeció al CICLISMO NACIONAL.

CiclismoLaboral

Compártenos en..Share on Facebook11Tweet about this on TwitterPrint this page
Tagged with:

Artículos Relacionados